ADIDAS SUPERNOVA RIOT 5

Esta vez sometemos al test Trail Hero a las Adidas Supernova Riot 5, este es el modelo tope de gama de la marca alemana para trail running y que versión a versión ha ido mejorando muchos aspectos hasta convertirlas en una de las mejores opciones a tener en cuenta para una zapatilla de ultra trail o entrenamientos largos.

2013-09-26_1380196356

Sin duda la apariencia no deja indiferente a nadie, hemos elegido su versión amarilla y gris, las protecciones por todas las zonas le dan un aspecto de tanque ruso y si miramos un poco su interior vemos todo acolchado y con pinta de ser muy  cómodas.

Una vez las tenemos en la mano nos damos cuenta de que no son unas zapatillas ligeras, pero su suela firmada por Continental y todos los sistemas de la marca en cuanto a estabilidad y amortiguación nos provocan unas ganas tremendas de llevarlas a una tirada larga por todo tipo de terrenos. ¿Qué nota obtendrán en nuestro test? Continúa para averiguar toda la verdad sobre este modelo.

Suela: Efectivamente la suela y la media suela esconden el secreto de este modelo para sentir que llevamos un piloto automático bajo los pies al a hora de meternos muchos Km por terreno irregular. La suela Continental se compone de tacos con forma de “+” orientados e inclinados de diferente manera según la zona para optimizar el agarre. Estos tacos ya los hemos probado en las Kanadia y son muy buenos en agarre pero en roca dura y con un peso un poco elevado (>80Kg) tienden a arrancarse con facilidad y te quedas sin agarre.

La parte trasera incorpora el sistema For motion, que consiste en una idea simple pero que funciona como ninguna que hayamos probado a la hora de estabilizar la pisada y aterrizar tras un pequeño salto aunque plantemos el pie a 45º. Se trata de la parte exterior del talón, que está diferenciada y aislada del resto de la suela, lo que la hace bascular al apoyarla de forma independiente y estabilizar el pie hasta que apoyamos toda la planta de forma cómoda y segura. Esto nos va a evitar esguinces, sobrecargas de rodilla y algún que otro susto.

Ya en la media suela pero integrado en la suela, apreciamos que el sistema Pro Moderator nos corrige ligeramente la pisada pronadora y que incluso si eres de pisada neutra te aporta una estabilidad extra, que en un ultra se traduce en menor sobrecarga, poder ir más relajado y menos pendiente de la pisada.

Otra parte que destaca en la media suela es el característico sistema de amortiguación de Adidas, el Adiprene que está muy bien repartido para absorber absolutamente todo el impacto durante la carrera y que presta especial atención en la zona de los metatarsos donde no notarás absolutamente ni una piedra.

Tejido/Costuras: A la hora de valorar una zapatilla de entrenamiento que dure o para un ultra trail, es muy importante tener en cuenta las protecciones. No nos referimos sólo a la posición en la que se encuentran sino también el material. Aquí Adidas ha sabido reforzar adecuadamente este modelo usando materiales resistentes y colocándolos en las posiciones adecuadas. Aporta una sujeción excepcional y tanto las costuras como los sellados de la suela no se han movido en todo el test.

Además en la parte interior, contamos con la tecnología Geofit que aporta un acolchado excepcional y nos proporciona durante toda la carrera una comodidad extra que, cuando pasas de 30-40 km, es lo que marca la diferencia y te hace poder seguir disfrutando sin preocuparte de rozaduras, ampollas o cualquier molestia en los pies.

Cordaje: He aquí el punto en el que Adidas ha cometido un grave error. Este modelo lo hemos encontrado con el sistema de cordones tradicional y con este nuevo sistema de cordones que imita al Quicklace de Salomon. En el test hemos optado por probar el nuevo sistema y sin duda ha sido una decepción.

En Salomon les funciona muy bien por 2 razones muy simples que son las mismas por las que a Adidas le ha resultado desastroso:

  1. Los ojales no están reforzados para que los atraviese un cable mucho mas fino y cortante que en menos de 150Km ha roto la mitad de ellos.
  2. El bloqueador del sistema de cordaje no cumple bien su función, y junto a que en mitad de la carrera se rompa un ojal, hace que la zapatilla se afloje cada poco tiempo durante la carrera, suponiendo además de una molestia un riesgo no aceptable para una zapatilla como esta.

El test:  Además de múltiples tiradas en nuestro circuito estándar con diferentes terrenos y condiciones, probamos este modelo en el Guadarrama Trail Race de 96,2 Km. El resultado fue de una comodidad increíble durante todos los entrenamientos y la carrera, sin embargo pasados los primeros 150Km de entrenamientos y llevadas a la ultra notamos que se había perdido cierta “frescura” en el control de estabilidad y en ocasiones tendía a doblarse el tobillo. Por lo demás una resistencia envidiable en el tejido que recubre la zapatilla, ninguna molestia en los pies, ni rozaduras ni ampollas.

Sin embargo los puntos negativos fueron un desgaste muy acusado en la suela (puede ser normal tras 250km) aunque nos parece un precio elevado para que duren poco más de un mes.

2013-06-30_1372587743

Como podéis apreciar en la foto, los tacos se arrancan y la suela tiene una zona dura en el puente que se hace polvo. Además el tema de los cordones fue un auténtico quebradero de cabeza para todo el equipo que perdió la paciencia ajustándose constantemente los cordones y perdiendo 3-4 ojales de media.

En resumen es una zapatilla cara (130€) pero muy adecuada para corredores de peso elevado, que busquen un confort extra, sin sustos y un control de estabilidad adicional sin notar ni una piedra en el camino durante carreras largas. Sin embargo recomendamos altamente elegir su versión con cordaje tradicional o cambiarlos en cuanto las compréis.

Rating (0-10): 7

  • Agarre: 7
  • Comodidad: 9
  • Durabilidad: 6
  • Amortiguación: 9
  • Ligereza: 4
Anuncios

Un comentario en “ADIDAS SUPERNOVA RIOT 5

  1. Pingback: Adidas Supernova Riot 6: Evolución con mejores sensaciones | Trail Hero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s