Bastones Black Diamond Ultra Distance (Z-Pole)

Se acerca la temporada de ultras y en ellos, aunque hay 2 corrientes en este tema, se suelen usar unos elementos que nos ayudan mucho para poder acabar estas carreras interminables, los bastones.

A la hora de correr un ultra, la mentalidad cambia y también la forma de plantearlo. Establecemos estrategias, necesitamos conocer bien el terreno, estudiar muy bien los avituallamientos pero sobre todo dosificar las fuerzas. Los bastones nos ayudan mucho en esta tarea, pero debemos elegir un modelo que se adapte a lo que queremos.

112135_ultra_distance_open_web112135_ultra_distance_ext_web

 

Dependiendo del uso que les vayamos a dar en la carrera, elegiremos un tipo de bastón u otro. Básicamente tenemos 3 tipos:

  • Fijos (más pesados)
  • Telescópicos (ligeros)
  • Plegables (ultraligeros)

Si vamos a usarlos durante toda la carrera, lo mejor será elegir unos fijos, sin embargo si vamos a usarlos sólo en puntos complicados de la misma, elegiremos unos telescópicos o plegables con la idea de que no nos pesen ni ocupen mucho mientras no los usamos.

En este caso hemos probado los bastones plegables ultraligeros y de carbono de la casa Black Diamond, los Ultradistance. ¿Quieres saber si merece la pena pagar 160€ por ellos? Sigue leyendo.

Son de lo más caro que hay en bastones, pero al abrir la caja ya ves que al menos el cuidado por los detalles va incluido en el precio. Vienen en una funda para transportarlos y en la que también guardas las puntas intercambiables o de repuesto.

A la hora de elegir la talla, como indican en su web, es importante probarlos y que queden, al apoyarlos en el suelo y cogidos por su empuñadura, con el codo flexionado a 90º.

Este modelo es de fibra de carbono, esto los hace increíblemente ligeros y muy muy flexibles, pero ojo! En los bastones, la ligereza, se paga con menos resistencia, así que cuidado si bajas con ellos fuerte y se encajan entre rocas porque partirán.

IMG-20140124-WA0006

Colocamos los bastones en el sitio elegido para ellos en la mochila y nos vamos.

Tanto en el llaneo como en las subidas y bajadas de los entrenamientos por el Montseny comenzamos a usarlos y el resultado y las sensaciones fueron las siguientes:

Comodidad: En unos bastones la comodidad la dividimos en 2 partes, una parte es la que aportan cuando van plegados en la mochila. En este caso es excepcional, con sus 290 gr. Y la capacidad de plegarse en 3 tramos en menos de 5 segundos, ni te enteras de que los llevas atrás, de hecho todos los que probamos este modelo, de vez en cuando tocábamos la mochila para asegurarnos de que no los habíamos perdido porque no te crees que los lleves ahí, sencillamente perfecto este punto. La otra parte de la comodidad, va referida a cuando los usamos. En este caso ya pesar del minimalismo de su diseño y de la obsesión por bajarlos de peso, Black Diamond los ha dotado de unas comodísimas empuñaduras ligeras con tecnología EVA que aportan un agarre perfecto a la vez que evitan rozaduras y/o ampollas. Además de las empuñaduras y su bajo peso, la comodidad en el uso viene dada por las correas ajustables que van a evitar que se nos caigan y los perdamos en situaciones extremas o de caídas.

A la hora de usarlos en llano, esos tramos en los que quieres levantarlos para coger velocidad corriendo, es como si no los llevaras, no pesan y aunque no los pliegues te van a permitir correr como lo hacías sin ellos en cuanto cojas un poco de práctica.

 

Fiabilidad: Su tecnología Z-Pole permite, una vez extendidos, bloquear los tramos con un tope automático que evita que pierdan tensión o se doblen. En cuanto a la fiabilidad a la hora de apoyarte en ellos mientras subimos o bajamos, teniendo en cuenta siempre su peso (290 gr.) es increíble. Eso si, es fibra de carbono y no son tan resistentes como los de aluminio o unos bastones fijos, por lo que debemos tener en mente todo el rato que sirven para ayudar a subir o a bajar, no como principal punto de apoyo. En este aspecto son muy resistentes y podemos fiarnos de ellos. Sus puntas intercambiables hacen que podamos optar por usar las de plástico (para superficies de tierra) o las metálicas (para el hielo) y en ambos casos nos han resultado altamente fiables.

2014-01-26_1390751025

Durabilidad: Bien, estamos hablando de unos bastones muy buenos, pero que cuestan 160€, por tanto un factor importante es si nos van a durar. En este punto el equipo de Trail Hero no es nada flexible, al revés que los bastones de los chicos de Utah J

Han sido unos 1.500 km de tiradas muy largas, con noches, con hielo, con nieve… y hemos de decir que a pesar de los toques con las piedras, las veces que hemos plegado y desplegado en sus 3 tramos estos bastones, intercambiado las puntas, nos hemos caído con ellos en la mochila y mil escenarios que habrían hecho a sus creadores llevarse las manos a la cabeza, en un 90% han sobrevivido. Una de las unidades partió al quedarse encajado entre 2 rocas y (sin darse cuenta) saltar hacia adelante con nuestro peso (lo cual es obvio y entra dentro de lo normal). Por lo demás, tienen marcas de roca, arañazos y las puntas están gastadas, pero siguen funcionando como el primer día. El cable que une los 3 tramos, está protegido y forrado con un material plástico que evita el desgaste y a la vez el deslizamiento de los tramos para poder montarlos en segundos.

Podemos concluir por tanto en este punto, que al ser de los bastones más ligeros del mercado, no son los más resistentes pero aun así han sobrevivido a la prueba de durabilidad de Trail Hero con nota.

El test: Hemos ido probando estos bastones a la vez que poníamos a prueba otros materiales, por lo que hemos sido especialmente duros con ellos. Han ido en diferentes mochilas, han recorrido pendientes heladas, nevadas, embarradas tanto hacia arriba como hacia abajo, han llaneado y sobre todo han hecho que disfrutásemos de correr con ellos. Sin duda todos hemos quedado impresionados con el resultado de un material a priori tan delicado y finalmente tan resistente. En el único caso de rotura que tuvimos en una de las unidades, nuestro tester volvió a elegir los mismos para seguir entrenando y compitiendo.

Eso sí, son caros y entendemos que no todos podemos comprar este material para un ultra en el que debemos llevar otras cien cosas más con precios muchas veces disparatados, sin embargo, en este caso y hablando de una ultra que ronde los 100 Km ninguno nos la jugaríamos a llevar otros bastones en la mochila porque son lo que puede determinar que acabes o no puedas ni con las zapatillas en el Km 80 si no los tienes.

En resumen, es una de las pocas veces que probamos un material caro, que promete mucho y que acabamos con este buen sabor de boca hasta el punto de recomendarlos altamente.

Rating (0-10): 9

Comodidad: 10

Fiabilidad: 9

Durabilidad: 8 

Anuncios

2 comentarios en “Bastones Black Diamond Ultra Distance (Z-Pole)

  1. Pingback: Leki Micro Vario Carbon: Ligeros, flexibles y resistentes | Top Trail

  2. Pingback: Black Diamond DISTANCE CARBON Z POLES: Tracción a las cuatro patas en tus carreras | Trail Hero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s