ADIDAS KANADIA TR5

No hace mucho probamos el nuevo modelo de Adidas en su serie Kanadia, las TR6. Con un novedoso upper, su suela parecía idéntica a las TR5 y nos lanzamos a probarlas por el track de la Montserrat Skyrace. El resultado fue increíble y desastroso ya que se arrancaron unos 4 tacos por suela, las costuras saltaron y la zapatilla quedó para el arrastre.

Sorprendidos con este resultado nos decidimos a probar el modelo anterior en el mismo terreno, mismo track y mismo tester.

TR5 Nuevas

Las Kanadia TR5 siempre nos ha parecido una buena zapatilla para entrar en el mundo del trail y hacer media distancia, se mueve muy bien en competición, son ligeras (310 gr), de pisada neutra y con una sujeción adecuada incluso para pesos elevados.

Este fin de semana, aprovechando que se celebraba la Montserrat Skyrace, aprovechamos para poner a prueba este par (junto a otros materiales que comentaremos en breve) y ver qué diferencia encontrábamos entre los 2 modelos. ¿Quieres saber si merece la pena comprarse las nuevas? Si lees esto te puedes ahorrar unos euros J

 

En la zona del upper esta zapatilla se asemeja a una asfaltera normal, sin embargo los materiales (tanto la rejilla como las protecciones) nos dicen a simple vista que están hechos de otra pasta, que son de montaña.

Es un par bastante ligero, con esos poco más de 300 gr y al levantarlas nos llamarán la atención los agresivos tacos que asoman por los exteriores y que proporcionan un agarre y estabilidad adicional en tramos técnicos.

 

Pasemos a ver punto por punto de qué son capaces:

 

Suela/Media suela: El sistema Traxion y adiWear, con ese alerón trasero que sobresale del plano de la zapatilla nos van a ayudar a controlar la bajada y aportan un frenado extra en terrenos nevados o embarrados. Sus tacos en forma de “+” sobresalen bastante de la base de la suela y si los empujamos con los dedos, podemos comprobar que son bastante móviles, con lo que nos van a conferir un agarre extra en cualquier superficie. Además los tacos están “cortados” en ángulo diferente en la parte delantera y trasera para proporcionar agarre de frenada atrás y agarre de empuje delante. Ojo con los tacos tan blandos porque generalmente en roca seca pueden provocar un desgaste excesivo e incluso (como en las TR6) que se arranquen de cuajo.

La zona del puente, tiene un material mucho más duro, con una superficie rugosa, esto le aportará a la zapatilla la felxibilidad lateral que necesitaremos en terrenos muy irregulares.

 

En la media suela no hay mucha tecnología, ni controles de pisada (ya que es neutra), se compone de una generosa ración de EVA en la parte trasera con el Adiprene característico de la marca alemana que les aporta una comodidad muy aceptable para tratarse de una zapatilla ligera y rápida.

La amortiguación es apta para corredores de hasta 75Kg según la marca, aunque desde Trail Hero hemos demostrado que es más que apta para corredores de 85 Kg e incluso mas.

TR5

Tejido/Costuras(upper):

El upper de las TR5 es un upper que mezcla el estilo clásico de la marca alemana en una zapatilla asfaltera con las protecciones, cordaje y tejidos resistentes necesarios para una zapatilla de trail duro. Estéticamente están muy bien equilibradas. La rejilla que las cubre es muy tupida y bastante resistente, aunque al final rompe por donde todos preveíamos, tras la primera protección vertical en los laterales. Las protecciones están hechas con un tejido muy resistente y un tacto agradable que aguanta roces y toques con rocas sin problemas y sin que llegue a doler. Respecto a las costuras en este caso están bien conseguidas, no provocan rozaduras ni zonas incómodas y cumplen bien su función, no va a ser por aquí por donde romperás las Kanadia TR5. En los modelos que usamos durante más de 800 Km sólo se rompió la zona exterior de la rejilla que va de la media suela a la protección delantera, eso sí, en todas igual.

 

Cordaje: Hablamos de un cordaje clásico, no llevan ningún sistema de cables ajustable como sus hermanas las Riot y visto el resultado que dieron, se agradece. Proporcionan un ajuste correcto con ojales muy reforzados y sobre una lengüeta que hace que no nos marquen por mucho que la ajustemos. Se echa de menos algún pequeño bolsillo en la lengüeta para recoger la lazada.

 

El test: Como os comentábamos al principio del post, decidimos usar este modelo en el mismo circuito que supuso el desastre para el modelo siguiente (las TR6) con el mismo tester y en las mismas condiciones de clima para comprobar si de destrozaban en un solo entrenamiento igual que pasó con sus sucesoras.

En paralelo todo el equipo hemos estado probando otro par en múltiples entrenamientos y recorridos como hacemos siempre para traeros el mejor test.

Comencemos por la unidad que llevamos exclusivamente para la Montserrat Skyrace, le hicimos (como a las TR6) unos días de adaptación en el gym, 10km en cinta y a competir.

Durante toda la carrera notamos un agarre increíble, los tacos se agarran a todo y en muchas ocasiones al agarrarse y posteriormente resbalar sobre la roca pensamos que se habrían arrancado unos cuantos. Subidas muy muy verticales, bajadas muy técnicas, terreno duro de roca y tierra e incluso tramos de hormigón en escaleras.

Tras la carrera comprobamos la suela y estaba tal cual veis en la foto, un desgaste correcto, sin rotura de tacos, sin soltarse ninguna costura y en definitiva unas zapatillas que han sobrevivido muy dignamente.

Este resultado está en la línea de lo que vimos en esta unidad, son duras, aguantan bien diferentes pesos, terrenos y condiciones. El desgaste es muy bajo comparado con lo blandos que son esos tacos como dientes y el upper sobrevive unos 600-800 Km.

Adidas TR5 en carrera

En resumen no sabemos si al hacer las TR6 Adidas ha querido abaratar costes usando el mismo diseño de suela pero usando otros materiales o composición en su suela, es lo único que se nos ocurre para justificar que las TR6 se deshicieran tanto en costuras como en suela en un solo track y las TR5 sobrevivan perfectamente al mismo circuito.

Desde Trail Hero os recomendamos que busquéis las TR5 que al ser un modelo anterior al actual están por 40-50€ y os van a durar más que las nuevas J

 

Rating (0-10): 7

  •          Agarre: 8
  •          Comodidad: 8
  •          Durabilidad: 6
  •          Amortiguación: 6
  •          Ligereza: 7
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2 comentarios en “ADIDAS KANADIA TR5

  1. Hola! Después de leer las entradas sobre zapatillas y visto el precio al que se pueden conseguir (aunque a día de hoy no hay mucho stock) parece que las Kanadia 5 son la mejor opción. Las recomendarías como primer par de zapatillas para iniciarse en carreras por montaña? conoces alternativas similares más adecuadas?

    un saludo, y muchas gracias!

    • Hola Chema, las Kanadia TR5 o las Response son buenas zapatillas para empezar y para niveles avanzados. Hasta distancias de 40 Km y pesos por encima de los 70Kg.

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