Trail running: Lo necesario para cada entrenamiento

Correr en montaña supone un esfuerzo extra que viene dado por la dureza y complejidad del medio; esto implica que debemos llevar material diverso para prevenir posibles situaciones adversas durante el recorrido.

 

Material trail running

Material trail running

El trail running puede suponer enfrentarse a viento, lluvia, nieve, hielo, etc… y todo esto tanto de día como de noche. Es aquí donde surge la duda de todos los trail runners ¿Qué llevo hoy? Y en función de lo que voy a llevar, ¿necesito mochila grande o pequeña?, ¿riñonera?, ¿cinturón portadorsales?, ¿puedo ir sin nada?

Hoy vamos a tratar de hacer un esquema con estas necesidades basándonos en nuestra amplia experiencia con todo el material existente. ¿Tú también te lías la noche de antes a preparar todo y no sabes qué llevar? Lee este post y te sacaremos de dudas.

Antes de comenzar queremos aclarar que estas son recomendaciones basadas en nuestra experiencia y sentido común a la hora de no poner en riesgo nuestra vida en situaciones que se pueden dar en la montaña. Por mucho que conozcamos la zona, las condiciones pueden cambiar de repente y sorprendernos, pudiendo tener algún susto o incluso acabar en problemas muy graves. Desde Trail Hero llamamos en este aspecto a la responsabilidad y a no cometer imprudencias. Cada uno es libre de llevar lo que crea conveniente y en ocasiones puede parecer demasiado material, pero para prevenir es mejor quedarse largo que corto.

Como inicio dividiremos nuestros consejos en dos, porque depende mucho de si vamos a correr una carrera organizada con sus puntos de avituallamiento y recorrido marcado o si vamos a entrenar por nuestra cuenta.

Carreras:

Corta distancia (0-20 Km): En el mundillo de las carreras podemos encontrar de todo, pero si está bien organizada tendremos avituallamientos cada pocos kilómetros con bebida y comida, haciéndonos todo más cómodo y fácil. En este caso bastará con llevar una riñonera con botellín y espacio para guardar un cortavientos y algún gel (o incluso simplemente un cinturón portadorsales).

Maratón o media distancia (20-42 Km): Generalmente en maratones de montaña las organizaciones publicarán una lista de material obligatorio, en base a la cual (y a la climatología) necesitaremos desde una riñonera con botellín a una pequeña y ligera mochila de hidratación. Esto dependerá también de lo espaciados que estén los avituallamientos y el agua que necesitemos entre ellos.

Larga distancia o Ultras: En este caso la lista de material obligatorio publicada por la organización será más amplia, y necesitaremos una mochila de hidratación donde llevar todo ese material. En cuanto a la mochila, y dependiendo de lo que necesitemos por el terreno y la meteorología, elegiremos una mochila pequeña y ligera o una más grande de mayor capacidad.

 

Entrenamiento:

A la hora de entrenar, puede ser un poco más complicado elegir el material porque no hay nada organizado y debemos tener todo lo necesario para completar nuestro entrenamiento con éxito. En este caso hay dos elementos fundamentales que van a influir en el material que vamos a llevar y en la forma de transportarlo: la duración del entrenamiento y la climatología.

 

En base a estos factores elegiremos tanto las prendas que llevaremos puestas como lo que necesitaremos llevar con nosotros. Aun así es un poco lioso recordar antes de salir qué vamos a necesitar, con el problema de que luego, una vez en la montaña, se nos haya olvidado algo.

Para resolver este tema, el equipo de Trail Hero ha preparado un esquema que podéis imprimir y usar siempre para preparar el material adecuado antes de cada salida.

Pincha en la imagen para ver mas grande

Click para ampliar  Preparar mochila trail running

Como podéis observar, hemos dispuesto las recomendaciones en base a entrenamientos cortos o largos y a la vez hemos indicado diferentes configuraciones de equipación según la climatología.

Independientemente de la duración del entrenamiento y la climatología, hay un plus que debemos añadir y que es básico para salidas tanto de día como de noche, que podemos ver en la parte central del esquema.

 

Debido al desnivel, puede sorprendernos un descenso térmico en las cimas por lo que un cortavientos o unos manguitos siempre vendrán bien y no ocupan prácticamente nada. Comprobaréis que los hemos incluido en todas las situaciones.

Esperamos que os sea útil para preparar vuestros entrenamientos y os haga disfrutar muchísimos kilómetros como a nosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s