Entrevista a Jordi Maura, gerente de Bussetus

En esta ocasión os traemos una entrevista con el gerente de una de las marcas especializadas en Trail Running que está pegando muy fuerte en España y que promete llegar lejos si siguen por este camino; es Jordi Maura, gerente de Bussetus, que nos recibió en los “Head Quarters” de la marca en Barcelona.

La marca se especializa en producto textil de compresión ligera y progresiva, que se aplica al mundo del running y el trail running, pero además es la distribuidora exclusiva en España de la marca Italiana “The Second Skin Underwear” (antes ASA) fabricante de primeras capas ultraligeras y termorreguladoras que usa fibra de carbono en su composición.

Bussetus

El portfolio de productos de la marca Bussetus está formado por los calcetines Coolmax, pantorrilleras de compresión ligera, mangas y tubulares. Todos ellos, sean de compresión o no y con mayor o menor tecnología en el tejido, coinciden en su capacidad de personalización en tiempo record y en la gran calidad de resolución y colores en sus diseños.

A continuación, vamos a desgranar poco a poco el origen de Bussetus, sus productos, su progresión y todos los detalles de esta marca española que sin duda va a dar que hablar.

Jordi nos recibe y enseguida vemos todo el portfolio de productos sobre la mesa. La primera impresión es la de tener delante un producto muy cuidado y estudiado creado por gente que sabe lo que hace y sobre todo para quien lo hace.

 

Trail Hero: ¿Jordi, cómo nace Bussetus?

Jordi: Bussetus nace de nuestra experiencia textil. Yo llevo desde los 21 años trabajando con desarrollo, importación y exportación de tejidos e hilo. Importando hilo desde Italia y exportando hilo español a Italia adquirimos un flujo de conocimientos que, al conocer a la gente de The Second Skin (Asa) “Pam!” vimos que podíamos desarrollar un producto novedoso, diferente, que cubriría un hueco en el mercado que no estaba cubriendo nadie. Había grandes marcas que estaban desarrollando productos excepcionales pero dijimos “Vamos a hacer algo más!”

 

Pantorrillera diseño Gaudí

Pantorrillera diseño Gaudí

 

Trail Hero: Estamos hablando de innovación, de algo diferente a lo que había pero, exactamente ¿qué hace Bussetus?

Jordi: Nuestra diferenciación viene dada por la compresión ligera y progresiva de nuestros productos. Todo el mundo se centra en mucha compresión, y a partir de ahí todas las marcas “copian”, nosotros huimos un poco de esto y nos centramos en una prenda de compresión ligera. Comenzamos con los calcetines, después vinieron las pantorrilleras, las mangas, etc… Todo nuestro material es personalizable, tanto para un atleta como para una carrera o un club. Nos centramos mucho en ofrecer un diseño que se salga de lo normal y que pueda elegirlo el cliente, que puede encargarnos unas pantorrilleras con una foto, un logotipo, su nombre o cualquier diseño. Sigue teniendo en esencia un material de calidad que va a aportar esa compresión ligera pero con algo diferencial que en este caso es el diseño personalizado, la agilidad en la fabricación y la entrega, ya que en 10 días lo tiene en su casa.

Ahora mismo no hay nadie en Europa ni Asia que haga esto y lo cierto es que genera interés, los asiáticos en las ferias pasan por nuestro stand y se fijan mucho en lo que hacemos.

 

Mangas Bussetus

Mangas Bussetus

 

Trail Hero: El mercado asiático suele copiar todo aquello que le parece interesante, ¿no os asusta que os imiten?

Jordi: Que copien, que copien… 2 grandes marcas ya trataron de copiarnos y finalmente tuvieron que dejarlo.

 

Trail Hero: ¿Qué es lo que os hace inimitables? ¿Es la producción, un tratamiento especial?

Jordi: Bueno, creo que se basa en la experiencia que tenemos. Somos capaces de aplicar una estampación sobre la prenda con una resolución, unos colores y una precisión que los demás no pueden hacer sin que la prenda pierda las propiedades compresivas.

 

Trail Hero: Bussetus es una empresa que ahora mismo tiene una facturación muy pequeña comparada con la competencia ¿cuál es la progresión de la marca en el sector y en territorio?

Jordi: Bueno, comenzamos hace 3 años y nuestra expansión pasa por asistir a las competiciones y dar a conocer nuestro producto asesorando al corredor. Poco a poco tanto Bussetus como The Second Skin Underwear vamos creciendo en marketing, destinando cada vez más presupuesto a esta área. Actualmente nuestro producto se vende en España, y a pesar de que nuestra fuerza de ventas trabaja muy bien, es difícil introducirse en el mercado. En las tiendas por ejemplo, introducir una nueva marca de textil es complicadísimo, hay mucha competencia y si no ven claro que lo van a vender no lo quieren. Sin embargo poco a poco vamos viendo que las ventas crecen, es algo lento porque gran parte es el “boca a boca” y cada vez más son los organizadores de competiciones los que nos llaman para ir.

Las redes sociales, los blogs como el vuestro y la presencia en competiciones es una forma de crecimiento que resulta lenta pero que nos dice que estamos haciendo lo correcto.

Este año la previsión es crecer, pero somos realistas y las cosas ahora mismo no están muy bien.

Nos gustaría tener más entrada o distribuir en otros países como hacen otras marcas, claro que si, pero a día de hoy debemos centrarnos en hacer bien nuestro trabajo y progresar aquí.

 

Trail Hero: ¿Quién es vuestro principal competidor y donde están en el mercado?

Jordi: Bueno, como decíamos antes, competencia hay mucha, aunque nosotros cubrimos un sector de compresión ligera y un producto de diseño original y personalizable que no cubre nadie. Si nos referimos a competencia en productos de compresión sin entrar más a fondo, hay 2 grandes marcas en nuestro país que son las que se reparten el mercado mayoritario y otras grandes marcas francesas, americanas o australianas que tienen un volumen mucho más grande a nivel fabricación y a nivel mediático con las que directamente no competimos; sería absurdo tratar de hacerlo, por lo que ofrecemos algo distinto.

 

Trail Hero: Si tuvieras que elegir un producto estrella de Bussetus ¿Cuál sería?

Jordi: Sin duda lo que más vendemos son las pantorrilleras, aunque los calcetines de Bussetus se venden muy bien también. Tenemos a la venta muchos diseños de pantorrilleras y vamos incrementando los modelos. Además es un producto que no sólo lo usan los trail runners, ya que están indicadas tanto a nivel competición como a nivel recuperación. Por este motivo son usadas por gente que pasa muchas horas de pie o conduciendo con muy buenos resultados ya que la compresión ligera y progresiva, al igual que cuando el fisioterapeuta nos trata la zona del gemelo, nos va presionando de abajo (más fuertemente) hacia arriba (más suave) y va descargando y ayudando a la que la sangre suba con fuerza recuperando al músculo y descargándolo. Tenemos pantorrilleras exclusivamente para recuperación para estos usos con un diseño muy discreto (negro) y un poco más finas, para que el cliente pueda usarlas en todos estos casos.

 

Pantorrilleras de compresión ligera

Pantorrilleras de compresión ligera

 

Trail Hero: ¿Por qué el corredor de montaña elige vuestro producto entre todos los del mercado?

Jordi: En una ocasión vino un señor a nuestro stand en una competición y me dijo “Jordi! Tengo vuestros calcetines, son los mejores calcetines que he tenido. Los compré hace 3 años y siguen funcionando genial!” yo le dije que me alegraba, pero que tras 3 años… a lo mejor debía comprar otro par, no? El señor me respondió “No.. si van genial! No necesito otros”

Generalmente lo que hace que nos elijan es el boca a boca, nos ven en las competiciones, les asesoramos, les dejamos probar las pantorrilleras, por ejemplo, y que se den una vuelta por ahí y a la media hora vienen y nos dicen que lo notan, que ya no tienen las piernas tan cargadas.

El diseño sin duda les llama la atención también, somos creativos en este aspecto y ofrecemos cosas diferentes.

Hasta ahora siempre que un cliente nos ha probado ha quedado muy satisfecho, y esperamos que siga así.

 

Trail Hero: Jordi, hablando de competiciones en las que tenéis presencia a nivel stand de asesoría y venta, ¿tiene Bussetus presencia en competiciones a nivel atletas de élite o primera línea que usen sus productos?

Jordi: Atletas de élite no, las grandes marcas pagan a los deportistas de élite cantidades que nosotros no podemos pagar. Sin embargo si que tenemos atletas de referencia que han usado y usan nuestros productos incluso estando patrocinados por otras marcas.

Eugeni Roselló, ganó la Spine Race con Bussetus y a partir de ahí lo fichó Salomon, ahora corre patrocinado por Haglöfs pero sigue usando productos Bussetus.

Otros atletas de ultrafondo como David Carrasco o Pep Ballester usan Bussetus en sus competiciones para alcanzar sus objetivos.

Además de los atletas de élite patrocinados, muchos de los primeros puestos tras esta élite en las competiciones usan prendas de nuestra marca.

 

Portfolio de Bussetus

Calcetines Coolmax

 

Trail Hero: Muy bien Jordi, probaremos el material, tanto el de The Second Skin Underwear como el de Bussetus. Como sabes, en Trail Hero juzgamos el material de forma objetiva y real y somos muy directos. Si funciona bien, lo recomendaremos sobre el resto, pero si no lo hace, criticaremos lo que no nos guste.

Jordi: Claro! Me parece muy bien que hagáis eso con todos, las críticas nos hacen mejorar. Probadlo sin problemas.

Trail Hero: Desde Trail Hero queremos agradecerte la entrevista y tu sinceridad. Sinceramente, nos ha sorprendido que una marca pequeña como vosotros, con la explosión de materiales y marcas grandes que se comen el mercado del trail running hoy en día, exista una marca como Bussetus con esta tecnología tan avanzada y a un precio inferior a la mitad del de la competencia.

Jordi: Gracias a vosotros. Espero que disfrutéis de las pruebas y nos contéis el resultado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s