En la cima con: Nuria Picas

Nuria  Nuria Picas i Albets:

  2 de Noviembre de 1976
  Manresa (Barcelona)

Corredora y ciclista de montaña, bombera de profesión y madre de gemelos. En competición es difícil encontrarle un rival ya que sólo dos o tres corredoras pueden acercarse a ella.

En 2010 la selección catalana se fijó en ella, pero fue en 2011 cuando su carrera profesional en el trail running “explotó”. Cavalls del Vent, una de las carreras más duras y míticas de este deporte se rindió ante Nuria y desde ahí no ha parado de conseguir títulos.

Nuria gana el Ultra Monte Fuji.            ShoFujimaki

Nuria gana el Ultra Monte Fuji. ShoFujimaki

El último la semana pasada en Fuji, donde nuestra campeona volvió a subirse a lo más alto del cajón.

Hoy os traemos una entrevista a la más grande del trail running en nuestro país, esperamos que la disfrutéis tanto como nosotros lo hacemos viéndole ganar.

Sin duda alguna eres el referente femenino en carreras de montaña en nuestro país y a nivel mundial. Cuando asistimos a una competición grande se sabe que Nuria Picas estará ahí y que pronto estará en meta y por eso hemos querido acercar a nuestros lectores un poquito más de ti.

[TT] Tu palmarés del año pasado es increíble, has ganado Cavalls del Vent los últimos 3 años, allá donde vas te subes al cajón; pero, de toda tu carrera deportiva ¿Cuál fue la carrera más dura? ¿por qué?

[Nuria] Sin duda Cavalls del Vent 2012, por las duras condiciones meteorológicas, ¡con lluvia y muchísimo frío! Y además por la dura pugna que tuvimos con Anna Frost, ya que llegamos con una diferencia de 35 segundos a meta en una carrera de 85 kilómetros, lo nunca visto. Fue una carrera realmente épica, ¡no la olvidaré nunca!

[TT] Parece que el trail running está muy de moda y que mucho runner de asfalto (incluso de élite) se está “pasando” a la montaña, ¿cómo ves a la generación que viene? ¿Alguna favorita?

[Nuria] Realmente este deporte está viviendo un momento muy dulce, y la montaña está atrayendo a muchos adeptos. La gente cada vez se está profesionalizando más, y el nivel está subiendo como la espuma, esto es bueno. Apuesto por Leire Fernández, una joven del País Vasco, ¡recuerden su nombre!

[TT] Acabas de terminar el Ultra Trail del Monte Fuji ¿Qué tal la experiencia? ¿Y la gente en Japón?

[Nuria] He tenido la suerte de vivir una gran experiencia, no solo por el hecho de dar la vuelta por esta magnífica montaña sagrada, el Monte Fuji, con sus 3.772 imponentes metros, si no por conocer una nueva cultura, un país totalmente desconocido para mi, y una forma diferente de vivir. La gente de Japón nos ha tratado de maravilla, estoy realmente sorprendida por su generosidad y buena educación. ¡Me llevo un gran recuerdo!

Nuria Picas - Ultra Monte Fuji                 -KazNagayasu_ryugatake

Nuria Picas – Ultra Monte Fuji -KazNagayasu_ryugatake

Nosotros, como sabes, probamos todo tipo de productos para correr por montaña y tratamos de llevar a nuestros lectores un poco más de claridad a la hora de elegir su equipación ante la oleada de productos que hay en el mercado.

Sabemos que tú eres, además de corredora, probadora de Buff y que pruebas sus productos para mejorarlos. Por eso creemos que puedes ayudar mucho a los lectores de Trail Hero a no equivocarse a la hora de elegir. Para eso te presentamos “Las 10 preguntas de Trail Hero”.

 

Las 10 preguntas de Trail Hero:

[1] ¿Qué es lo último que has roto corriendo?

El Ipod. Lo metí en la lavadora sin darme cuenta.

[2] A nivel equipación, ¿qué llevarías para tu ultra perfecto?

Calzado sin lugar a dudas las Sense Ultra Soft Ground de Salomon, impresionantes, como un guante, ligeras y con amortiguación, la combinación perfecta.

Calcetines: Full Sock de Compressport, de color blanco en carreras calurosas, y negros si hace frío.

Me gusta correr con pantalones tipo atletismo, nada de mallas apretadas, y con un material ligero. La gama de BUFF se adapta muy bien a mis exigencias.

Un head band de BUFF en la cabeza para el sudor, o bien el frío… para recoger el pelo… tiene infinidad de utilidades.

La mochila utilizo el modelo Skin 5 de Salomon, ligera, cómoda y con los compartimientos necesarios para repartir todo tipo de material. No la cambio por nada.

Las gafas indispensables para mis ojos azules, mi marca de confianza es Adidas Eye Wear, y el modelo es “Adivista” o “Adizero” de alta calidad.

El reloj un Suunto, tecnología finlandesa que nunca falla, le doy un diez por sus prestaciones.

[3]  Nuria, cuéntanos algún error que, por inexperiencia en tus inicios, hayas cometido en tu carrera deportiva que te haya provocado lesiones o no poder acabar por una mala elección de material.

Por inexperiencia tuve una caída escalando hace ya unos cuantos años, en solo integral, me rompí el astrágalo del pie izquierdo y a día de hoy aún tengo molestias. Corriendo nunca he tenido una lesión seria que me haya hecho abandonar, y el material siempre me ha funcionado. El truco es entrenar con él, testarlo antes y asegurarte que el día de la carrera todo funcionará.

[4] Todos los runners tenemos algo que se convierte en nuestro elemento clave, algo sin lo que no podemos salir a correr o salimos muy incómodos. ¿Qué es imprescindible para ti a la hora de correr?

Mi reloj, un Suunto Ambit 2. Me gusta saber el desnivel, la distancia y el tiempo que llevo…eso me distrae, no sé salir sin él. Además cuando llego en casa lo conecto al ordenador y todo queda registrado, como si de un diario se tratara, con los perfiles, rutas, etc… ¡todo un juguetito!

[5] ¿Tienes alguna superstición, manía o ritual antes de salir en una competición?

No tengo ninguna superstición, lo que sí es cierto es que estoy más seria y concentrada, focalizada en lo que me vendrá.

[6] Nuria, a igualdad física y de entrenamiento ¿Qué material es el que crees que marca más la diferencia entre los corredores en una carrera?

Quizás el calzado, y por supuesto lo que se lleve en la mochila. Es importante llevarla bien sujeta y intentar optimizar peso cuidando el material.

[7] Cada día sale al mercado material nuevo, tecnológico o innovador de una u otra forma que nos sorprende y nos facilita muchísimo el entrenamiento y las carreras. ¿Cuál es el que más te ha sorprendido o gustado y el que más usas?

Noche en la Transgrancanaria 2014 - Foto: Carlos Díaz - Recio

Con las Sense Ultra de Salomon he notado una gran diferencia a la hora de correr, son mi pequeña joya. El reloj que llevo (Suunto Ambit 2) también es realmente sorprendente, ya que aparte de controlar distancias y altitudes, me puedo bajar los tracks y poder entrenar en sitios nuevos y desconocidos para mí.

[8] Muchos de nuestros lectores no viven de este deporte pero lo viven como tú, a la hora de comprar su equipación deben elegir entre infinidad de modelos, marcas y tecnologías. ¿Qué les dirías a nuestros lectores como consejo a la hora de elegir un buen material para correr en la montaña?¿En qué deben poner más atención?

Poner atención en la calidad del material, y sobre todo pasar de imitaciones baratas que lo único que hacen es hacer daño a este deporte. El otro día un amigo me vacilaba de comprar barato en el mercado chino… Resultado: tendinitis en el rotuliano a causa de la mala amortiguación y la calidad del material. ¡Estaba avisado!

[9] ¿Qué fue lo primero que te compraste específico para correr en montaña?

¡Las barritas energéticas! Antes íbamos al monte con el bocata y la cantimplora… y cuando descubrí lo de las barritas y su alto poder energético se dio un paso importante a la especificación. Actualmente confío en Overstim-s, con su amplia gama de productos tanto antes, durante y después del ejercicio. Mi secreto es el alimento líquido 640 y el pastel energético Gatosport… ¡ya estoy dando demasiadas pistas!

[10] Cuéntanos una anécdota que te haya ocurrido en competición relacionada con la equipación.

Cavalls del Vent 2012…cuando el frío apretaba estaba corriendo junto a Anna Frost y yo llevaba el Buff en la mochila. Me pegó la bronca diciéndome que me tapara las orejas con el Buff, ¡así no perdería tanta energía! Eso dice mucho de Anna, una gran rival. Me tapé las orejas y noté una gran diferencia.

[TT] Tras haber hecho todo lo que has hecho… que dentro de poco tendremos que colonizar otros planetas para que corras algo nuevo ¿qué tiene Nuria en la cabeza como el mayor reto de futuro?

[Nuria] Este año el gran objetivo es ganar el Ultra Trail World Tour, que a día de hoy lo tengo bastante bien encarrilado con las victorias en Transgrancanaria y Monte Fuji. Ahora falta sentenciar con una carrera más, ¡y listos!

También están otros retos como la UTMB y el poker de victorias en la Ultra Pirineu (Cavalls del Vent). Y con todo esto, quizás me vean en otras carreras y, por supuesto, la Epic Trail de Buff, una nueva ultra que rodeará el Parque Nacional de Aiguestortes, ¡ésta promete!

Nuria, mucha suerte en tus competiciones y te deseamos que sigas disfrutando y haciéndonos disfrutar viéndote correr en la montaña.

Anuncios

Un comentario en “En la cima con: Nuria Picas

  1. Pingback: Suunto Ambit3 Peak y Sport. ¿Cuál me conviene más? | Top Trail

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s