MOCHILA TRAIL: Dynafit X4 Dy.N.A. La hemos probado.

De cara a las carreras que vienen en esta época del año os traemos una de las mochilas que hemos probado estos días: la Dynafit X4. Queremos agradecer a  Ski&Mountain su colaboración en los últimos tests, en los que vienen aportando ideas y material de la mano de las mejores marcas.

dyna x4

La marca del leopardo de las nieves, tiene ya un importante catálogo de productos destinados al trailrunning y esta mochila es un buen ejemplo de la calidad que están poniendo a disposición de los amantes de este deporte.

En este caso hablamos de una mochila superligera (270gr) con un diseño muy atractivo y minimalista pero que cumple todos los requisitos para una carrera de montaña con una capacidad de 8L y la posibilidad de llevar 2+1 bidones, geles, cortavientos y bastones de una forma cómoda, sencilla y por menos de 80€.

Tiene buena pinta, ¿eh? Vamos a verla a fondo.

La primera impresión que nos da la X4 es la de ser una mochila diferente. Parece imposible que quepa nada ahí, todo es muy fino y ligero y el tejido Honeycomb le da un aspecto de durabilidad y resistencia como a pocas. Junto a esto, lo que más llama la atención son esos dos grandes huecos a los lados para colocar grandes bidones de una forma rapidísima, con su forma de embudo y una parte superior rígida como si fueran viseras de una gorra.

Pasemos a ver los diferentes puntos característicos de esta mochila:

Peso: 270gr la colocan entre las más ligeras del mercado para su capacidad, pero no sólo es esto, sino que por más que llueva no se empapa nada y a penas coge peso extra. Si eres un corredor al que no le gusta llevar nada en la espalda pero la carrera te obliga a usar una mochila, ésta es la tuya.

Capacidad: 8 Litros. Además hay que añadir los dos amplios huecos para los bidones y bolsillos para geles. Es una gran capacidad para una mochila tan ligera. Podemos ponerle una pega: tiene una sola cremallera en el centro. Esto hace que todo lo que guardes vaya junto y, al buscar algo dentro de la mochila, corres el riesgo de que se te caiga parte del material.

IMG_20140621_125951~2

Accesibilidad: Este es uno de los puntos que más importan a la hora de llevar una mochila, ya que no queremos perder tiempo en dejar y coger cosas. Dynafit tiene un sistema para dejar los bastones llamado Speedpole Fixation, muy minimalista pero efectivo. No se mueven y con sólo tirar de ellos los tienes en la mano. Es un poco más lento colocarlos porque debes quitarte la mochila, pero en todo el proceso no se te van más de 40 segundos por lento que seas.

El otro elemento clave al que necesitamos acceder más veces en carrera es el agua. En este caso podemos usar una bolsa de hidratación con tubo o los bidones. La facilidad de acceso a los bidones es impresionante. Esas dos viseras en forma de embudos te facilitan tanto localizar el bidón y sacarlo como colocarlo rápidamente en su sitio sin que se mueva nada.

Para acceder a cualquier otra cosa, exceptuando geles o algo que llevemos en los bolsillos de tela de los hombros al pecho, la cosa no se complica mucho. Esto se debe a que el sistema que tiene para abrochar los dos enganches de la mochila (el alto en el pecho y el bajo en la cintura) siguen su línea minimalista y consisten en un cordón elástico por un lado y un gancho por el otro. No se puede hacer más simple y más efectivo. Esto hace que quitarte y ponerte la mochila entera sea cuestión de segundos.

IMG_20140621_130048~2

Sistema de hidratación: Aquí cada marca tiene su mecanismo; en este caso, Dynafit cuenta con un doble fondo en la mochila en el que podemos colgar cualquier bolsa de hidratación.

Aquí sólo tenemos un “pero”, aunque para nosotros es importante: No hay forma de sacar el tubo por debajo, por lo que debes pasarlo por el hombro de arriba hacia abajo. En nuestra opinión, esta orientación del tubo es mucho más incómoda que la habitual, que es llevar la boquilla del tubo hacia arriba.

Para muchos no será un problema porque usarán sólo los bidones, pero si tu idea es usar un tubo piensa bien qué configuración te parece más cómoda en carrera.

Comodidad: Por las características de la mochila, es el punto clave en esta prueba. Hemos probado la X4 en muchos tipos de salidas y varias configuraciones y  si hay una cosa que deben mejorar es la comodidad a la hora de llevar los bidones llenos. Si cargas bidones de más de medio litro y sólo llevas debajo una camiseta, en salidas de más de 4-5h tendras un par de buenos moratones en las costillas traseras. A cada paso, el peso del bidón se clava con el borde inferior en esta parte de nuestro cuerpo. Los chicos de Dynafit siempre se han orientado a Ski y deportes alpinos de invierno que se suelen practicar con un par de capas más; seguramente en ese caso esto no ocurra, pero con una camiseta no resulta agradable.

Por lo demás, si la usas con bolsa de hidratación (además de lo dicho sobre el tubo) o bidones pequeños, la comodidad es buena, pero perdemos parte de la capacidad de agua.

Captura de pantalla 2014-06-21 a la(s) 12.52.30

Complementos: Muchas mochilas de trailrunning llevan complementos que podemos usar o no dependiendo del tipo de deporte a practicar o distancia. En el caso de los chicos del leopardo de las nieves, la mochila trae consigo un gancho de aluminio para ayudarte a cargar con la bici en el caso de practicar Alpine Biking. En nuestro caso no hemos usado este complemento.

Precio: Ahora mismo puedes adquirir la X4 por 79€ aquí mismo.

El Test: Vamos a comentaros nuestra experiencia en una de las salidas que hicimos con ellas por la zona del Valle de Nuria (Gerona). La salida fue nocturna, de unos 60Km con 3.500m de desnivel positivo y unas 9h, en las que llovió un rato y la temperatura cambiaba bastante debido al viento. En estas condiciones fue fundamental llevar agua suficiente para toda la salida, frontal, comida, un cortavientos y los bastones por si los necesitábamos. En todo momento nos resultó sencillísimo acceder a la mochila para coger/guardar el cortavientos, bastones,  agua, etc…, pero como hemos dicho antes, usamos bidones de 700ml y en unas horas ya teníamos esa molestia en las costillas. Optamos por poner un par de tubulares doblados en la parte inferior de los huecos destinados a los bidones y esto amortiguó bastante, por lo que creemos que es sencillo de arreglar por parte de Dynafit.

IMG_20140601_060813 (1)

Por lo demás, la mochila se comportó de forma excepcional, por lo que no coge peso con la lluvia y todo lo que llevábamos se mantuvo seco dentro de la mochila y en su sitio.

En resumen, podemos decir que el diseño de esta mochila es bastante elegante y diferente a lo que habíamos visto hasta ahora, se comporta genial en condiciones duras, pero creemos que Dynafit debe mejorar un par de puntos clave: bolsa de hidratación y protección con los bidones. Pero en cuanto a calidad/precio ahora mismo pocos le pueden plantar cara.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s