PETZL NAO: Un frontal muy moderno que no dura lo que debería

Esta vez ponemos a prueba uno de los frontales más famosos del mercado y de los que más vemos en carreras de ultradistancia y entrenamientos nocturnos.

_Z0E6063_preview

Se trata del PETZL NAO, que con sus dos leds de alta potencia, sus hasta 355 Lumens y su moderno sistema de sensores de luminosidad, con los que la iluminación se adapta al instante y automáticamente, promete ser la luz que nos guíe hasta la meta (literal) de todas las carreras. Vamos a ver si es así.

Como solemos hacer en las pruebas de frontales, salimos a correr varias noches cerradas y siempre con la batería cargada a tope.

Peso: El Nao es uno de los más pesados de Petzl debido sobre todo a la gran batería que tiene en la parte trasera. Sin embargo sus 187gr no suponen una incomodidad ya que se reparten de una forma muy equilibrada entre el foco y la batería.

Batería: Éste es uno de los puntos clave de cualquier frontal (junto a su potencia) y, tristemente, los chicos de PETZL tienen mucho que mejorar; gestionando la intensidad lo mejor posible no hemos conseguido mantener vivo el frontal más de 4,5 horas. La fuente de alimentación es una batería recargable, dándonos la posibilidad de usar dos pilas AAA, algo muy útil cuando la duración de la misma es tan corta. La batería debe cargarse conectándola a un puerto USB (USB de verdad, no miniUSB ni MicroUSB) y tarda unas 2-3 horas en cargar por completo.

Nao Baterias

Intensidad: Como decíamos, es el segundo punto importante en un frontal y aquí el NAO nos da hasta 355 Lumens en su modo Boost y 98 Lumens en modo normal. Además, va adaptando estas intensidades en carrera según se necesiten de forma automática en función de la luminosidad, desde 7 Lumens hasta los 98 o 355 que marcan el tope de cada modo.  Nos ha parecido suficiente en una subida o un llaneo, pero se queda corto en una bajada técnica en la que queramos soltar pierna y recortar tiempo sin miedo a perder los tobillos. Hay que decir que el modo boost aclara mucho más pero literamente fulmina la batería (no llega a una hora).

Los diferentes modos de intensidad pueden regularse de una forma muy intuitiva con un regulador situado a la derecha del foco, por lo que no requiere mucho aprendizaje.

Nao oscuro

Fiabilidad: Puede que sea el punto más fuerte del Petzl NAO. Tras probarlo en numerosas salidas, con frío, calor, lluvia, etc… podemos asegurar que esas 4-5 horas de batería de las que hablamos son reales, y que no nos ha dado ningún fallo o sustos inesperados (avisa parpadeando con bastante antelación si se agota la batería reduciendo la intensidad de forma inteligente hasta dejar al final algo parecido a la luz de una vela con la que al menos, andando, puedes acabar).

Tecnología: Petzl ha dotado al NAO con la tecnología REACTIVE LIGHTING con la que el frontal varía automáticamente de enfoque e intensidad en función del terreno en el que nos encontremos. Lo cierto es que a no ser que los cambios sean muy radicales no lo notas, pero si pones la mano delante o estas frente a una pared, sí que puedes apreciarlo.

Nao partes

Precio: Estamos hablando de unos 120€ para un frontal de una marca muy reconocida pero que, en nuestra opinión, no nos permite ver demasiado, ni pasar una noche entera con él incluso con un par de pilas de recambio. Por lo tanto, el precio nos parece excesivo.

El Test: Salidas de tarde que acaban de madrugada, entrenamientos de toda la noche, ultras con más de una noche y kilómetros, muchos kilómetros son los factores que han formado parte del test de este frontal. Si vas a correr un ultra que te exige pasar la noche entera corriendo (como sucede en casi todos) elegir este frontal es una pérdida de dinero y un peso extra en la mochila porque tendrás que llevar más pilas u otro frontal para aguantar hasta que salga el sol. Si se trata de una salida a última hora que acaba de noche, seguro que incluso de la misma marca vas a encontrar modelos más baratos que cumplan esta función aunque no sean autoadaptativos.

Nao1

En resumen, parece un ligero patinazo de Petzl que va a tener que espabilar mucho con las nuevas versiones, mejorando en intensidad y en duración de batería si quieren hacer frente a lo que se les viene encima con el “boom” de la ultradistancia.

Anuncios

7 comentarios en “PETZL NAO: Un frontal muy moderno que no dura lo que debería

    • Roxi, el led lenser h7r.2 o el nuevo Nao (llevando batería extra y configuración de bajo consumo) pueden ser la mejor opción. Y si quieres la opción “cara” tienes los Silva Trail Speed y Trail Speed Elite.

      Un saludo

  1. hola, yo tengo el Nao de 500 i pico lumens y es una pasada, tanto haciendo espeleologia durante unas 8 horas, como carreras de orientacion nocturnas en las que he podido sumar unas 6 horas sin cargar la bateria (sumando varias carreras, 4) y alguna vez en alguna salida de esqui de montaña nocturna en las que salen unas 4 horas y pico el frontal ha ido siempre muy sobrado de bateria, haciendo espeleo también, eso si hay que regular bien las intensidades con el programa en casa he ir provando las configuraciones para saber lo que mejor te va a funcionar en cada situacion
    yo no hago ultras pero dudo mucho que no aguante el frontal toda la noche, a no ser que lo lleves siempre a màxima potencia, algo que bajo mi punto de vista es completamente innecesario, y menos aún corriendo

    Saludos!!

  2. No sé la prueba que habréis hecho pero justo este fin de semana lo he utilizado en una ultra y me aguantó perfectamente desde las 20:00 hasta que amaneció, lo llevé en el modo en el que cuando miras al frente se expande la luz y cuando miras hacia abajo, esta se reduce, en algunas bajadas le daba a tope de potencia. La segunda noche lo llevé un par de horas a tope de potencia y una hora con el modo de ahorro porque ya me decia el frontal que se estaba agotando. Así que considero que perfectamente puede aguantar 12h.

    • Hola Carlos, la unidad que probamos es la del modelo anterior al que se vende actualmente.
      Sin duda ha mejorado.
      Muchas gracias por la aportación.

  3. No estoy de acuerdo con vosotros en cuanto a la duracion , justamente de eso es de lo que mejor se puede ablar ,es una pasada, toda la noche en la celestrail de Andorra y de los tres indicadores de batería solo gasto uno, es el mejor frontal que he llevado nunca, lo tendréis defectuoso, antes de publicar creo que deberías contrastar

    • Hola Salva, como puedes leer en los comentarios y comprobar en la fecha de publicación, es la versión anterior a la actual la que aparece aquí descrita 😉
      En la nueva han mejorado el tema de la batería y los programas de luz.
      Tenemos pendiente revisar este.
      Gracias por mantenernos informados Salva!
      Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s