Leki Micro Vario Carbon: Ligeros, flexibles y resistentes

Esta vez os traemos unos bastones para trail de la marca Leki que hemos estado probando este verano. Se trata de los Micro Vario Carbon que compiten directamente con bastones como los Ultra Distance de Black Diamond.

Leki PortadaA nivel general diremos que tenemos en las manos unos bastones de muy alta calidad hechos en fibra de carbono y súper ligeros que se pliegan en tres tramos. Además, permiten variar la longitud máxima desde los 110 a los 130 centímetros y los podemos encontrar en versión hombre y mujer. Cuentan con un diseño ergonómico y con un innovador sistema de tensión del cable interior (reforzado con kevlar) que los diferencia del resto.

¿Quieres saber qué los convierte en un amigo inseparable de todos los ultreros?

Estos Micro Vario Carbon nos han acompañado muchos cientos de kilómetros desde que nos los hicieron llegar en su versión de prototipo final. Nos han servido para determinar que Leki sigue haciendo las cosas muy bien y que siempre añade detalles innovadores que hacen de su material uno de los más fiables del mercado.

En los siguientes párrafos repasaremos punto por punto todos los detalles de este par de ligerísimos bastones.

Comodidad: Los Micro Vario Carbon son extremadamente cómodos y ligeros (440 gramos el par). Su mango Aergon nos aporta un agarre perfecto que evitará que sudemos al sostenerlos y que tengamos rozaduras o ampollas al usarlos durante horas. Además, sus dragoneras son muy minimalistas; a penas un par de lazos de un tejido suave que podemos ajustarnos con tan sólo abrir la pequeña pestaña que ocupa la parte superior del mango y tirar.

Leki2

En la mochila ocurre lo mismo, al plegarse en tres tramos permiten ser colocados en cualquier parte independientemente de la marca o modelo de mochila que usemos. Incluso hemos visto en carreras a gente llevándolos en el cinturón portadorsales.

Fiabilidad: Se trata de un par de bastones de carbono que, como hemos dicho, cuentan con un tramo ajustable de forma telescópica con pinza. El resto del bastón se tensa con el cable interno reforzado con kevlar y que a la vez (en su punta) usa un sistema de muelle que hace que el cable nunca pierda tensión por más que lo usemos (que queda bloqueado con ese pequeño tope metálico automático que sobresale en la foto). En este sentido y siempre que no encajemos el bastón entre rocas y los flexionemos soprepasando su límite (en ese caso partirán), aguantan muchísimo peso y no nos han dado ni un susto. Además, la punta metálica en forma de bóveda se agarra tanto a hielo como a roca o tierra.

Leki7

La fiabilidad ha sido uno de los aspectos más cuidados por la marca alemana y en el que más esfuerzos ha hecho. No es por casualidad que sumen un peso ligeramente superior a los Black Diamond Ultra Distance. El sistema de muelles de la punta, la longitud máxima adaptable y el sistema de pinza en el tramo telescópico, hace que suban de peso respecto al modelo de los americanos, que cuentan con tallas fijas y con un cable que acaba perdiendo tensión.

Durabilidad: Los bastones son uno de los elementos caros dentro de nuestro repertorio de material de trail running y por eso tenemos muy en cuenta “cuánto nos cuesta usarlos en cada salida” (el precio dividido por los kilómetros que aguantan). Como comentábamos antes, el sistema de tensión que utilizan hace que no perdamos la rigidez en el bastón y que no aparezcan puntos débiles, ya que reparten el peso y la fuerza de forma correcta sin forzar los tramos de unión.

Además, las puntas son intercambiables por lo que por poco dinero podremos re-estrenar bastones después de unos cuantos ultras. Igualmente el material de las empuñaduras es de alta resistencia y está diseñado para soportar todo tipo de climatología sin estropearse.

Leki4

A nuestro juicio, el único punto que podría resultar más débil en todo el conjunto sería la dragonera, que está hecha con un material que parece tener poco aguante a los enganchones. Decimos “parece”, porque a pesar de todo, en más de 900 kilómetros no nos ha dado problemas.

Por lo demás son unos bastones aparentemente indestructibles y que no requieren más mantenimiento que su limpieza y secado después de su uso para conservarlos durante mucho tiempo.

El test: Gracias a estos bastones hemos disfrutado de muchos entrenos, ultras completos y miles de metros de desnivel. Pero si tenemos que elegir una de las salidas, nos quedamos con la de Kings Peak (Utah) de este verano, donde coronamos con ellos los 4.125 metros de su cima. Subidas como paredes infinitas que empezaban siendo de tierra blanda y se convertían en pura roca, donde los Leki se convirtieron en dos piernas más con las que empujar hasta conseguir esas magníficas vistas. Hubo tramos en los que los llevábamos cogidos por la mitad y era como no llevar nada, podíamos correr sin sentir a penas peso en las manos. Plegados en la mochila al bajar era como si no estuvieran. Además, nos resultaron increíblemente cómodos de plegar y desplegar.

DCIM100GOPROKings_Peak_Trail_Sign

En resumen, son unos bastones sobresalientes que se convierten en un aliado fundamental en un ultra. Es un lujo contar con ellos cuando las fuerzas flaquean o debes conservarlas en esas subidas “picantes”. Si tuviéramos que elegir entre los Ultra Distance y estos… me quedaría con estos, aunque solo fuera por no tener que tensar el cable y quedarnos con una medida fija.

Rating (0-10): 9

Comodidad: 9

Fiabilidad: 9

Durabilidad: 9

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s