Suunto Ambit3 Peak y Sport. ¿Cuál me conviene más?

Poco a poco la tecnología se va metiendo en el deporte de montaña aumentando su uso para conseguir mayor nivel de detalle, información, rendimiento o seguridad. Un claro ejemplo de esta irrupción tecnológica en lo natural es el uso de los relojes GPS para entrenar o competir.

IMG_20141019_093959

En esta ocasión os traemos las dos nuevas máquinas de Suunto: los modelos Peak y Sport de la familia Ambit3. Básicamente se diferencian en que el Peak (más pensado para montaña) cuenta con altímetro barométrico, mientras que el Sport utiliza únicamente el GPS para obtener la altitud. La diferencia de precio entre los dos modelos son 100€.

¿Cual merece más la pena? En Trail Hero los hemos probado a fondo.

Para empezar, recordemos que en Trail Hero ya probamos el Ambit2 con un muy buen resultado. Nos sorprendió la salida de este nuevo modelo a penas un año después y en el que, aparentemente, sólo se habían añadido un par de pantallas y la opción de recibir notificaciones de tu teléfono/tablet en el reloj (hasta enero sólo para iOS). Es cierto que el Sport trae consigo un diseño mucho más atractivo, nuevos colores y materiales muy agradables al tacto, pero pasemos a destripar lo que realmente nos aporta el Ambit3 en nuestros trails.

¿Qué hay de nuevo?: Para los poseedores del modelo anterior o los que ya lo hubiesen valorado anteriormente, será interesante conocer que esta nueva familia de Ambit3 cuenta, como principal novedad, con conexión Bluetooth (la marca finlandesa lo llama Bluetooth Smart) para conectarse y transferir datos entre el reloj, el teléfono, la cinta para el pecho o cualquier otro “pod”  o sensor compatible. Esta tecnología nos va a permitir, entre otras cosas, recibir en el reloj notificaciones de mensajes, llamadas, citas en el calendario o cualquier otra que configuremos, de forma que podamos verlas en cada momento sin tener que sacar el teléfono de la mochila o del bolsillo.

TopTrail Suunto

Otra gran ventaja de este sistema es que, a traves de la aplicación Movescount del teléfono, podremos configurar todos los parámetros del reloj en segundos sin tener que navegar por los tediosos menús de nuestro Ambit3 usando los botones del reloj.

Otra de las novedades del Ambit3 es su nuevo chip Sirf Star V. Esto en teoría le hace ser más eficaz y potente que el Ambit2, pero en la práctica no hemos notado una mejora significativa ya que es difícil pulir el  altísimo rendimiento del modelo anterior.

En la parte “reloj”, pocas novedades más para los corredores de montaña, ya que el hecho de que la cinta de medición de frecuencia cardiaca pueda usarse bajo el agua rara vez va a resultarnos útil (excepto a los triatletas).

Opciones: Al igual que en el modelo anterior, tanto uno como otro podemos elegirlo con o sin banda para la frecuencia cardiaca. A partir de aquí tenemos las opciones de cada modelo, que serán:

Peak: Tenemos la versión Black y la Saphire (exactamente igual que en el Ambit2) cuya diferencia es la esfera plateada y el cristal de zafiro anti-golpes del modelo Saphire.

Sport: Contamos también con el Saphire, que tiene un color salmón con la correa blanca. Con cristal normal podemos elegir entre tres colores: Negro, azul y blanco.

Captura de pantalla 2014-10-19 a la(s) 19.34.46

Aplicación Movil Movescount: Aunque no forma parte del reloj, otro aspecto que enriquece mucho la experiencia de usuario es la nueva aplicación para móviles Movescount. Con ella podremos parametrizar nuestro reloj en segundos, visualizar los “moves” inmediatamente, realizar fotografías o vídeos durante la actividad sobre los que se incrusta información de la misma como la velocidad a la que vamos, altitud, etc… Nos gusta especialmente que se pueden crear unos vídeos increíbles en 3D recreando la ruta realizada para después compartirlos en nuestras redes sociales. Como decimos, no es una mejora del reloj, pero aquí los Finlandeses han ganado muchos puntos.

Vistas las novedades, no pretendemos explicaros una a una las funcionalidades del Ambit3 ya que la mejor forma de verlo es directamente en su web:

  • Navegación de ruta
  • Hasta 50 horas de batería con GPS
  • Brújula
  • Altitud (FusedAltiTM)
  • Salida/puesta del sol
  • Temperatura
  • Frecuencia cardíaca al nadar
  • Tiempo de recuperación según la actividad
  • Velocidad, ritmo y distancia
  • Función de potencia de la bicicleta Bluetooth Smart)
  • Múltiples deportes en un solo registro
  • Programas de entrenamiento
  • Nuevas características mediante Suunto Apps

La finalidad de este post es ayudaros a decidir cuál de los dos modelos resulta más interesante en función del uso que le deis; por lo tanto, vamos a detallaros cómo responden los dos modelos.

Diseño: Simplemente diremos que por el material suave de la correa, el diseño más redondeado de la esfera y el color de la unidad de pruebas, el Sport nos ha resultado más atractivo que el Peak, que se muestra más cercano a la estética de un aparato de alta precisión, sin extravagancias. Hemos encontrado un pequeño defecto en el Sport: la esfera redondeada lleva alrededor una pieza de plástico (le da ese toque de lineas suaves) que tiende a despegarse o romperse. Toque de atención para Suunto.

Altitud: De entrada esperábamos que el Sport flojease al carecer de altímetro barométrico. Sin embargo, en los más de 400km en los que hemos realizado las pruebas (siempre a la vez), con altos desniveles y baja cobertura GPS, el Sport se ha comportado entregando errores siempre inferiores a 200m+. Como norma general, el error rondaba los 100m+.

En nuestra opinión y si no vamos a realizar entrenamientos muy largos, exhaustivos y de alta precisión en montañas muy escarpadas, no merece la pena el Peak. El modelo Sport nos brindará sobradamente todo lo que necesitamos.

Distancia: Ambos cuentan con la mismas armas para medir las distancias, ya que por dentro utilizan los mismos componentes (salvo el ya citado altímetro). La mayor diferencia que encontramos entre ambos relojes fue de 25m, algo insignificante en tiradas de más de 5 horas. Empate técnico y funcional.

Batería: El Peak cuenta con el doble de batería que el Sport, teniendo este último una duración de 12h con GPS conectado (GPS siempre conectado y grabación de datos cada 5 segundos). Por tanto, y sólo si tu objetivo es hacer ultras (aunque puedes bajar la frecuencia de grabación hasta 60 segundos para aumentar la duración de la batería), el error acumulado supondrá una cantidad suficientemente significativa como para hacer el esfuerzo de adquirir el Peak.

Peso y dimensiones: Son relojes generosos. Hablamos de unas dimensiones de 50 x 50 x 18mm para el Peak y de 50 x 50 x 15,5mm para el Sport. Respecto al peso, el Peak cargará tu muñeca con 89gr mientras que el Sport es 9gr más ligero.

El Test: Han sido muchas horas con los dos relojes y debemos decir que acabas generando cierta dependencia de ellos y queriendo ver datos, datos y más datos de tu recorrido y rendimiento.

Al igual que os decimos que es un reloj estupendo, seguimos recordando que hay funciones muy básicas que Suunto sigue sin implementar, como el avisador de salida de track o la comparación del perfil de lo recorrido con lo que queda hasta meta. Son funciones muy sencillas que podrían ayudar mucho a cualquier corredor de montaña en sus entrenamientos y carreras.

En general cada corredor de montaña debe, según sus preferencias y tipo de carreras o entrenamientos, elegir cual es el que le conviene más. En Trail Hero vemos el Peak como el máximo grado de precisión en montaña y muy orientado para tiradas muy largas tipo ultra. Si este es tu caso, no lo pienses más: tu reloj es el Ambit3 Peak.

suunto-smart-sensor-action-1

Si por el contrario tus salidas rara vez superan las 10 horas y no te importa tener un ligero error de unos 100 metros en tiradas de más de 2.000m+, tu reloj es el Ambit3 Sport.

En cualquier caso, estamos hablando de dos máquinas de altísima precisión de la casa finlandesa, que sigue cuidando la calidad y los acabados de forma casi legendaria. En Suunto están haciendo un gran trabajo a todos los niveles y deportistas de altísimo corte (como Nuria Picas o Eugeni Roselló) los usan para obtener el máximo rendimiento en entrenamientos y carreras. Nos quitamos el sombrero.

Anuncios

4 comentarios en “Suunto Ambit3 Peak y Sport. ¿Cuál me conviene más?

  1. Hay un dato que en ninguna review se da y es muy importante. El modelo sport tiene un problema y es que si no le pones el intervalo de medición a 1s y la precisión del GPS al máximo no te indica el ascenso y descenso total, confimado por el SAT de suunto, pensaba que era un problema de mi reloj y no, es que al carecer de altimetro necesito toda la potencia del GPS para dar esos datos.

    • Cuanta razón tienes, yo tengo el sport y cuando paso de 9h y tengo que poner precisión cada 5s no me marca. estoy¡y buscando un peak, pero es que es mas caro….

    • Si lo reconoce el SAT… Tiene su lógica al no tener altímetro debe fiarse del GPS y si pierde fiabilidad no vale de mucho mostrarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s