Elevation Training Mask 2.0: Las ventajas de entrenar en altura, en la puerta de tu casa

Hoy os traemos algo que no se usa en las carreras pero que resulta de mucha utilidad para prepararlas.

Se trata de un accesorio para entrenamientos con el que conseguiremos simular altitud, ese gran aliado en los entrenos de los corredores de montaña y que marca la diferencia cuando se trata de correr más y más alto.

Muchos de nosotros no tenemos la suerte de vivir a más de 1.500 metros y entrenar a esa o mayor altitud cada día y es por eso que los chicos de Elevation nos traen esta segunda versión de su solución: la Training Mask 2.0

La hemos probado a fondo y los resultados son demoledores, ¿quieres ver más?

Llevamos usando este accesorio desde el verano de 2014 en diferentes tipos de entrenamiento y los resultados nos han parecido altamente satisfactorios.

Training Mask 2.0 Inside Rubber with flux valves

La Training Mask 2.0 no es algo que pase desapercibido. Tampoco es muy estética que digamos. Para que os hagáis a la idea, vais a parecer el malo de Batman y a sonar como Darth Vader. De todas formas, lo importante es conocer cómo funciona y cómo puede ayudaros a entrenar mejor.

La mecánica de la máscara es muy simple: A mayor altitud, menos oxigeno. Es por eso que han creado un sistema que limita la entrada de oxígeno a nuestro sistema respiratorio.

Elevation Training Mask 2.0 new

Su capa exterior es de neopreno por lo que aguanta el sudor y es elástica para adaptarse perfectamente a nuestra fisionomía. En su parte interior tenemos la carcasa de la máscara, que es lo que se acopla con unas gomas muy suaves a nuestra cara alrededor de la boca y la nariz impidiendo que tomemos oxígeno por cualquier otro lado que no sea su pieza clave: las válvulas.

Las válvulas son intercambiables y contamos con tres juegos que podemos poner y quitar según queramos simular una altitud u otra.

Elevation Training Mask 2.0 caps

Podemos configurar nuestra máscara simulando desde 1.000 metros de altitud adicional hasta 3.600 metros sobre la altitud a la que estemos entrenando, dependiendo de las válvulas que utilicemos. Por ejemplo, si estamos entrenando a 500 metros y colocamos las válvulas menos restrictivas (1000m adicionales), equivaldrá a entrenar a 1500 metros sobre el nivel del mar. Si colocamos el juego más restrictivo (3600m adicionales), equivaldrá a entrenar a 4100 metros de altitud. ¿No suena mal, eh?

Detrás de la Training Mask 2.0 hay ciencia. De hecho está diseñada en colaboración con la University Of NAIT y numerosos estudios han demostrado que mejora la resistencia y aumenta el VO2Max, pero como ya sabéis, en Trail Hero no nos casamos con nadie y nos gusta probar las cosas por nosotros mismos para verificar que no nos engañan. A continuación podéis encontrar el resultado de las pruebas de la Training Mask 2.0.

Comodidad: Al tener la banda de neopreno se ajusta perfectamente. Además cuenta con ajustes de velcro, tanto detrás de la cabeza como encima de ella, lo que nos permite asegurarla y que no se mueva nada. Por otro lado, la carcasa cuenta con un material muy suave que ajusta muy bien alrededor de la boca y nariz sin “clavarse” y sin hacer daño. Hemos notado una mejora notable respecto a la primera versión en este apartado.

training-mask-2.jpg

Ligereza: Al igual que los frontales, lo de correr con algo en la cabeza no nos gusta y aún menos si supone peso extra (estamos hablando de poco más de 400 gramos). La primera impresión puede ser que pesa mucho pero al llevarla totalmente pegada y con dos zonas de sujeción, el peso es inapreciable. El único peso que notarás es el tuyo propio al tratar de correr con menos oxígeno en los pulmones 🙂

Durabilidad: Cada parte de la mascara se desmonta y se puede lavar. La capa exterior la metemos a la lavadora tras cada entrenamiento y sigue intacta; la carcasa la puedes lavar en el fregadero como si fuera un vaso. Además, en caso de perder o estropear las válvulas puedes comprarlas en la web, y en varios colores.

 

Precio: Podemos adquirir la Altitude Training Mask 2.0 por unos 72€ a través de internet. Es un precio considerable, pero en nuestra opinión, si tienes un nivel bueno y buscas mejorar tus resultados, merece la pena. Está disponible en dos colores y tres tallas en la web oficial http://www.trainingmask.com.

Training Mask 2.0 White Front View

El test: La primera impresión al ponértela es pánico. Si, pánico. Puede que tengas la necesidad de quitártela inmediatamente porque entra menos oxígeno y debes respirar con mucho más esfuerzo, pero pasados unos dos o tres minutos esto desaparece. Seguirá costando respirar pero el pánico desaparece, así que ten paciencia.

Empezamos a correr y lo primero que notamos son las miradas de la gente ante el ruido extraño que hacemos al respirar con ella. Por nuestra parte es fácil al principio llevar un ritmo suave. Cuando encaramos la primera subida la cosa se pone peor, pero las sensaciones son muy parecidas a las que tenemos en altitud. Cuesta coger oxígeno y vamos más despacio de lo habitual. En nuestro caso, hemos llegado a hacer un entrenamiento de hasta tres horas con esta máscara, pero recomendamos encarecidamente empezar con cuidado y con las válvulas de menor altitud hasta acostumbrarnos a respirar con ella.

Tras una sola semana entrenando con ella (tres días en total), los resultados fueron altamente satisfactorios. No vamos a hablar de tiempos porque cada persona es un mundo, pero realmente notas que vas mejor con menos esfuerzo después de haber entrenado con ella unos días y aporta una mejora considerable a la hora de recuperar tras una subida fuerte.

Otro punto importante es que también se puede usar para estar en casa, es decir, para simular una recuperación en altura y obtener sus beneficios.

En resumen, es un accesorio que puede mejorar muchísimo el rendimiento y la calidad de los entrenamientos en corredores de montaña que viven en zonas de baja altitud y que sin duda en nuestro test ha dado resultados sorprendentes.

Anuncios

21 comentarios en “Elevation Training Mask 2.0: Las ventajas de entrenar en altura, en la puerta de tu casa

  1. Muchas gracias por la información. Me queda una duda: ¿el efecto de mejora se debe únicamente a la restricción en la entrada de oxigeno o también hay un empobrecimiento debido a la acumulación de CO2 dentro de la máscara? Es decir, ¿también hay resistencia cuando se expira?

    • Hola David, básicamente se debe a que cuentas con menos O2 por lo que a ese nivel las condiciones se asemejan a las de mayor altitud. El tema del CO2 me temo que no estaba dentro de la idea principal de los fabricantes.
      Un saludo

      • De hecho tu ventilacion (movimiento mecanico de tu cerpo como son pulmones y musculos que utilizas para respirar) se vera mas restringida lo cual tu realuzaras mas esfuerzo dando lugar a que no haya acomulacion de CO2 pues tu sed de aire se vera compenzada con tu ventilacion que sera mas profunda, recordemos que el oxigeno siempre sera el mismo en el aire solo la presion atmosferica al subir en una altitud real (sin usar mascara estando en una montaña etc) dara lugar a que la difusion de este se vea diaminuidova nivel alveolar forzandote a realizar mas eafuerzo ventilatorio,,, en pocas palabras la mascara te ayudara en mayor proporcion a fortalecer tu sistema ventilatorio por lo que tu condicion fisica aumentara significativamente

    • Hola Jesús,
      Puedes usarla el tiempo que necesites en función de tu entrenamiento. Pero recuerda siempre que estarás simulando altitud por la falta de aire que vas a tener.
      Te recordamos que controles esto y lo hagas de forma progresiva.
      Un saludo

  2. Yo la probé ayer por la mañana en el rodillo 20 minutos muy suaves y por la tarde notaba una ligera presión en el pecho. Hoy estoy perfectamente, supongo que ocurrirá hasta acostumbrarme completamente a ella.

  3. Llevo usandola 1 mes, hay que ir poco a poco para hacerse a ella. Esta pensado para trabajar con poco oxigeno,algo agobiante al principio. La he comprado en España en destella.es la oferta muy buena y con entrega rapida.

    Es importante no hacer locuras con la mascara, en las instrucciones lo dice claro.

  4. Hola David. Donde me recomiendas comprar este producto, ya que he estado mirando en diferentes sitios web y no me da mucha confianza porque veo el producto falso .

  5. Hola David, estoy interesado en este productor pero no se donde comprarlo. He estado mirando en diferente sitios web pero no me fío y lo veo como una copia de la original. En la pagina web oficial me da problemas por la región, soy de España-Barcelona. Si me podrías echar una mano en ello te lo agradecería

    • Hola Javier, puedo verificar que en la tienda donde trabajo venden la oficial, trabajan directamente con Training Mask. Por una parte te diría sin tapujos el nombre de la tienda, pero he dado hoy por casualidad con este blog y mi intención no es entrometerme.
      Por si realmente te interesa, estamos en Vitoria.
      Por cierto, aprovecho para comentar que me ha gustado el artículo, está muy bien explicado.
      ¡Buen trabajo!

      • Alma, puedes compartir sin problema el nombre. El blog nació por y para ayudarnos con estos temas de material 😉
        Gracias

    • Jejejeje, Nc Runner. Como decimos hay que usarlo con cabeza y con cuidado. El fabricante pone sus recomendaciones pero lo más importante es tener sentido común.
      Salud y Km!

  6. Hola, he leido por varios medios que la mascara ayuda a la represión del apetito y disminuye la ingesta calórica lo que se traduce en una perdida de peso considerable, sabes si esta info tiene verasidad o solo es un mito?, ojo: mi objetivo es rebajar 70 libras en un periodo de tres mes y quiero mas resistencia e intensidad a la hora de hacer mis rutinas. (tengo la mascara en mis manos, bajo dieta, ect.)

    Saludos,

    MC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s