HOKO NAMIDA: Termorregulación a prueba de mochilas

Aunque ha sido puesta a la venta recientemente, hemos tenido el privilegio de probar la Hoko Namida durante los últimos meses. Se trata una camiseta de manga larga y cremallera específicamente diseñada para trail.

Hoko la presenta como una camiseta para el invierno, que destaca por su comodidad, por su resistencia y por su capacidad de desalojar humedad de nuestra piel. Además está especialmente pensada para utilizar con mochila. Parece demasiado bonito, ¿verdad?

IMG_20150125_120844

Por eso que en Trail Hero la hemos sometido a más de 500 kilómetros de trail, con temperaturas muy bajas y vientos fortísimos (los que nos dejó el pasado temporal). El desenlace, en las siguientes líneas.

Si sois seguidores de Trail Hero, seguramente recordéis la review que hicimos hace unos meses de la Hoko Chikara, una camiseta de manga corta con un excelente comportamiento térmico, cuyo tejido que sufría con los enganchones y con el roce de la mochila (problemas de peeling). En aquel momento, nuestro consejo para la marca fue añadir un poco más de refuerzo a los tejidos para mejora la durabilidad de la prenda.

Pues los reyes magos han venido con un mes de retraso y han leído nuestra carta. La Namida es una Chikara con un extra de refuerzo de cordura. Me habéis pillado, también se diferencian en que tiene manga larga… ¿Qué esperabais? Es febrero.

Como preámbulo,  a nivel técnico le preguntamos a Joaquín al recogerlas y nos comentaba que está fabricada con 2 cabos de polyamida de alta tenacidad, Cordura en su cara exterior, y elastómero recubierto de polipropileno por la cara interior. La finalidad de esta composición es hacerla más resistente a desgarros y rozaduras por la cara exterior y darle confort por la cara interna a la vez que mejorar el transporte de la humedad hacia el exterior, que proporciona el polipropileno. El elastómero se encarga de mantenerla pegada al cuerpo para que todo el conjunto funciones con más eficacia. Y además la nuestra viene con nuestro logo, toma ya!

IMG_20150212_203827

La  cremallera y el cuello alto la hacen más versátil en los momentos donde se producen oscilaciones de temperatura , y las diferentes estructuras que conforman el tejido, ayudan a mejorar el confort, la adaptabilidad y la gestión de la humedad.

Pero al margen de terminología y tecnicismos, nos calzamos esta prometedora prenda y salimos a hacer kilómetros. La montaña nunca miente.

Comodidad:

Al igual que sucedida con la Hoko Chikara, la primera vez que te pones esta prenda, te invade una gran sensación de confort y comodidad. Al contrario de lo que pueda parecer por sus dibujos en forma de celdas hexagonales, se adapta perfectamente al cuerpo, dando una sensación de ajuste sin agobios. No aprieta ni incomoda.

Muy al contrario; uno de sus puntos fuertes es el confort que transmite esta prenda. Es esa típica camiseta que no da pereza ponerse, porque no se nota que la llevas puesta. Es muy destacable la cara interna, que tiene un tacto cálido y bastante poco habitual en la ropa de trail.

Material:

Por dentro está hecha de microfibra de polipropileno, que es lo que le da esa suavidad tan característica. Como somos asiduos a los productos de Hoko, conocemos sobradamente este tejido y sabemos que como termorregulador es excelente. Por fuera está cubierta de Cordura, que aumenta radicalmente la resistencia a las mochilas respecto al polipropileno, que es considerablemente más frágil.

IMG_20150212_203811

Pensabamos que este exceso de “blindaje” podría hacer de la Namida una prenda incómoda, pero como os hemos dicho, este no es el caso. Si algo podemos asegurar, es que Joaquín León es un mago de los tejidos. Chapó.

Costuras:

Al llegar a este apartado hemos tenido que meditar durante unos segundos… ¿Costuras? ¿Pero lleva costuras? Efectivamente las lleva. Después de más de 500 kilómetros cargado con mochila y cinturón en algunas ocasiones, no hemos tenido ningún problema de costuras. Seguramente, la clave se encuentre la ubicación de las costuras, que no coinciden en ningún caso con zonas de roce (como los hombros, donde apoya la mochila).

En su web dicen textualmente: “Todas sus costuras son planas y están cosidas con hilo Gutermann, lo que hace que estas sean más regulares y mucho más resistentes”. Tras informarnos, hemos descubierto que el hilo Gutermann está especialmente indicado para acabados suaves… Nos rendimos a la evidencia: sea lo que sea, funciona.

Diseño:

Pese a que Hoko suele cuidar al máximo todos los detalles, hemos encontrado un “pero”. De la mitad hacia arriba, tiene un material que da mejor sensación de ajuste que de la mitad hacia abajo. En nuestro caso, esto se ha traducido en que cuando utilizas la camiseta con una mochila (concretamente, nos ha pasado con la SLab de Salomon), la camiseta tiende a subirse hacia arriba. Cuando hemos ido sin mochila o únicamente con un cinturón no hemos tenido problema. Aunque no termina de subirse del todo (es larga), resulta bastante incómodo.

Temperatura corporal:

Simplemente espectacular. Sublime. Salidas al Puigmal (2940 metros) con nieve y -6º, con esta camiseta y encima un cortavientos. ¿Os parece suficiente? Como ya hemos dicho, se caracteriza por una transpirabilidad excelente que hace que no nos sintamos mojados y además proporciona un retorno del calor corporal muy apreciable. No hay más preguntas, señoría.

IMG_20150212_203909

Resistencia:

Meter el doble de cordura ha funcionado. Era de esperar, pero había que probarlo. Hemos pasado por terrenos muy cerrados, zarzas, troncos, ramas… y únicamente tenemos algún despunte mínimo debido a las zarzas (seguramente en otros casos hubiera sido un “7”). Ni rastro de peeling con el uso de las mochilas ni con los cinturones de hidratación.

Precio: 48€ puede parecer un poco superior al resto de camisetas de la marca, pero el extra de resistencia y la manga larga hacen que merezca la pena.  Está disponible aquí en 3 colores.

El Test:

Como decíamos han sido más de 500 Km los que hemos hecho cada miembro de Trail Hero con este modelo y los resultados como habéis podido leer no dejan indiferente. Una camiseta ideal para el invierno a la que por poner alguna pega (ya sabéis que en Trail Hero decimos siempre las cosas como son) la cremallera nos tiene confundidos. Es cierto que el sistema de bloqueo funciona muy bien: tu decides a qué altura quieres que esté y ni se sube ni se baja. Sin embargo, seguramente por eso mismo, resulta difícil de subir y bajar; se engancha o va un poco dura. Además resulta un poco rara al tacto. No podemos decir que se trate de un contra, pero si fuera por nosotros, la cambiaríamos. Para gustos los colores.

IMG_20141230_110157~2 (1)Puntuación: 9,1

– Material: 10

– Comodidad: 8

– Durabilidad: 9

– Temperatura Corporal: 9,5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s