Tifosi Slip Carbon: Gafas que se adaptan a la luz para el trail running

En esta ocasión hemos analizado bien a fondo el modelo Slip Carbon de TifosiOptics, un modelo al que se le puede montar cualquier cristales de los que aparecen disponibles en la web. Buscando una rápida adaptación a las variaciones de iluminación (luz intensa, penumbra, bosque cerrado…), hemos elegido los cristales High Speed Red™ Fototec™.

IMG_20150312_145508

fototec-intro-img

Los cristales fotocromáticos o fotosensibles no son una novedad en el mundo de la óptica ya que llevan existiendo muchos años, pero nos parece todo un acierto usarlos en este tipo de carreras de larga distancia donde nos encontramos horas de luz intensa, tramos de sombras que cambian a rayos cegadores e incluso esas primeras y últimas horas de luz. Si además hablamos de una montura casi imperceptible, el resultado promete. ¡Vamos a probarlas!

La primera impresión al sacarlas de la caja es de poco peso. Tenemos en la mano unas gafas que tienen un aspecto de competición increíble, pero que solo pesan 25 gramos. Los acabados parecen buenos y vienen con una funda rígida donde guardarlas sin riesgo de rotura (y su kit de limpieza).

Al colocárnoslas en una zona iluminada, notamos como sus cristales rojos comienzan a oscurecerse para no permitir el paso de tanta luz hasta dejarnos en un punto de visión muy agradable. Interesante…, pero, ¡vamos a correr!

Comodidad: Las Slip Carbon tienen partes de goma (TPU) en las patillas y en el hueco de la nariz para que no se muevan al correr y cumplen muy bien su función. Sumado al reducido peso de 25 gramos, ha supuesto que durante horas nos hayamos incluso olvidado de que las llevábamos puestas.

IMG_20150312_145800 IMG_20150312_145747

Durabilidad: La montura está compuesta de Grilamid TR-90. Por lo que hemos podido investigar, se trata de un material de alta tecnología, ligero, flexible y resistente. Si os fijáis en la foto, parece fibra de carbono, pero ese es únicamente el acabado. Y os podréis preguntar: ¿sería mejor una montura íntegra de fibra de carbono? Desgraciadamente desconocemos la respuesta; solo sabemos que son extraordinariamente ligeras y, según hemos podido comprobar, muy resistentes.

A esto se le suman los cristales de policarbonato que monta Tifosi en todos sus modelos a prueba de arañazos y rotura. Nos hemos encontrado con unas gafas que aguantan tralla hasta para nosotros. Eso sí, no os sentéis encima, o las metáis en un bolsillo con las llaves, porque mágicas no son 😉

Óptica: Como os decíamos, podemos elegir varios cristales para este modelo. Los cristales High Speed Red™ Fototec™ nos han parecido un puntazo. Hasta ahora, cuando llevábamos gafas corriendo, había tramos más oscuros que obligaban a quitarnos las gafas y llevarlas en la cabeza hasta llegar a una zona de sol. En este caso, el cristal se aclara rápidamente en las zonas sombrías y vuelve a oscurecerse cuando salimos de ellas.

Speed Red lens

Este modelo de cristales tiene un menor rango de claro a oscuro pero, por contra, se aclaran y oscurecen más rápidamente y cubren perfectamente nuestras necesidades en una carrera o entrenamiento. Según los números de la infografía, el cristal deja pasar desde un 35% de la luz en zonas más oscuras hasta un 13% cuando la luz es más intensa (este cambio se produce en apenas 8 segundos).

Precio: El precio depende del cristal que les montemos. Para esta configuración concreta estaríamos hablando de algo menos de 80€.

El test: Hemos sometido este modelo a más de 500 kilómetros en todo tipo de condiciones y franjas horarias. Como recientemente las hemos probado en la Transgrancanaria Advance (85km), vamos a relataros nuestra experiencia.

La carrera empezó a las siete de la mañana (hora local), justo cuando el sol comenzaba a asomar, por lo que salimos sin frontales. Fue una carrera de muchos cambios de temperatura y luz, ya que hubo ratos despejados donde el sol pegaba fuerte y ratos nublados que se sumaban a vientos intensos en las cimas. Tenemos que destacar que en las bajadas nos vinieron genial porque el viento molesta mucho en los ojos si te da de cara. En la zona media de la carrera el recorrido transcurría por pinares cerrados en los que los rayos de sol se alternaban con sombras en cuestión de segundos. Esta fue una de las pruebas que queríamos hacer para los High Speed Red™ Fototec™  y la pasaron sin problemas ya que se iban adaptando rápida y cómodamente. No se movieron en ningún momento y solo nos las quitamos al cruzar la meta.

Tifosi

Tenemos que reconocer que se trata de un material que hasta ahora era accesorio para nosotros pero que nos ha demostrado ser muy útil y cómodo en carreras y entrenamientos, ayudándonos a cuidar los ojos y protegerlos del sol durante tantas horas, evitando preocupaciones y molestias por los cambios de luz.

Rating: 8.5

Comodidad: 9

Durabilidad: 8

Ópticas: 9

Precio: 8

Anuncios

5 comentarios en “Tifosi Slip Carbon: Gafas que se adaptan a la luz para el trail running

  1. Pingback: Tifosi Podium: Y que salga el sol | Trail Hero

  2. Estoy planteándome comprar unas gafas para correr, y estas me parecen una buena opción, pero me surge una duda. Yo soy de los que siempre llevan música cuando corre, tengo unos Plantronics BackBeat Fit (de los que aquí tenéis un review) y no tengo claro que tal se llevaran las gafas con dichos auriculares, por lo que agradecería me comentarais vuestra experiencia.

    Muchas gracias.

    • Hola Pedro, nosotros las usamos con los plantronics (además en algún caso con la gorra) y no molestan, no te preocupes por ello. Luego intentamos subir alguna foto para que lo veas.
      Un saludo.

      • Gracias por la info y pronta contestación.

        Se me olvido en el primer post felicitaros por las reviews… de lo mejor que se puede encontrar por internet.

  3. Hola Pedro,
    en estos enlaces tienes un par de fotos para que veas cómo las usamos nosotros. Efectivamente interfieren, pero ya te digo que no nos supone un problema.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s