Tifosi Podium: Y que salga el sol

En Trail Hero nos estamos aficionando al uso de lentes fotosensibles. Hemos analizado en profundidad el modelo Podium de TifosiOptics con los cristales Smoke Fototec, que ofrecen una rápida adaptación a las variaciones en la iluminación. Esta vez, hemos elegido un modelo con un precioso acabado Metalic Red.

Tifosi 1

Los cristales fotosensibles pueden ser una gran ventaja en una carrera, donde las variaciones lumínicas pueden ser grandes, pero en ultradistancia hay otros factores que pueden provocar que prefiramos dejárnoslas en casa. Si estás detrás de unas gafas deportivas esto te interesa. ¡No te pierdas estas líneas!

Personalmente los probadores de Trail Hero nunca hemos sido muy partidarios del uso de gafas deportivas en nuestras carreras debido a que es muy incómodo estar pendientes de ponernos y quitarnos las gafas en función de las necesidades de cada momento. Además, un modelo incómodo o que se mueva con cada paso termina siendo una tortura con el paso de las horas. Al final las gafas terminaban la carrera en la parte superior de la gorra.

Otra incomodidad es la de la condensación de humedad en los cristales que hacen que se empañen y perdamos visión sobretodo en bajadas técnicas y senderos cerrados.

Tifosi 9

Hace unas semanas analizamos sus primas hermanas, las Tifosi Slip Carbon, con un resultado que nos pareció más que interesante y con las primeras impresiones al utilizar cristales fotosensibles. En los siguientes puntos veremos si las Podium también cumplen con nuestras exigencias; como es lógico, las comparaciones serán inevitables.

Comodidad: El peso de estas gafas es de 30 gramos, 5 más que en las Slip Carbon, pero hemos tenido una sensación muy parecida: definitivamente no molestan nada; como si no las llevaras.

Las patillas son extremadamente flexibles y de alta resistencia. La forma curvada hace que se ajusten perfectamente a nuestra cabeza. La parte final de las patillas y la parte de la nariz están acabadas con piezas de goma, algo habitual y casi imprescindible en unas gafas deportivas. Hemos podido realizar trialeras técnicas y bajadas rápidas por pista sin notar movimientos incómodos.

Tifosi 10

Óptica: Como no podía ser de otra forma, éste es el punto clave. Según el fabricante este tipo de lentes (Smoke) tiene un rango de transmisión de luz del 15,2% al 47,7%. En las Slip Carbon que probamos recientemente utilizamos unos cristales High Speed Red, que prometían un rango del 13,5% al 35,3%, pero con una transición más veloz. La verdad que todos estos números nos dicen poco, pero según la teoría nuestras Podium deberían tener claros y oscuros más intensos a cuenta de perder velocidad en las transiciones.

Tifosi 13

A simple vista -nunca mejor dicho- no podríamos aseguraros que las transiciones sean más lentas, pero no dejamos de sorprendernos de lo bien que funciona esta tecnología: en los cambios de luz brutales que se producen de terrenos soleados a senderos sombríos (y viceversa) tarda escasos segundos en cambiar completamente (ojo, se nota, no esperéis un cambio instantáneo). En definitiva, es la lente la que se adapta y no nuestra pupila.

tifosi 8

Parece ser que las responsables son unas partículas fotosensibles incrustadas en las lentes capaces de oscurecerse con la incidencia de rayos UV (por cierto, el fabricante garantiza una protección a los rayos UV del 100% en todo momento). Las lentes son desmontables y en la página del fabricante ofrecen otras opciones. En nuestra opinión, esta configuración nos ha parecido muy recomendable.

Durabilidad: No hay queja; definitivamente son unas gafas todoterreno, aunque si queréis mantenerlas en perfecto estado y sin roces, lo mejor es que cuando las guardéis utilicéis la funda rígida que traen todas las Tifosi. Para no aburriros, en la reveiew de las Slip Carbon podéis encontrar más detalles sobre los materiales de fabricación.

Tifosi 2

Precio: El precio depende del cristal que montemos. Para esta configuración tendríamos que sacar unos 70€ de nuestra cartera. Es un precio alto para un complemento, pero sabiendo lo que cuestan habitualmente las gafas de marca…, no parece un mal trato, ¿verdad?

El test: Las hemos sometido a más de 500 kilómetros en clima seco y lluvioso, de día y de noche y en casi todas las condiciones que podíamos probar (excepto nieve).Tifosi 7

Las probamos en latitudes de radiación solar alta, con una calima muy acusada. En una de las carreras, pasaron la prueba sobradamente y permanecieron en nuestros ojos desde las 7 de la madrugada, mientras amanecía hasta las 7 de la tarde, con el comienzo del ocaso. Doce horas de uso continuo sin molestias y manteniendo nuestros ojos protegidos. Un punto muy importante a tener en cuenta es que además nos protegen del viento, especialmente en las bajadas.

Tifosi 5

A pesar de que la forma de la gafa permite una buena circulación de aire cuando estamos en movimiento, al detenernos en momentos de extrema humedad, el cristal se nos ha empañado. Al volver a correr o al ventilarlas manualmente se desempañan rápidamente recuperando una buena visibilidad.

En resumen, nos han parecido unas gafas muy recomendables con una gran relación calidad/precio.

Rating: 8.6

Comodidad: 8,5

Durabilidad: 8

Ópticas: 9,5

Precio: 8,5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s