New Balance MT980v1: Buenas maneras y pocos kilómetros

Esta semana nos toca hablar de las New Balance MT980, un modelo que viene a ser la interpretación montañera de las NB980 de asfalto. Es la primera vez que nos hemos calzado unas NB para trail y los resultados nos han dado tema de conversación durante varios días.

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Nuestros probadores les han metido un buen puñado de kilómetros y aquí os traemos las conclusiones. ¿Qué? ¿No vas a seguir leyendo? ¡Dale!

Aunque la prestigiosa firma americana tiene un sobrado historial en atletismo y otros deportes, incluso en zapatilla de calle, hace relativo poco tiempo que se mueven en el trail running y sobretodo lo han hecho con zapatillas de tipo minimalista.

En el expositor lucen bastante bien; no en vano New Balance es una de las marcas que mejor sabe jugar con el marketing y el diseño. ¿Os habéis fijado en la suela?

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Para seros sinceros, antes de probarlas éramos un poco escépticos en cuanto a su posible comportamiento en montaña, pero enseguida esbozamos una sonrisa de satisfacción cuando las tenemos en nuestras manos y vemos que aun siendo muy ligeras (338 gramos), parecen muy reforzadas.

Ajuste y Comodidad: La satisfacción se convierte en deleite cuando nos las calzamos y comprobamos que son especialmente cómodas; no en balde New Balance tiene sus orígenes en zapatos ortopédicos.

Aunque la horma de las zapatillas es relativamente ancha, el excelente ajuste del upper, gracias a su cordonaje, las hace también adecuadas para pies más estrechos. Eso sí, tened paciencia al abrocharlas pues no se ajustan con facilidad en un solo tirón y es necesario tensar sucesivamente los cordones entre cada uno de los ojales de abajo a arriba.

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Una vez que comenzamos, ya en los primeros metros confirmamos que resulta una zapatilla muy confortable que ofrece una buena amortiguación proporcionada por la espuma Fresh-Foam de la mediasuela (sistema que New Balance incorpora desde hace tiempo en una gran gama de calzado de atletismo).

La MT980 es una zapatilla sin pronación con un drop muy bajo (4mm) por lo que los usuarios de zapatillas minimalistas que busquen más amortiguación y refuerzo se acostumbraran rápido, y para aquellos corredores amantes de las zapatillas clásicas, el generoso tamaño de la mediasuela hará que se adapten sin problemas. Esta primera toma de contacto por terreno fácil y tiradas cortas nos deja muy buenas sensaciones: tenemos en los pies una zapatilla cómoda, suave, ágil y rápida.

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También notamos que en las tiradas largas, los cordones no se aflojan lo más mínimo, incluso sin utilizar los ojales extras de la parte alta (los que se encuentran más cerca del tobillo). La lengüeta, que tiene un grosor considerable, evita sentir los cordones en el empeine en bajadas muy pronunciadas.

Agarre y estabilidad: ¿Qué pasa si realizamos un examen más exhaustivo por terrenos más difíciles con tiradas más largas? Pues no podemos más que ratificar todo lo anterior, pero aparecen algunas flaquezas.

En terrenos técnicos aguantan la compostura pero ya no se obtienen tan buenos resultados. La estabilidad es buena, pero el agarre en bajadas resulta algo más limitado y sacando a relucir un comportamiento peor en zonas mojadas. A partir de los 50 kilómetros la amortiguación en el talón sigue siendo excelente pero la zona de los metatarsos se empieza a resentir.

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Durabilidad: Los refuerzos en el talón y las bandas termoselladas proporcionan robustez y estabilidad a las zapatillas, pero sin embargo pierden firmeza debido a la rápida degradación del upper. El tejido de malla que se encuentra entre las bandas termoselladas en la zona de flexión de los metatarsos, tanto externos como internos, se empieza a agrietar después de haberlas utilizado sólo durante 85 kilómetros.

En ese momento, comenzamos a intuir que en las próximas salidas aumentará la degradación hasta causar la rotura del tejido en estas zonas. En contraste, tenemos que decir que la suela parece intacta (y seguirá así en los kilómetros posteriores).

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El test: Después de los primeros síntomas de degradación, continuamos dándoles caña en condiciones climatológicas diversas. Poco a poco fueron perdiendo estabilidad debido al estado lamentable que presentaba el upper, lo que sin duda comporta una peor sujeción del pie. Las hemos apurado hasta hacerles poco más de 300 kilómetros con algún recosido que otro y con el riesgo de tener que volver a casa descalzos.

 

Como conclusión, diremos que la New Balance MT980 es una zapatilla con pisada neutra y horma más bien ancha aunque adaptable a hormas más estrechas. Excelente amortiguación, sobre todo en terrenos rodadores, con un agarre más que aceptable y gran estabilidad. Lástima que el upper se desintegra rápidamente, especialmente en terrenos técnicos donde hay que flexionar el pie constantemente (con 150 kilómetros se ve asomar el color del calcetín). Por tanto, os recomendamos utilizarlas en terrenos no demasiado técnicos y en distancias cortas (inferior a maratón) si queréis alargarles su vida útil.

Si los americanos consiguen solucionar el problema del upper tendrán una gran zapatilla a un precio bastante competitivo (unos 120€ aproximadamente). Sin duda, nos dejan un sabor de boca más dulce que amargo, pero nos vemos obligados a torcer el gesto cuando pensamos en lo breve que se nos ha hecho el viaje.

Rating (0-10): 6,4

  • Agarre: 7
  • Comodidad: 8
  • Durabilidad: 2
  • Amortiguación: 7
  • Ligereza: 8
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3 comentarios en “New Balance MT980v1: Buenas maneras y pocos kilómetros

  1. Este comentario no tiene nada que ver con la zapatilla

    No conocía vuestra página y me está gustando mucho, por fin un sitio donde no se dice que todas las zapatillas (material en general) son buenas. Entiendo que si la casa te da los modelos para probar pues haya que tener cierto “tacto” en los reviews pero es que al final no sabes qué creerte.

    Gracias

    • Gracias Radagast, es nuestra idea. No cobramos un duro de nadie y no vivimos de esto. Nuestro objetivo es ayudar a corredores como nosotros a elegir bien en lo que gastar cada euro, que son muchos y cuesta mucho ganarlos.
      Lo que decimos es la verdad y tratamos de demostrarlo con fotos siempre, por lo que las marcas pueden aprender y mejorar de ello.
      Gracias por seguirnos, un saludo.

  2. me añado a la felicitacion… ya me teneis como fiel seguidor…
    Hablando de las zapas, yo tengo/uso su version de asfalto y aunque con muchas retizencias por el tema de la suela (estos diseños que se salen de lo normal descuadran un poco) estoy muy contento con ellas, muy comodas (añado que las uso con plantillas) y de momento funcionando muy bien… ahhh y que no se me olvide, muy bien de precio a poco que te busques la vida.
    Las traileras me da la senscaion de que como todos los hibridos asfalto/trail… pueden valer pero como bien comentais para terrenoos poco tecnicos y por decirlo de algun modo… muy limpios (no piedras, no ramas…).

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