HOKO ZEN: Tu armadura para ultradistancia

No es ningún secreto que en Trail Hero somos unos locos de la ultradistancia y nos metemos en todos aquellos líos que supongan más de 80 kilómetros. Esto es, probablemente, lo que hace que probemos tanto material y lo sometamos a condiciones tan duras. Y es que correr estas distancias supone un volumen de entrenamiento bastante elevado.

IMG_20150531_133200

Uno de los materiales que más marca la diferencia a la hora de afrontar con garantías una carrera de este tipo son las mallas y su capacidad para mantenernos sin rozaduras, calambres y a una temperatura adecuada durante muchas horas. Ahora además, con el material obligatorio de la FEDME se obliga a llevar unas mallas por debajo de la rodilla.

Hoko ha desarrollado las ZEN para ayudarnos a terminar estas carreras o entrenamientos largos en los que las temperaturas y condiciones varían de una forma notable y en los que necesitamos llevar geles, comida, móvil, manguitos, cortavientos, llaves y un sinfín de material con nosotros de forma cómoda. Y como las han pensado para esto, hemos creído que teníamos la obligación moral de probarlas para vosotros. ¡Ojo al resultado!

Las ZEN son la evolución lógica de las SENSEI, con un buen puñado de mejoras y modificaciones que no se quedan en alargarlas hasta cubrir el gemelo entero y que vamos a explicaros en detalle porque merecen la pena. Para probarlas a conciencia hemos acabado varios ultras de principio a fin con ellas, además de bastantes entrenamientos de más de 6 horas y esto es lo que os podemos decir de ellas:

Composición: Hablamos de Hoko y por lo tanto hablamos sobre todo de polipropileno (80%), que confiere a esta prenda gran resistencia, termorregulación y las propiedades antibacterias y antiolor típicas de este material. El resto de materiales están muy bien utilizados donde más se necesitan.

IMG_20150531_133208

Comodidad: Ojo que aquí hay muchas novedades y mucha tela que cortar. Para empezar es una malla compresiva, lo que evita los rebotes musculares a cada pisada, reduciendo o eliminando molestias musculares típicas de este tipo de carreras. En este caso, se extienden hasta el gemelo (cubriéndolo por completo) haciendo el efecto de una pantorrillera, pero dejándonos un palmo libre desde el tobillo para mejor ventilación y frescor. Como hemos dicho otras veces, hay que saber cómo ponerse unas mallas (sin pegar el tirón hacia arriba y ya está) colocándolas poco a poco de abajo hasta arriba, para que la tensión del tejido quede repartida por toda la pierna, haciendo que las mallas no se muevan. Si lo hacemos correctamente, una vez que las colocamos en su sitio ahí se quedan.

Los de Mataró han modificado mucho toda la parte de la ingle y la cintura respecto de las SENSEI, trabajando sobre todo en su comodidad y ajuste evitando rozaduras y ampliando la sujeción. Lo primero que vemos es que no tiene la típica costura en el centro de la entrepierna sino que esa zona, además de contar con un tejido diferente y mucho más cómodo, queda límpia de costuras. Ahora las tenemos situadas a lo largo de las ingles (como podéis ver en las imágenes) y realizadas de tal manera que resultan más cómodas por ser más elásticas.

Además, han utilizado un tejido con un acabado especial en la zona de la rodilla para  evitar la formación de arrugas en la zona poplítea (detrás de la rodilla) como ocurre a veces con otras mallas piratas. Para esta zona han usado un tejido extremadamente fino, por lo que además permite una mayor evacuación del calor y el sudor.

Al igual que las SENSEI, las ZEN son unas mallas de cintura alta y esto se agradece en los ultras. Al tener el abdomen protegido, reducen el riesgo de cortes de digestión que se pueden producir por los cambios de temperatura tan bruscos. Además, sujeta bien la zona la zona lumbar que tanto sufre en largas distancias con desnivel a la vez que permite almacenar muchas cosas en sus 6 bolsillos elásticos con tiradores. Cuando aprieta el calor, hemos probado a doblar la cintura a la mitad sobre sí misma para conseguir mayor ventilación y la verdad que siguen siendo cómodas .

Fuera de estas zonas concretas el tejido es muy resistente, con un tacto liso muy confortable en el interior.

Durabilidad: Hablar de ultras es hablar de todo tipo de condiciones climáticas, roces, enganchones con ramas, sudor… y un montón de pruebas que suponen normalmente el examen más letal para el material de trail. En este caso, llevamos varios ultras finalizados con ellas y más de 15 salidas que superaron las 5 horas. El resultado es sorprendente, hemos pasado por todos los terrenos posibles (zarzas incluídas) y no se ha saltado un solo hilo.

IMG_20150523_111510
Termorregulación: Respecto al tejido del que se compone el 80% de la prenda (polipropileno) nada que decir, evacua el sudor perfectamente… conocemos las bondades de este material y sabemos de lo que es capaz. Incluso nos hemos metido por ríos que han mojado la parte de los gemelos y a los cinco minutos estaba seco. Al sacarlas por primera vez de la caja pensábamos que el problema de la termorregulación vendría en la zona de la entrepierna, donde el tejido es algo diferente para ganar comodidad. Sin embargo, por más calor que ha hecho no hemos notado la menor molestia en esta zona, que suele venir por acumulación de sudor en las subidas, que luego se enfría rápido en la cima y que provoca rozaduras en las bajadas al quedarse “acartonado”. Pero en este caso, y como viene siendo habitual en la marca, nada de nada.

Precio: 74€ es lo que marca la etiqueta de esta prenda que podemos adquirir aquí. Es algo más elevado que la media de productos de la marca, pero recordemos que estamos hablando del tope de gama de mallas para ultra de la casa. Supone aproximadamente un 11% del importe total del material necesario para cumplir con el material obligatorio en una carrera de este tipo según la FEDME.

El test: Como ejemplo, podríamos hablar de la Ultra del Montseny 2015 que completamos entera con esta prenda, aunque llevamos más de 2.000 Km probándola desde que era un prototipo. Recalcamos que merece la pena invertir unos segundos más en colocársela bien cuando vamos a estar más de 10 horas corriendo con ella.

Salimos de madrugada con una temperatura bastante fresca, pero hacia la mitad de la prueba el calor nos hizo sufrir bastante. Sin embargo, y aunque llevábamos otras mallas para cambiarnos, optamos por seguir con ellas porque seguíamos sintiéndonos cómodos. Durante la carrera en los momentos de mayor calor, doblábamos la cintura sobre sí misma (como ya hemos comentado) para reducir un poco la sensación de calor en esos picos. Los cambios respecto de la SENSEI en la cintura y la entrepierna se notan y se agradecen muchísimo dándonos mayor libertad de movimiento sin roces ni arrugas.

Screenshot_2015-04-12-18-30-12~2

La configuración de la prenda en cuanto a su longitud es un poco extraña al principio: las podemos ver como unas mallas largas más cortas de lo normal o unas piratas más largas de lo habitual. Pero cuando te recogen el gemelo entero y a la vez notas ese frescor en la parte baja de la pierna te das cuenta de por qué las han hecho así.

Muy notable también los 6 bolsillos en los que puedes meter barritas, geles, ¡¡e incluso el cortavientos!! que al estar pegado a la cintura no rebota ni molesta en absoluto.

En resumen, son las mallas que mejor se adaptan al mercado para afrontar un ultra con garantías de que no tendrás molestias ni rozaduras y además aguantan un montón de kilómetros en muy buen estado. Gran evolución de Hoko.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s