Black Diamond DISTANCE CARBON Z POLES: Tracción a las cuatro patas en tus carreras

No es la primera vez que os traemos unos bastones. De hecho ya analizamos el modelo anterior de Black Diamond (Ultradistance Carbon Z) que nos dejó impresionados. A nosotros nos encantan los que se pliegan en tres tramos (lo que llamamos bastones Z, por la forma en que se pliegan) porque nos parecen los más adecuados para este tipo de carreras.

En esta ocasión los chicos de Black Diamond han dado un paso más tratando de mejorar lo que para nosotros (y a pesar de su precio) ya eran los mejores bastones para trail running que había en el mercado.IMG_20150619_191920

El verano pasado en el Outdoor Retailers Summer Market de Utah, nos enseñaron el prototipo de este modelo y nos explicaron que la filosofía de la marca es seguir siempre mejorando cada producto y no sacar nada al mercado si no era notablemente mejor que los productos de sus competidores. Gracias a su director de marketing en Salt Lake City pudimos tener este modelo antes que nadie, por lo que llevamos muchísimos kilómetros con ellos. ¿Quieres saber nuestras impresiones? ¡Sigue leyendo!

Además del precio, lo importante de unos bastones que vamos a usar para correr en montaña son factores como el peso, la resistencia, la comodidad y por supuesto la durabilidad. El modelo anterior pecaba de ser algo caro y tenía problemas de durabilidad con las dragoneras en algunos casos, pero veamos punto por punto lo que nos ofrecen estos Distance Carbon Z:

Comodidad: Los de Utah nos comentaron que hay mucha gente que los utiliza con guantes pero que tambíen deberían ser aptos para que aquellos que no lo hacen no acaben con ampollas o rozaduras y además tengan un agarre óptimo. Por eso en esta ocasión han modificado las empuñaduras, eliminando el logotipo en relieve de la parte superior (que en ocasiones podía generar una molesta ampolla en el pulgar) y añadiendo grip gracias a unos sencillos cortes perpendiculares al bastón en la zona de agarre. Esto hace que aunque sudemos, llueva o nos mojemos no se escurran y sea más sencillo su uso. Las dragoneras son totalmente nuevas, han tendido a algo mas “minimalista” sustituyendo las anteriores (que cubrían casi todo el envés de la mano) por estos “lazos” ajustables de un material mucho más resistente, aunque también más basto y áspero. No nos han provocado rozaduras, pero os recomendamos el uso de guantes, así como ajustar muy bien las dragoneras antes de empezar, ya que en éstas cuesta más hacerlo sobre la marcha.

Otro punto importante que tiene que ver con la comodidad es que son unos bastones tipo Z, y el plegarlos en tres tramos nos brinda una comodidad extra que nos permite, en muy pocos segundos, sacarlos y guardarlos en carrera sin tener que parar.

Peso: Son 290gr el par de 120cm. Es algo realmente increíble, pero es cierto. Para que os hagáis una idea, unos bastones “similares” de aluminio pueden llegar a pesar el doble. La mayor parte del ahorro de peso viene por el uso del carbono como material principal, lo que le confiere una resistencia altísima y rebaja su peso a límites que cuesta creer cuando los cogemos.

Resistencia: Siguen sin flojear ni dar sustos incluso para corredores de 90 kilos (probado en más de 500km en todo tipo de terrenos). Si cargas todo tu peso sobre ellos en momentos críticos puedes notar como flexan ligeramente pero no se sueltan los tramos ni fallan, ni se doblan. Es la magia del carbono y de un producto bien hecho.

Precio: Otro punto que han mejorado es el precio, ya que podemos adquirirlos por unos 120€. Es un precio algo más caro que el de otros bastones pero en nuestra opinión merece la pena hacer el esfuerzo. No os arrepentiréis.

Durabilidad: ¿Me va a durar? Es la pregunta clave cuando adquirimos un producto nuevo. Pues bien, la respuesta es… SÍ. Además, tras muchísimos kilómetros, estamos seguros de que es un “SÍ” rotundo. Al modelo anterior le metimos más de 5.000km (si, con tres ceros) y los seguimos usando. Además viene con dos juegos de puntas diferentes, unas de plástico y otras de metal para que te agarres donde quiera que vayas. Obviamente se van a arañar y las pequeñas rosetas que tiene se irán poco a poco llenando de “mordiscos” de roca, pero el bastón sigue en perfecto estado. Es más, si por lo que fuera se desajustan un poco y el cable deja de estar lo tenso que debería, puedes ajustarlos con la sencilla rosca que incluyen.

El test: Nos guardamos un par nuevo para estrenar el día del Gran Trail de Peñalara 2015 donde pasamos más de 20 horas en carrera. Sin duda fueron una ayuda fundamental para acabar esta durísima prueba, que lo fue todavía más por el calor. También los usamos en pruebas de alta montaña como Ulldeter, subiendo a 3.000 metros. Gracias a ellos pudimos dosificar fuerzas alternando la carga muscular de piernas a tren superior, lo que supone un gran desahogo para el tren inferior y nos permite luego poder apretar en tramos que permiten correr._-534-imp

En resumen, son nuestros palos favoritos y lo van siendo de todo aquel que los prueba. Son los que más vemos en carrera y a pesar de su precio se han convertido en material fundamental en nuestra mochila de ultras.

Rating: 8

Comodidad: 8

Peso: 9

Resistencia: 8

Precio: 6

Durabilidad: 9

Anuncios

10 comentarios en “Black Diamond DISTANCE CARBON Z POLES: Tracción a las cuatro patas en tus carreras

  1. Hola buenas, yo tengo un par de estos ejemplares y por desgracia se rompió en plena carrera el cable interior, los mandé a la casa y me contestaron desentendiéndose un poco que era por mal uso, cosa que me pasó corriendo precisamente en una zona llana, bueno, mi pregunta era, como podría reparar el cable interior, para cambiarlo porque los bastones no tienen ni 500km. una lástima.

    gracias

    • José Carlos, una pena y un caso raro. Sin embargo todo puede pasar, lamentablemente en España el servicio no es el mejor del mundo.
      Si nos mandas por email (TrailHero.info@gmail.com) cómo y con quién contactaste, intentaremos mediar.

      Un saludo

  2. Hola,mis palos distance carbón z,no tienen ni el botoncito ni el floclook ni nada,es normal que vengan así? Muchas gracias de antemano.

    • Tomas, estuvimos en Utah con ellos y nos confesaron que el modelo de este año es EXACTAMENTE igual al del año pasado. No han sido capaces de mejorarlo. En breve sacaremos review de los Leki que les plantan cara siendo prácticamente iguales.

  3. Yo, siguiendo los review vuestros y de otras páginas, me he hecho con estos bastones, y me desesperan, se desmontan solos cada tres o cuatro pasos, sin necesidad de engancharse de alguna manera excesiva en nada. ¿Cómo resolvéis esto?

    • Has comprobado si los has extendido correctamente? Debe saltar el bloqueo automático que tienen. Si te quedan “largos” hay una forma de ajustarlo en el último tramo, cuando los abres bien verás una pieza de plástico que va a rosca. Afloja o aprieta para conseguir la tensión adecuada. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s