La Sportiva Mutant: Comodidad y agarre de corta duración

Esta vez toca analizar a fondo la Sportiva Mutant, y cuando decimos a fondo significa hasta el final de su vida útil. Para este modelo hemos probado dos pares de zapatillas y ambos nos han transmitido las mismas impresiones.

¿Estabas mirando este modelo? No te pierdas la prueba porque, si eres un adicto a destrozar zapatillas como nosotros, vas a disfrutar con las siguientes líneas.

En Trail Hero creemos que para poder opinar sobre una zapatilla de trail, observar los posibles problemas y comprobar su durabilidad no es suficiente con hacerles 150 o 200 kilómetros. A los corredores populares que pagamos las zapatillas de nuestro bolsillo (seguramente igual que haces tú), nos importa y mucho cuánto son capaces de aguantar.

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En general, nos gustan los modelos de La Sportiva por el tremendo agarre que aportan en casi todos los terrenos, siempre teniendo en cuenta que la suela tiende a volatilizarse rápidamente. La verdad que era lo que esperábamos que sucediera con las Mutant que analizamos, pero te adelantamos que con la suela nos hemos llevado una grata sorpresa (sin embargo, hemos descubierto otros puntos débiles).

No vamos a aburrirte analizando los materiales de las Sportiva Mutant pues para ello ya tenemos las especificaciones en la página web de la marca. Así pues, pasaremos directamente a darles tralla para comprobar hasta dónde llegan y qué sensaciones nos aportan.

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Cordaje y adaptabilidad: Lo primero que remarcaremos es la sujeción y su adaptación al pie que podríamos catalogar de casi excelente. Esta zapatilla de horma estrecha (pero no tan radical como las Bushido), incorpora el revolucionario sistema de lengüeta en espiral que envuelve perfectamente el pie y el sistema de FusionGate para unir los cordones con la zapatilla.

Con ello, los cordones nacen a la altura de la media suela y por tanto, la presión en el pie empieza desde allí. Eso sí, debemos vigilar en no ejercer demasiada tensión a los cordones, pues la conjunción de unos cordones muy finos con una lengüeta no excesivamente acolchada, puede provocar el tan odiado dolor en la zona del empeine.

Comodidad: En este apartado podríamos darles un notable. La buena adaptabilidad al pie provoca una sensación de zapatilla hecha a medida y de que el pie no se moverá independientemente del cambio de pendiente y terreno. Esto conjuntamente con una amortiguación aceptable hace que con el paso de los kilómetros los pies no sufran en exceso y las hace aptas para carreras de larga distancia. Nosotros las probamos con una tirada de 138 kilómetros y quedamos realmente satisfechos.

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Una novedad de esta zapatilla es la incorporación de una pequeña polaina que nos intenta envolver el tobillo, y decimos intenta porque ahí se queda. No molesta pero realmente no acomete la función para la se creó… las “piedrecitas” siguen entrando igualmente.

Suela y estabilidad: Está claro que la estabilidad no es su punto fuerte, y posiblemente se deba a la estrechez de su talón. En cambio su característica estrella es el agarre. El compuesto Frixion XF y los tacos abultados hacen de ella una de las mejores zapatillas en este campo. Se han comportado de forma excelente en todos los terrenos que hemos probado dándonos seguridad en las bajadas, tracción en las subidas y no nos han puesto en apuros ni en terrenos técnicos ni mojados. Un sobresaliente sin duda.

Durabilidad: En algún lugar debía de estar el gran “pero” de estas zapatillas, y la verdad que el resultado ha sido bastante decepcionante. A diferencia de otros modelos de la marca, como las Ultra Raptor y las Bushido, la durabilidad de la suela es relativamente buena (como podéis comprobar en las fotografías), y más teniendo en cuenta su espectacular agarre. Sin embargo, el deterioro del upper es sorprendente… ¿no prueban estas cosas antes de ponerlas a la venta?

En los dos pares que hemos probado, cerca de los primeros 200 kilómetros aproximadamente, el upper comienza a despegarse de la protección de goma de la puntera. Además, la malla que nos plantean como muy resistente no acaba siéndolo tanto y, con el paso de los kilómetros y las fricciones con el terreno, termina quedando en un estado bastante lamentable. El recubrimiento de los cordones también se rompe dejando el cordel a la vista.

El test: Como os adelantábamos al principio, hemos probado dos pares de este modelo. Al primer par le metimos 600 kilómetros y al segundo otros 650, que confirmaron las impresiones del primero. El terreno de pruebas ha sido muy diverso, desde pistas sin ninguna dificultad hasta terrenos técnicos en los Parques Nacionales de Ordesa y Monte Perdido, Sant Maurici i Aigüestortes y Alt Pirineu o en zonas pantanosas con abundante baja vegetación en Laponia.

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Podemos decir que estamos ante una zapatilla muy competitiva apta para distancias largas, de horma relativamente estrecha, con un agarre excelente y comodidad notable aunque con una durabilidad del upper deficiente. Nos satisface que su buen agarre no comprometa la durabilidad de la suela como pasaba en los modelos Ultra Raptor y Bushido. Podemos adquirirlas por unos 120-130€, una cifra razonable si no fuera porque después de los primeros 200 kilómetros tendremos que terminar apurándolas en bastante mal estado.

RATING: 6,8

  • Agarre: 9
  • Comodidad: 8
  • Durabilidad: 4
  • Amortiguación: 6
  • Ligereza: 7
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5 comentarios en “La Sportiva Mutant: Comodidad y agarre de corta duración

  1. Doy fe de todo lo que comentáis. Después de poco más de 200 quilómetros con ellas, se ha empezado a despegar el upper de la protección de la goma delantera de las dos zapatillas.

    Al precio que van creo que deberían testarlas bien antes de comercializarlas.

    Soy de los que no pueden cambiar de zapatillas cada 400-500 quilómetros y duele ver como se desintegran tan pronto.

  2. Sabes cómo se amarran? Veo la lazada en El Centro del empeine, y se amarran en un lado y se guardan los cordones en un bolsillito. Saludos

  3. Estoy de acuerdo en casi todo cuanto comentáis excepto en el caso de la durabilidad. En mi caso, y con casi 1.000 km ya en las suelas, justo ahora empiezo a ver y notar el desgaste en el upper de la zapatilla (la suela, de 10!). Yo no suelo rodar por pistas fáciles sino que la mayor parte de los kilómetros son de senderos y caminos más bien técnicos, rotos y pedregosos por lo que los ‘enganchones’ y puntadas de roca son frecuentes. Para mí, han sido un lujo de compañeras!

    • Vaya Lluis, pues en primer lugar nos alegramos de que te haya salido tan buena compra y te agradecemos el aporte para tenerlo en cuenta.
      En ocasiones el peso del corredor y la forma y ancho del pie afectan al desgaste del upper y suela.
      Un abrazo.

  4. Hola! Por lo de la durabilidad a mi me pasa lo mismo que a Lluis, llevo casi 900 Km y la suela todavía puede aguantar algo más, el upper está en perfecto estado, las gomas de la puntera algo despegadas pero nada fuera de lo normal para el trote que llevan y lo que si noto como desgastada es la mediasuela. Este es el segundo par, el primero la tela se rajó, pero claro se me metió el pié entre dos raices y gracias a que se rajó no tuve un serio golpe, calculo que llevarían unos 600 km y la suela y mediasuela perfectas y sin gomas despegadas. Saludos!

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