Altra Olympus 1.5: El maximalismo se consolida

Es un hecho que cada vez vemos más volumen en las suelas de los corredores de montaña y aún más para largas distancias.

Altra, a pesar de ser una marca muy joven, no ha perdido el tiempo y está ganando de forma sólida y rápida madurez y fans allá donde va. Con su forma FootShape™ (ese enrome espacio para los dedos) y su ZeroDrop no dejan indiferente a nadie.

Tras haber reventado varios pares de sus predecesoras (las Olympus 1.0), habiéndoles metido más de 2500 kilómetros, era hora de probar la evolución y comprobar si la marca americana ha sido capaz de mejorar este modelo de comodidad extrema. ¡Vamos allá!

Lo primero que llama nuestra atención al sacarlas de la caja es el nuevo upper, con más protección y una nueva malla más resistente que envuelve el pie. También se aprecian cambios en “la pala”; lo que es el espacio para los dedos se ha rediseñado entero y es un poco más exagerado. El cordaje, sin ninguna tecnología especial de cordones ni un hueco para guardarlos, resulta simple y efectivo.

Para apreciar cambios en la suela hay que andar fino: Altra ha cambiado el compuesto y no ha tocado ni el dibujo ni la forma, aunque le ha dado 2mm más de taco, aunque sigue siendo poco pronunciado (¿se notará la diferencia?). Como en la anterior versión, se sigue apostando por esos tacos en forma de cadena que aprovecha la gran superficie de la suela para darnos el agarre necesario.

IMG_20151007_141527

Las cosas que se han mantenido del modelo anterior, como la altura de la suela (36mm) o el peso (345gr), hacen de las Olympus 1.5 una zapatilla reconocible desde lejos.

Nos las atamos bien fuerte y salimos:

Suela y agarre: Como decíamos, han cambiado el compuesto. La amortiguación bicapa de A-Bound™ es blanda pero no tanto como en las anteriores, lo que debería darle algo más de agarre en terrenos duros y mayor aguante a la larga. Acaba siendo problemático en terrenos técnicos al no absorber tanto una pisada lateral o “de canto” sobre un terreno irregular y acaba volcando el pie con una torcedura más que probable.

El taco algo más pronunciado prácticamente no se nota y agarran de una forma muy similar a las anterirores. Sigue siendo una zapatilla que en terrenos de bajadas arenosas derrapa un poco y hay que saber controlar.

En la foto podéis ver en gris y naranja el modelo 1.0 y en gris y verde el modelo nuevo, las 1.5.

El problema de tener un taco tan poco pronunciado y en forma de “crampones” planos, es que cuando andamos por terrenos de barro se colapsa enseguida conformando una suela totalmente cubierta de barro y lista para patinar.

Upper: Sin duda es el cambio más significativo a simple vista, aunque una vez puestas no notamos gran diferencia (no es algo negativo, ya que el anterior de malla era muy cómodo). Esta vez la malla Quick Dry transpirable de secado rápido es mucho más tupida y cuenta con unas líneas longitudinales que la protegen. Además tiene los refuerzos en la puntera que aguantarán todo tipo de golpes con rocas y que han demostrado hacerlo mejor que en el modelo anterior. De todas formas en este upper lo que se busca es comodidad, ya que al ser una zapatilla tan alta, es muy dificil que sufra daños al no tener casi contacto con rocas. Se notan los cambios introducidos en la parte de la “pala” que, como decíamos, ha sido rediseñada para agarrar algo más el pie en la parte del empeine y el puente y dejar espacio para los dedos en la parte delantera.

El enorme espacio delantero es ahora bastante más exagerado y, como véis en la foto, la arruga que queda al ajustárselas es más pronunciada y marca más esa diferencia de tamaño.

Lengüeta y cordaje: Ha habido cambios significativos en los ojales para los cordones y sus refuerzos, admitiendo mucha más tensión que antes y repartiéndola de una manera más uniforme por el empeine. La lengüeta sigue siendo igual de fina que en la anterior y, aunque no molesta, se echa de menos un poco más de acolchado cuando nos las hemos atado bien fuerte.

IMG_20151007_141612

Comodidad: Sin duda es la gran fortaleza de este modelo. Tanto para pesos pesados como para pesos medios, es muy usada en las grandes distancias por la enorme comodidad que aporta. Si aun no sabes lo que es acabar un ultra sin las plantas y las uñas destrozadas, quizás deberías probarlas.

El acolchado en el interior de la zapatilla ha cambiado por uno un poco más rígido y mejor repartido que nos va a hacer sentir como en el sofá de casa, sensación que mejora al haber estrechado un poco más la parte del talón, que ahora queda recogido de una manera más firme y natural. Muy bien este detalle.

Durabilidad: Quizás éste sea el uno de los puntos clave a la hora de decidir en qué nos dejamos el dinero. El cambio de compuesto en la suela y la mejora de la malla han hecho de estas Olympus un auténtico tanque blindado con el que afrontar bastantes kilómetros sin temer por quedarnos sin zapatilla en pocas salidas. Si las anteriores perdían algunos tacos a los 300-500km, la nueva suela se degrada mucho menos y de una forma más progresiva lo que, sumado a los 2mm más de taco, nos da más kilómetros de vida útil.

En la foto vemos unas Olympus 1.0 con 200km junto a las Olympus 1.5 con unos 700km.

IMG_20151007_141958-2

Precio: Es exactamente el mismo que el de las 1.0, que siguen vendiéndose en su web por 145€, un precio ligeramente superior a la media.

El test:: Más de 700km de tralla con ellas y muy especialmente la Ultra trail Guara-Somontano han sido los test para estas Olympus 1.5.

El resultado es el que esperábamos: una gran comodidad desde que te las calzas hasta que te las quitas, sin notar ni una piedra y sin perder energía extra en la pisada con este Drop Zero que nos ayuda mucho en la mejora de la técnica de carrera, sobre todo para larga distancia en terrenos pisteros y poco técnicos. No hemos perdido ni una uña con ellas ni una ampolla.

El agarre ha sido aceptable para una zapatilla de su altura, excepto en bajadas técnicas o embarradas.

La durabilidad ha mejorado bastante, estando en un estado más que bueno, como se puede ver en las fotos que hemos tomado tras estos 700 kilómetros.

IMG_20151006_193646

En cuanto a la estética, todavía deben mejorar para llegar a un público más amplio, pero Altra está demostrando que tiene ganas y músculo para sacar modelo tras modelo sin quedarse atascada.

En resumen, si te gusta el drop bajo, tienes un peso medio o alto y necesitas amortiguación para pasar muchas horas corriendo por pista, sin duda debes probarlas.

Rating (0-10): 7,8

Agarre: 7
Comodidad: 9
Durabilidad: 8
Amortiguación: 9
Ligereza: 6

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s