SILVA Trail Speed Elite: Un frontal brillante

Se van acortando los días y en ocasiones se nos hace más fácil encontrar una excusa para no ir a entrenar entre semana porque no se ve bien por los senderos. Para que esto no pase siempre estamos buscando el frontal perfecto… algo potente, súper ligero y con más potencia que los xenon de un coche.

IMG_20151020_181912

En el mercado tenemos varias marcas que traen un montón de modelos con diferentes precios y tecnologías, pero los más exigentes y los que pasamos muchas horas corriendo de noche buscamos algo que nos permita correr cómodos, que nos de buena autonomía, potencia máxima, peso mínimo y que sea resistente. ¿Existe? SILVA dice que tiene lo que buscamos…, y vamos a verlo.

Corría 1933 cuando SILVA creó la primera linterna frontal que se conoce, algo que evitó que la noche pusiera freno a las aventuras de muchos fans del mundo del outdoor y de la orientación. 82 años después la cosa ha evolucionado bastante y SILVA cuenta con un catálogo específico para diferentes deportes y para usos profesionales que cubre todas las necesidades.

IMG_20151020_181805

Nos centraremos hoy en su tope de gama para trail, el modelo Trail Speed Elite. Se trata de un frontal de 62 gramos de peso que nos da hasta 660 lumens. Además admite unas configuraciones y posibilidades de montaje y transporte que se diferencian bastante del resto. Lo hemos probado a lo largo de más de 1.000 kilómetros de trail nocturno y aún seguimos con la boca abierta.

En Trail Hero, hemos analizado otros frontales de alta potencia, entre los que destaca el “brutal” Led Lenser H14R.2, un frontal que se diferencia de los demás por una intensidad lumínica desmesurada (850lm) y por su peso excesivo (340gr). Podríamos decir que el frontal que analizamos hoy, aunque algo menos potente, resulta mucho más funcional y agradable de usar, haciendo gala de soluciones inteligentes y una optimización mayor de los recursos.

No os damos más pistas y pasamos a analizarlo punto por punto.

Peso: Estamos hablando de 62gr de frontal, un peso increíble y un tamaño que hace que sea difícil de creer al ver la potencia que entrega. Obviamente en este peso no se tiene en cuenta la batería, de 118gr, ni el cable alargador (si lo usamos) que le sube otros 15gr. Aun así, estamos hablando de un frontal de menos de 200gr  que además ofrece la posibilidad de repartir su peso al poder llevar la batería tanto en la banda de la cabeza como en el bolsillo de la chaqueta, la mochila o donde queramos, haciendo que ese peso se note mucho menos que cuando lo llevamos en la nuca.

IMG_20151020_181814

Batería: El pack (además de acoples para la bici o la cabeza y el cargador de batería) viene con una batería de 2,5Ah y 7,4V que pesa 118gr, que se carga en unas 3 horas y que nos da una autonomía de entre 2 horas y media a máxima potencia y 10 horas en el mínimo. En nuestras pruebas y carreras, donde solemos ir jugando con las intensidades (sin cortarnos al meter el máximo de potencia en las bajadas técnicas y caminando en las subidas con la potencia mínima), nos ha dado unas cómodas 7-8h de media con las que podemos pasar la noche de un ultra corriendo sin preocupaciones. Pero por si se nos acaba y para cumplir con la normativa de muchas carreras que exige batería extra, SILVA vende baterías recargables compatibles con este frontal desde 2,5Ah hasta 9,9Ah con las que podemos atacar hasta noches de invierno en Finlandia.419l-Juch3L

Las baterías de SILVA vienen envueltas en una funda de neopreno para darle la funcionalidad de colocarla en la cinta, en un cinturón o en cualquier otro sitio que queramos y protegerla de humedad y golpes.

Intensidad: Puede presumir de unos poderosos 660lm en máxima potencia, gracias a los que podemos disfrutar de una luz intensa como el sol en plena noche. No conocemos nada en el mercado que ilumine tanto con un tamaño tan reducido. Con sus dos LEDs de alta intensidad este pequeño nos da un alcance de unos 90m y nos ilumina el camino de forma nítida con una luz clara y sin sombras raras (que otros frontales no pueden igualar).

Fiabilidad: Las especificaciones son increíbles, pero todos sabemos que luego tiene que cumplir con algunos requisitos que se asumen como normales pero que no siempre lo son. Hablamos de cosas como que la batería dure lo que debe, que no de problemas, que avise cuando se va a agotar, que sea fácil de manejar en carrera, etc… Son algunos detalles que realmente dicen si un producto es o no de calidad. En este aspecto el Trail Speed Elite no defrauda. En carrera te avisa parpadeando cuando nos queda un 20% de la batería y con gran facilidad (incluso con guantes) podemos ir cambiando entre sus cuatro modos de luz.

Además aguanta la lluvia como si nada ya que cumple con el estándar IPX6. Según esta homologación, debe mantener el tipo frente a agua arrojada a chorros (desde cualquier ángulo) por medio de una boquilla de 12,5mm de diámetro, a un promedio de 100 litros por minuto y a una presión de 100kN/m² durante no menos de 3 minutos y a una distancia que no sea menor de 3 metros.

Tecnología: Este ligero frontal utiliza la llamada Silva Intelligent Light ®, que combina una amplitud adecuada para ver todo lo que nos rodea con un alcance óptimo para ver lo que tenemos a lo lejos, distribuyendo la luz de la forma que podéis ver a continuación para que tengamos todo bajo control en todo momento sin importar cómo sea el terreno.

frontales-silva-840xXx80Precio: 250€ aproximadamente. Sin duda es caro, y bastante. Sin embargo las prestaciones que tiene justifican sobradamente este alto valor económico. En nuestra opinión, es un producto que te puede ahorrar una torcedura de tobillo, una caída o cosas similares en una bajada técnica, algo que hace que merezca la pena.

Durabilidad: Sabéis que es uno de los puntos que más miramos en Trail Hero y en este caso con especial interés en un frontal tan caro. Éste es sin duda el motivo por el que hemos esperado a completar más de 1.000 kilómetros con este producto y comprobar si este elevado precio se justifica en cuanto a las veces que podemos usarlo sin perder funcionalidad… y lo cierto es que así ha sido. Lo único que podemos apreciar tras todo lo que le ha caído, es algún roce en el protector de plástico que rodea los LED para protegerlos en caso de caída. Tanto las baterías como los conectores y los cables están en perfecto estado y la cinta para la cabeza está como nueva. Sin duda es un aspecto importante cuando decidimos dedicar gran parte del presupuesto a un producto.

El test: Cinco ultras y muchos entrenamientos parcialmente nocturnos han compuesto la prueba intensiva de este SILVA. Llevando este frontal y la batería extra como material obligatorio en cuanto a iluminación, hemos aligerado bastante peso y ganado en comodidad en muchas carreras pero sobre todo hemos ido tranquilos porque día tras día -o mejor dicho, noche tras noche- ibamos viendo que la fiabilidad de este aparato era total. No nos ha dejado tirados ni una sola vez, ha aguantado caidas, golpes, cientos de kilómetros en la mochila, lluvias torrenciales, tormentas y de todo sin romperse.

IMG_20151013_193048

Tiene la carcasa de aluminio para conseguir mejor refrigeración, aunque cuando lo llevas a tope un buen rato y pones la mano encima notas que casi quema, pero con 660lm en ese pequeñísimo tamaño es lo menos que podríamos esperar.

En resumen, un frontal al que si realmente vas a meterle largas horas por montaña, merece la pena tener y llevar a todas las carreras y entrenamientos…, siempre que te lo puedas permitir, claro está.

Rating: 8

Peso: 9

Batería: 8

Intensidad: 8

Fiabilidad: 9

Tecnología: 8

Precio: 6

Durabilidad: 8

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s