CAMELBAK Ultra 10: Mochila para ultras donde llevarlo todo

CamelBak lleva desde 1988 tratando de ayudar a los deportistas a ir correctamente hidratados y a llevar de forma cómoda todo ese material que necesitamos en la montaña. Los fans de las ultras sabemos que cada día se añaden más cosas a la famosa lista de material obligatorio. En este sentido, el papel de las mochilas es fundamental para llevar todo ese material a mano y de forma cómoda; pero además añade agua, geles, barritas, teléfono móvil… ¡Vaya lío!

IMG_20151108_113216

Muchos han sido los modelos de la firma Californiana que han ido evolucionando hasta llegar al que os traemos hoy, diseñado para poder llevar de forma cómoda y ordenada todo lo necesario para una de las carreras con mayores exigencias de material obligatorio del mundo: la Ultra trail de Mont Blanc.

En el blog damos la bienvenida a la CamelBak Ultra 10, una mochila con muchos compartimentos tanto en la parte trasera como delantera, ajuste por todos lados y capacidad de 2 litros de agua + 8 para almacenaje, con opción de llevar dos bidones delanteros. A simple vista promete ser nuestra fiel compañera en las ultras más exigentes, pero ¿dará la talla ante los tests de Trail Hero? ¡No te pierdas los resultados!

Lo primero que nos llama la atención, además de sus vivos colores, es la cantidad de compartimentos que tiene: desde los múltiples bolsillos en la parte delantera que podemos ajustar con gomas, al enorme bolsillo trasero con cremallera doble dentro del cual aparecen a su vez más bolsillos y compartimentos para que en todo momento tengamos todo en su sitio y no perdamos tiempo en encontrar lo que necesitemos. Si eres una persona metódica, esta forma de almacenaje te va a encantar.

IMG_20151110_084948

Pero esto es solo la primera impresión. Como ya sabéis, lo que nos gusta en Trail Hero es dar nuestra opinión después de haber sometido el material a las condiciones más exigentes. Nos la ponemos, la ajustamos bien y salimos a meterle más de medio millar de kilómetros para traeros las siguientes conclusiones.

Peso: Es siempre uno de los puntos más importantes de este tipo de productos ya que vamos a cargar con ello durante muchas horas. Cargar con la Ultra 10 supone llevar 550gr en vacío, que es un peso algo elevado. Sin embargo, hay que tener en cuenta que entre la bolsa de hidratación, los bidones y, en general, el resto de material, este peso se multiplica varias veces. A veces resulta inteligente invertir algo más de peso en una mochila con buenos ajustes (como es el caso) y que reduzca la sensación de peso real en nuestra espalda. Además hay que tener en cuenta la calidad de los materiales. Os contaremos un poco más en los apartados de “Comodidad” y “Durabilidad”.

Capacidad: Además de la bolsa de 2 litros, tenemos una capacidad de 8 litros distribuida en múltiples compartimentos diferentes para adaptarse a cada tipo de material. En la parte trasera encontramos el bloque principal con cierre de doble cremallera, dentro del cual podemos encontrar un bolsillo de rejilla con cremallera adecuado para los objetos más pequeños (aquí no los perderemos y podremos identificarlos de un vistazo). Tras esta rejilla tenemos otro apartado donde meter documentos o cosas más planas. Por supuesto, en el bolsillo central es donde meteremos cosas de mayor tamaño, como el chubasquero, pantalones, etc… Como detalle han colocado también una tira con un pequeño mosquetón de plástico donde colgar unas llaves (muy útil).

Tras este gran bolsillo y soltando las dos tiras de ajuste de los hombros (y una corta cremallera lateral) accedemos al compartimento donde encontramos la bolsa de hidratación, sujeta por una malla y asegurada por arriba con un anclaje colgante. Además de la bolsa podemos guardar aquí cualquier otro material de gran volumen que necesitemos y que queramos separar del resto.

En la zona más exterior y con cierre elástico regulable, tenemos un compartimento central que llega hasta la mitad de la mochila. En los laterales tenemos otros dos compartimentos donde guardar elementos voluminosos que necesiten fácil acceso (que vayamos a estar cogiendo y dejando durante la carrera); por ejemplo, en esas típicas carreras en las que usamos mucho el chubasquero, es un sitio idóneo para llevarlo y poder acceder sin quitarte la mochila.

Los californianos han seguido la creciente tendencia de cargar gran parte del peso en la zona delantera y han diseñado unos tirantes con la parte baja muy aumentada. Aquí podemos llevar de forma cómoda dos bidones grandes. En la parte izquierda tenemos un bolsillo con cremallera donde llevar un teléfono de forma segura y cómoda pero que tambien podemos usar para llevar comida. Sobre los bidones encontramos dos bolsillos más donde llevar material de poco volumen pero que necesitemos siempre a mano. Uno de ellos va delante de los bidones y otro sobre el derecho en la parte más alta de los hombros.

Además, por si fuera poco, CamelBak nos proporciona un sistema con el que transportar los bastones plegados sin que molesten.

En cuanto a capacidad no nos podemos quejar, de hecho hay más bolsillos de los que hemos usado en todas las pruebas por lo que nos permite un montón de configuraciones posibles ya que a cada uno le resulta más cómodo llevar las cosas en un sitio o en otro.

Accesibilidad: En general lo más accesible es lo que llevamos en la parte delantera y por eso los chicos de CamelBak la han optimizado a base de bien. Desde la posición en la que corremos podemos acceder sin problemas a bidones, móvil, barritas y geles; también a los bastones y a los tres bolsillos elásticos de gran capacidad que hay en la parte trasera.

Para el resto debemos quitarnos la mochila. Sin embargo, al tenerlo todo bien ordenado no tardamos nada en localizarlo, cogerlo y volvérnosla a colocar.

IMG_20151111_142554

En general, si llevas todo delante es muy cómoda para comer y beber. Sin quejas en este apartado.

Sistema de hidratación: Como hemos comentado, tenemos tres opciones: llevar la bolsa de hidratación con el tubo, usar dos bidones delanteros, o utilizar ambas opciones a la vez. Respecto a la opción bidones, ninguna pega; van bien sujetos y en una posición cómoda.

Respecto a la bolsa creemos que es el punto flaco de esta mochila y os explicamos por qué. CamelBak es la primera que pensó en ello, y es un referente, pero los que corremos ultras sabemos que parar en un avituallamiento y cargar la bolsa de agua debe ser algo sencillo y muy rápido. CamelBak usa el sistema patentado por ellos que consiste en un orificio enorme al que se accede girando un tapón azul. Sin embargo, por la posición de la bolsa resulta complicado llenarla hasta arriba porque al acceder y abrir nos la encontramos “cerrando el paso” al agua que cae. Esto nos obliga a sacarla siempre y tener que llenarla por separado y meterla después. ¿Qué es un minuto más en un ultra? Nada, estamos de acuerdo, pero cuando estás en mitad de un ultra, este tipo de detalles pueden sacarte de quicio.

Por otro lado, el sistema del tubo es perfecto. Como veis en la imagen tiene una boquilla en forma de “L” que con presionar un poco con los labios o los dientes nos permite regular el caudal de agua desde un mínimo hasta un trago como el que podemos obtener de un bidón.

Nuestra opción preferente siempre ha sido combinar la bolsa de hidratación con un bidón, para evitar tener que rellenarla por la molestia que supone. Aún así, tened en cuenta que podéis usar cualquier otra bolsa, aunque no sea la de CamelBak.

Comodidad: La comodidad es fundamental cuando vas a llevar algo durante 15-20h mientras corres. Para nosotros es un parámetro decisivo a la hora de elegir mochila. La Ultra 10 es comodísima y nos permite ajustarla hasta en 6 puntos para que no se mueva en absoluto en carrera. Una vez ajustada a nuestro cuerpo con sus sistemas de correas en la parte baja y sobre los hombros, usamos los cierres del pecho para ir comprimiéndola a nuestra espalda a medida que vamos consumiendo el agua de la bolsa y haciendo que siempre esté pegada a nosotros y evitando que vaya dando saltos.

IMG_20151108_113155

Además, cuenta con un tejido muy cómodo que cumple la función termorreguladora, permitiendo el paso del aire por los canales que crea dentro del mismo y evacuando la humedad de la espalda. Tras correr 10 horas con ella no hemos notado sensación de sudoración excesiva en la espalda ni rozaduras.

Muy buena nota en este apartado ya que es una mochila realmente cómoda.

Durabilidad: 550 kilómetros son los que hemos llevado esta mochila en la espalda por montaña y en todo tipo de tiradas. Aquí se prueba que el exceso de peso tiene un sentido y es que vas a tener mochila de por vida. Ni un enganchón, ni una cremallera rota, ni una correa deshilachada. Está como nueva tras muchísimas horas de montaña con lluvias, vegetación cerrada, sol intenso, etc…

Precio: Por unos 130€ tenemos esta mochila, para llevar a cuestas todo lo que te exijan en tus ultras. Puedes adquirirla en tiendas especializadas o en internet.

El test: Muchísimas tiradas de entre 3 y 8h y un ultra de por medio han sido el test en el que nos ha llovido como si lo fueran a prohibir, habiendo sufrido muchas climatologías adversas. Aun así, la mochila no sólo ha aguantado sino que ha sido capaz de llevar sin molestia todo lo que hemos necesitado. Hemos podido acceder a ella para comer y beber o coger y dejar el chubasquero cuando ha sido necesario sin tener que quitárnosla.

Sin embargo, cuando eran tiradas que implicaban repostar agua (o una carrera) hemos optado por no usar la bolsa que viene de serie y combinar el tubo de CamelBak con una bolsa de Hydrapak y un bidón flexible; una combinación que hemos comprobado que da mejor resultado.

IMG_20151108_115930

En resumen, una mochila que aunque se va algo de peso, resulta muy recomendable si vas a afrontar una carrera muy larga en la que te exijan muchísimo material.

Rating: 6,9

Peso: 6

Capacidad: 8

Accesibilidad: 7

Sistema de hidratación: 5

Comodidad: 7

Durabilidad: 9

Precio: 6

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s