Adidas RESPONSE TR Boost: Tratando de innovar sobre seguro

Los corredores de montaña tenemos claro que no existe la zapatilla perfecta; sin embargo, las marcas no desisten en sus intentos de dar con ella.

Hoy os traemos la última apuesta de Adidas para conseguirlo, utilizando un innovador diseño de su upper (colorido aparte), una zona de cordaje un tanto inusual, una caña altísima conformada por una especie de calcetín de lycra y una suela Continental que agarra hasta en las paredes.

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Con estos ingredientes, la receta promete. Aunque los experimentos no siempre salen bien, nos encanta probar las últimas innovaciones… ¿Nos llevaremos hoy alguna sorpresa?

Suela y agarre: La media suela compuesta por el famoso BOOST nos proporciona una amortiguación espectacular en la zona del talón, aunque para pesos por encima de los 80kg puede quedarse algo escasa en la zona de los metatarsos (donde hay menos material) para distancias superiores a 30-40km. Esta diferencia es lo que marca el “drop” de 10mm que tiene este modelo, con sus 24mm de altura delante hasta sus 34mm en el talón (esto le aporta gran parte de sus 345 gramos).

Además de la amortiguación, la suela y media suela nos hablan de estabilidad. A pesar de ser algo alta, le han aplicado un ensanchamiento exagerado en su parte trasera, que crece desde la media suela (donde vemos claramente como el boost se expande a lo ancho, llegando a sobresalir más de 1cm por cada lado) aportándonos más estabilidad. El resultado no es del todo satisfactorio si buscamos agilidad o si hablamos de carreras técnicas, ya que el boost hace que no sintamos bien el terreno que pisamos, pudiendo “volcar” el pie fácilmente. Sin embargo si lo que buscas es rodar largo en sendero fácil y pista sin ritmos exigentes pueden ser una gran opción.

Uno de los puntos más fuertes de este modelo es la exageradísima suela de la casa Continental, que es lo más parecido a usar neumáticos de coche. El agarre es espectacular y de hecho, cuando hemos tenido que atravesar algunos metros en asfalto, notas como la suela expande los tacos al pisar, notando como si se quedase pegada al levantar el pié. Este efecto lo hemos notado en roca, barro, hielo o nieve y nos ha encantado.

Upper: El upper es lo más llamativo de esta zapatilla y más con estos colores. Cuenta con tres grandes (enormes) bandas a cada lado que nos sujetan el pie y que van tensadas con los cordones hasta su costura y sellado sobre la media suela, por lo que podrían incluso considerarse parte del cordaje. Es justo en este punto donde hemos encontrado su debilidad, ya que al tensar los cordones -y tras unos 400km- la costura ha terminado saltando, perdiendo su capacidad de sujeción desde el cordaje y dejándolas inservibles. Bajo estas bandas encontramos un tejido comodísimo que nos envuelve el pie como un calcetín y con una caña y lengüeta que suben mucho más de lo normal.

De primeras nos pareció que la rejilla delantera rompería por los laterales al acercarse tanto al refuerzo y coincidir con la zona de flexión, no ha sido así. Los refuerzos han aguantado perfectamente y la rejilla está intacta.

Lengüeta y cordaje: Como decimos, la lengüeta sube muy por encima de lo normal y protege de la entrada de polvo y pequeñas piedras, lo que nos ha parecido una buena idea. Respecto al cordaje, se trata de un sistema tradicional pero con los puntos de tensión muy distanciados entre la zona delantera y la parte alta del empeine dejando los dos puntos del medio muy libres. Esto, sumado al ancho de su suela, hace que tengamos que apretarlos al máximo para evitar que el pie nos baile dentro de la misma y perdamos ese miedo o inseguridad en las bajadas. Al tener que tensarlo tanto, las bandas que sujetan los laterales del pié acaban cediendo.

Comodidad: Sin duda es, junto al agarre, el mejor punto de este par de zapatillas, y es que son cómodas por diseño. El tejido de ese calcetín en el que metemos el pié hace que la sensación sea muy agradable y las anchísimas bandas laterales nos sujetan el pié sin cortarlo o notar diferencias entre unas zonas y otras. Así que a pesar de no darnos la mejor de las sensaciones en bajada, son unas zapatillas que apetece ponerse.

Una sensación que mancha un poco este apartado es el boost en la pisada, ya que notamos que el pie se hunde demasiado si entras de talón, debido a la enorme cantidad de material utilizado. Esa amortiguación extremadamente blanda hace que pierdas estabilidad y sobre todo que no puedas pisar con precisión. Además, es importante destacar que el rebote que notamos en asfalto, se difumina en montaña hasta desaparecer. Podríamos decir que la sensación es muy similar a pisar con unas Altra Olympus

Precio: Son 120€ lo que marcan en su web. Un precio que para el rendimiento que aporta y la durabilidad que nos han mostrado nos parece demasiado caro aunque está en la media del mercado.

Durabilidad: Han sido unos 400km con ellas en todo tipo de terrenos, rodando desde pistas y senderos fáciles hasta terrenos muy técnicos de alta montaña con hielo, nieve y barro. La suela sigue prácticamente intacta, y, sorprendentemente, el upper ha aguantado a todo tipo de roces y toques con raíces y rocas. Las bandas de tensión laterales han sufrido una rotura despegándose y descosiéndose por la tensión de los cordones. Esto ocurrió a los 300km y poco a poco se ha ido saltando hasta quedar colgando de un hilo, como podéis ver en las imágenes.

El test: Tras someter este modelo a todo tipo de pruebas y terrenos, nos quedamos con la comodidad rodando en terrenos duros y subiendo, siempre con un agarre brutal. Sin embargo, nos queda ese sabor amargo por la desconfianza a la hora de las bajadas debido al exceso de boost y esa suela que es como bajar con raquetas, que aporta estabilidad evitando torceduras pero no evita sustos que hacen que bajes mucho más despacio.IMG_20151213_112454

Puede que esta zapatilla sea de lo menos estético que hemos visto este año (dependiendo del gusto de cada uno), pero nos parece un experimento muy interesante por parte de Adidas, usando materiales y técnicas nuevas que seguro que darán resultados, aunque todavía está lejos de ser la zapatilla competitiva que todos buscamos.

Rating: 6,8

Agarre: 9
Comodidad: 8
Durabilidad: 5
Amortiguación: 6
Ligereza: 6

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