Inov-8 Terraclaw 250: Velocidad vertical

Os traemos la review de las Terraclaw 250 de Inov-8, un modelo de zapatilla voladora y bastante novedosa. Es un claro ejemplo de la tendencia de una gran parte de las marcas por reducir la amortiguación (y la comodidad) para favorecer los procesos naturales de caminar y correr, lo que según algunos expertos, debería resultar más eficiente a la hora de evitar lesiones.

Inov8-terraclaw-250-7

En Inov-8 están logrando derribar mitos y leyendas, como que un drop muy alto nos ayuda a correr o que una amortiguación enorme es necesaria para proteger las articulaciones. No decimos que esto no sea cierto, pero tras probar las Terraclaw 250, nos queda la sensación de que a veces los conceptos más sencillos pueden darnos bastantes sorpresas. ¿Quieres saber por qué? Lo suponíamos… ¡No dejes de leer!

Las primera impresión es que se trata de un producto duradero y ligero a la vez (250gr). Con todos esos refuerzos laterales y la dureza que transmite la goma da la sensación de que tendremos que meterles muchos kilómetros para mermar su efectividad. La agresividad del taqueado de la suela nos hace pensar que podremos sacarle partido tanto en entrenos como en competición.

Inov8-Terraclaw-250-0

Suela y entresuela: En un caso como éste resulta necesario hablar de suela y entresuela al mismo tiempo. Ambos compuestos se mezclan, formando un conjunto que proporciona agarre y amortiguación sin renunciar a la durabilidad. Podéis observar como el compuesto gris más blando aparece entre las rendijas de los otros materiales.

La suela está compuesta de tres materiales muy similares pero con propiedades complementarias. Si os fijáis en nuestras imágenes y los colores de la suela, podréis ver tres zonas bien diferenciadas. La zona roja proporciona dureza y durabilidad, la negra aporta flexibilidad para darle comodidad al pie al flexionarse, y las zonas grises destacan por cohesionar toda la suela como si fuera una sola pieza aportando seguridad y protección contra lesiones (por su amortiguación y disposición). Los tres compuestos han sido termosellados y combinados para evitar despegues y deterioros rápidos. Su resistencia y durabilidad nos ha sorprendido gratamente teniendo en cuenta que se trata de una zapatilla voladora y que pensábamos que se destruiría en pocas salidas.

Inov8-Terraclaw-250-1

Los materiales usados por Inov-8 nos han sorprendido; poseen un agarre extraordinario y el desgaste es lento. Incluso al trotar por asfalto no tenemos la típica sensación de abrasión extrema desgastándose contra él. Esto se consigue gracias a la poca superficie de contacto con el suelo, pues los tacos son pequeños y triangulares, muy separados los unos de los otros, lo que reduce la fricción al mínimo sin perder adherencia, proporcionando además una rápida evacuación del barro y la tierra.

Querríamos destacar para finalizar el esfuerzo de Inov-8 por ayudar al trote de talón, pues han reforzado la amortiguación trasera respecto a otros modelos de la fábrica y han proporcionado una desviación a la suela que favorece el trote. Estas mantienen la tecnología Terradapter de otros modelos, que proporciona más flexibilidad al talón, así como la reconocida Fascia Band, que ayuda al agarre del puente del pie. A pesar de todo, no hay que olvidar que el drop bajo y la estructura general de la zapatilla nos incita a correr de metatarsos, pero se agradece que si es necesario en bajadas o ciertas ocasiones podamos talonar reduciendo las molestias del impacto.

Inov8-Terraclaw-250-3

Upper: La adaptación y agarre al pie dependen en gran parte de la malla superior y sus nervios tensores termosellados. En este modelo, además de los típicos nervios de los cordones de la marca inov8, también encontramos unos nervios tensores o refuerzos anchos en forma de “X” que cubre la parte delantera del empeine. Este elemento ayuda a transmitir la tensión de los cordones al empeine pero permite libertad de movimiento a los dedos. Los termosellados y refuerzos están diseñados para soportar roces con rocas y raíces, pero también aguantan bien el campo a través o la escalada por tarteras o roca.

Hasta aquí todo positivo en el diseño del upper y de hecho cabe decir que ganaron el premio en la ISPO.Screen Shot 2015-03-27 at 03.26.38

Un punto negativo vienen del upper. La punta está muy reforzada pero hemos detectado que no está lo suficientemente bien pegada a los termosellados. Como podéis observar en las imágenes, se ha desprendido levemente por su parte superior tras algo más de 200 kilómetros; en cualquier caso, nada alarmante pero nos parecen pocos Km para que esto ocurra. Exceptuando este inconveniente es cierto que la punta funciona muy bien, extendiendo la suela y proporcionando una buena fijación al puntear en subida por senderos o pendientes muy acentuadas. Puede resultar una buena elección para competir en kilómetros verticales y otras carreras cortas y rápidas de fuerte desnivel.

Inov8-Terraclaw-250-4

Sobre la malla debemos destacar de nuevo su dureza (aunque parece muy frágil a primera vista) y su transpirabilidad, pues ayuda al secado del pie. ¡Pero ojo!, no protege nada del agua o del frío.

Cordaje y lengüeta: El aligerar peso en la zapatilla les ha supuesto que este sea un punto flaco en este modelo, ya que como en otros modelos de la marca los cordones resultan demasiado suaves y pueden perder tensión si no se atan bien. Conviene usar el último agujero de la zapatilla para elevar el agarre al comienzo del empeine y poder repartir bien la tensión para evitar sobrecargas en esta zona. La lengüeta no resulta muy cómoda pues es muy fina y carece de refuerzos laterales para evitar la entrada de piedras. Es cierto que no deberíamos preocuparnos en exceso pues están orientadas a carreras de corta distancia, donde una sobretensión en el empeine no debería ser determinante en periodos de uso cortos. Incorpora una cinta en diagonal para fijar los cordones a la lengüeta, pero a nosotros nos ha parecido únicamente un detalle de diseño sacrificando comodidad para ahorrar en peso.

Inov8-Terraclaw-250-5

Ajuste y comodidad: Seguimos sin encontrar demasiados inconvenientes al escaso acolchado de las Terraclaw 250, ya que no hemos sufrido roces ni molestias. El pie se adapta muy bien y su estrechez en la parte media agarra bien el puente, evitando movimientos inesperados. Se trata de una zapatilla pensada para pies estrechos en su parte media, por lo que no la recomendaríamos a corredores con el pie muy ancho o el puente poco marcado.

Inov8 lleva desarrollando esta técnica mucho tiempo y reconocemos que su perfeccionamiento está dando muy buenas prestaciones. La zapatilla se agarra al pie por el puente y el empeine, permitiendo movimiento a los dedos e incluso un poco al talón, dando la suficiente libertad al pie para que se adapte a la torsión que se produce en la zapatilla cuando la sometemos a terreno abrupto. Todo esto se resume en que no vamos a necesitar hacernos con tallas más grandes que la que normalmente utilicemos en el resto de calzado, ya que raramente golpearemos en los descensos gracias a la firme sujeción del empeine.

Durabilidad: Tras unos 450 Km. nos ha sorprendido especialmente la mejora de la durabilidad respecto a otro modelos de Inov-8. Han desarrollado una suela no excesivamente dura, que soporta entrenos medios y que funciona muy bien en tiradas cortas y rápidas. El problema es que los tacos no son muy altos y cuando se desgastan lo suficiente la suela pierde el 90% de su utilidad. Quizá unos tacos más pequeños que dieran soporte al desgaste de los grandes (a pesar de restar capacidad de evacuación del barro) hubiera sido una buena solución.

Inov8-Terraclaw-250-2

Precio: Tendremos que soltar unos 125€ para enfundarnos estas Terraclaw 250, un precio bastante en la media de lo que estamos acostumbrados a ver. Teniendo en cuenta que el precio medio de una zapatilla de trail se nos hace un poco caro, ésta no va a ser una excepción. Las tenemos disponibles en 2 colores y respecto a la talla, como os decimos no es necesario coger un número más como pasa en otras.

El test: Como se trata de una voladora no hemos hecho tiradas muy prolongadas. La más larga supusieron unos 35 kilómetros, durante los que comenzamos a notar alguna molestia en las articulaciones tras acumular un descenso de casi 800 metros negativos a lo largo de muchos kilómetros, con alternancia entre pista y sendero. En total, les  hemos metido cerca de 450 kilómetros con mucho desnivel positivo buscando tracción y explosividad.

La amortiguación del talón, su buen agarre, sus refuerzos, su estabilidad… son factores que la convierten en una zapatilla muy versátil, pero siempre para distancias no superiores a maratón y para pesos medios o bajos (por debajo de 70Kg) con pies más bien estrechos. Nos hemos sorprendido de su buen funcionamiento en desniveles positivos fuertes, incluso rebajando alguno de nuestros tiempo gracias al agarre excepcional de la parte delantera de la suela. En descensos nos ha funcionado muy bien alternando talón y metatarso, para distribuir la sobrecarga a diferentes grupos musculares y pudiendo mantener un ritmo constante.

Inov8-Terraclaw-250-6

En losas y piedras húmedas ha agarrado bien, aunque debemos reconocer que por culpa de las condiciones climáticas tan secas de este invierno nos hubiera gustado probarla más intensamente sobre terrenos húmedos. Aún así, hemos comprobado sus propiedades en casi todos los terrenos posibles: seco, húmedo, mojado, helado, etc…

En definitiva, nos ha parecido una buena zapatilla para tiradas cortas con mucho desnivel, para gente liviana o de medio peso, con el pie más bien estrecho y para terrenos muy técnicos y abruptos. No nos parece la opción más acertada para trotar durante horas por pista o para gente muy pesada o con problemas de articulaciones.

Finalmente nos gustaría felicitar a Inov-8 por la evolución que está aportando al diseño de zapatillas de montaña. Lo cierto que nos mantienen expectantes por descubrir los nuevos modelos y avances que la marca inglesa tiene preparados para el futuro.

Rating: 7

Agarre: 9
Comodidad: 7
Durabilidad: 6
Amortiguación: 4
Ligereza: 9

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s