SALOMON BONATTI WP JKT M: Chubasquero ultraligero con membrana para tus carreras de montaña

Arranca la temporada de ultras y carreras de montaña y, como sabéis, además del precio y de las plazas que quedan libres, hay que estar pendiente de la lista de material obligatorio. Llevar la mochila a reventar con todo ese “equipaje”, supone un peso extra que puede perjudicar a nuestro rendimiento.

CAMERA

Hoy os traemos lo que se ha hecho famoso en el mundo del trail como “La Bonatti”, y es que este chubasquero ultraligero de 190gr con membrana es de lo mejorcito que hay en el mercado. Si quieres ir protegido sin peso extra, no te pierdas esta review.

No nos engañemos, la mayoría de las veces que leemos lo de “chubasquero con membrana”, tengamos lo que tengamos en casa, nos entran las dudas de si nos valdrá o no. Pero es peor cuando estamos en una carrera oficial y en el control de material empieza aquello de “ésta si vale y ésta no vale”. Hay siempre algunas marcas reconocidas con las que vas a ir sobre seguro y sin duda alguna, dentro de Salomon, la Bonatti está dentro de la lista.

IMG_1438

Una vez pasado el control, vamos a darle caña y a ver cómo se comporta tanto dentro como fuera de la mochila.

Diseño: El corte y el diseño es muy minimalista para lograr reducir el peso, pero a la vez nos resulta muy atractivo. Se ajusta perfectamente a nuestro cuerpo sin ser demasiado ceñido y nos proporciona una agradable sensación de ligereza.

Además de estar disponible en cuatro colores, tiene detalles de alta calidad y donde se nota que esta marca tiene un bagaje importante en el mundo de la montaña.

Hablamos de detalles como la goma en el interior de la capucha, que nos ajusta en la parte de la frente y nos ayuda a que al correr (o con viento de cara) no se nos levante; o como las líneas reflectantes o la tira con botón por dentro de la cremallera a mitad del pecho para poder abrírtela y transpirar o refrescar más. Son detalles que salen sin duda de una gran experiencia y son un gustazo a la hora de descubrirlas mientras la usamos.

Por último, en cuanto a diseño, nos ha parecido fundamental que en segundos puedas guardarlo metiéndolo dentro del propio bolsillo del pecho, quedando como resultado un paquete de muy reducidas dimensiones para meter en la mochila o incluso llevar en la mano.

Materiales: Salomon ha utilizado 2,5 capas de su membrana llamada LightWeight y como protección cuenta con lo que llaman Advanced Skin Dry para dotarlo de protección frente ante una columna de agua de 10.000mm y una transpiración de 10.000mm m2/24h (MVTR).

Dejándonos de tecnicismos y nombrecitos raros, hemos llevado esta prenda tanto en días de lluvias muy intensas como en días de rachas de viento heladores superiores a 90km/h y el resultado ha sido espectacular. Protege del frío, de la lluvia y evapora bastante bien. Eso sí, que nadie os engañe: con lluvia y temperaturas de 12-15 grados, SIEMPRE vamos a terminar sudando bajo cualquier chubasquero mientras corremos, por mucha transpiración que tenga.

Comodidad: Cuando algo está bien hecho se nota. Es lo que pasa con la Bonatti. Tras varias generaciones de esta chaqueta (que ha ido perdiendo peso progresivamente), el patronaje ha ido mejorando, adaptándose más y más a las exigencias de los que corremos con ella. Esto se traduce en una gran comodidad a la hora de correr que hace que apetezca llevarla puesta.

IMG_1008

Muchos de vosotros entenderéis a qué nos referimos cuando os hablamos de esa sensación en los ultras de dudar si me quito el chubasquero o me lo dejo, si lo saco o sigo sin él porque me voy a poner a sudar y hace la temperatura, lluvia o viento justos para dudar. Bien, con la Bonatti no lo dudas, te la dejas puesta.

Costuras: La Bonatti es minimalista y ligera pero no deja de ser gama alta, por lo que cuenta con costuras planas y termoselladas por dentro, que las hace casi invisibles. Además, la cremallera es totalmente impermeable. Lo que está claro es que si terminas mojado será porque estás sudando a tope y no por el agua que esté cayendo, por muchas horas que pases bajo ella.

IMG_1714

Precio: Son 165€, que para tratarse de un chubasquero de gama alta, es un precio bastante contenido. ¡Ojo! no nos malinterpretéis… 165€ es una pasta, pero debemos tener claro que la prenda lo vale y que si queremos minimizar peso en la mochila sin llevarnos luego sustos a la hora de necesitarla es una opción MUY recomendable.

Durabilidad: Más de 450km le hemos metido a este chubasquero, y muchos más en la mochila. Sabemos que estas prendas tan ligeras suelen ser muy frágiles, pero la Salomon Bonatti ha aguantado zarzas y ramas… eso sí, siempre con sentido común, no pretendáis saltar la valla de Melilla con ella esperando que no pase nada.

A no ser que tengas un accidente en el que te claves una rama, un alambre grueso o algo por el estilo, la Bonatti te va a aguantar todo lo que quieras sin mermar su rendimiento.

El test: Como decimos, le hemos metido muchísimos kilómetros a esta chaqueta, pero por encima de resistir al agua, transpirar y cortar el viento, lo que más nos gusta es lo poco que ocupa y pesa en la mochila. Hemos hecho test tanto en alta montaña con lluvias torrenciales como en Central Park con temperaturas bajo cero y viento helado, y en todos los casos el resultado ha sido excelente.

IMG_1681

Foto: Guillem Casanova

Destacar que nos encanta la capucha ajustable en la frente y poder guardarla en segundos sin tener que parar de correr y volver a ponérnosla prácticamente en el mismo tiempo.

En resumen, es una chaqueta espectacular, de las mejores que hemos probado junto a la The North Face Feather Lite, y que sin duda llevamos en las ultras cuando queremos ir protegidos sin cargar mucho peso.

Rating: 8

Diseño: 9
Materiales: 8
Comodidad: 8
Precio: 7
Durabilidad: 8

Anuncios

9 comentarios en “SALOMON BONATTI WP JKT M: Chubasquero ultraligero con membrana para tus carreras de montaña

  1. Una pregunta, ¿no te dio guerra la cremallera? Curiosamente probandome esta y otras 3 chaquetas a mi y a los dependientes en una archi conocida tienda de montaña, se nos enganchaba continuamente el para viento de la parte posterior de la cremallera….

  2. Hola buenas tardes, ¿qué talla usas en la bonatti? Y en una inov 8 150 stormshell? Por curiosidad cual es tu altura y peso? Me cogi una inov8 en xl y en la segunda puesta la veo muy justa, además de que no transpira demasiado y no sé si es porque me queda muy justa. Mido 190 y peso 87kg, cuál sería tu consejo?

    • Depende de cómo de holgada te quede por talla y patronaje y, por supuesto, de la mochila.
      Lo mejor es que vayas con tu mochila a una tienda y pruebes un par de tallas con todas las opciones posibles 😉

  3. muy buenas , yo la probe por picos de europa con lluvia , y cala a la media hora y he tenido dos, yo la veo como cortavientos mas que chubasquero

    • Gracias John. Lo que ocurre generalmente con estas prendas ultraligeras, es que cuando les damos uso en entrenamiento o carrera con mochilas y demás, las fibras del tejido impermeable sufren microrroturas por las que pierden sus propiedades impermeables.
      A nosotros tras 300-400km nos pasa también y vemos que cala por la zona donde más roce ha tenido.
      ¿Es así? Si no es así, lo tenemos en cuenta para mantener la review actualizada.
      Muchísimas gracias por la aportación!

      • la verdad que calaba sin tener ninguna puesta en la mochila, hacia entrenamientos cortos de 20 km y calaba enseguida, vuelvo a decir que para mi es mas tipo cortavientos, y por ese precio para la lluvia puedes tener un goretex , que seguro que aguanta mas.Yo entreno mucho por picos y no me atrevo a meterme con un dia que amenaza luvia con el bonatti seria jugartela.Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s