HOKA ONE ONE Speedgoat: El lobo con piel de cabra

Hoy os traemos un modelo de HOKA ONE ONE que ha generado mucho revuelo desde que llegó al mercado: las Speedgoat. Son la respuesta de la marca a su fama de crear zapatillas con escasa estabilidad, con poco agarre y, por supuesto, con mucha amortiguación.IMG_2078

Debido a esta mala fama en terrenos técnicos, la gente de HOKA ONE ONE le pidió ayuda al famoso ultrarunner Karl Meltzer (de Sandy, Utah), apodado como Speedgoat Karl (algo así como Karl la cabra veloz), que les ayudó a diseñar este modelo para conquistar esos terrenos, sin perder su principal característica de enorme y maximalista amortiguación.

Por tanto, las Speedgoat llegan con la intención de seguir siendo imbatibles en amortiguación pero además capaces de agarrarse a todo con su suela Vibram. Pero no tenemos intención de ponérselo fácil…, ¿cumplirán lo que dicen? Vamos a verlo!

En Trail Hero ya probamos las Mafate Speed, que nos dejaron un sabor agridulce y con las que pudimos ver que al igual que su gran punto es la amortiguación extrema, sus puntos flacos no eran pocos ya que fallaban en durabilidad, comodidad y sobre todo en estabilidad.

Los chicos de HOKA, compañía que fue creada por dos franceses que trabajaron en Salomon en 2010 y que ahora pertenecen a la empresa Californiana (que además gestiona otras marcas de calzado como UGG), han puesto todo su empeño en conseguir que podamos correr con las Speedgoat por terrenos técnicos sin dejar de sentir que flotamos por el aire (que es la traducción literal del Maorí de la palabra HOKA).IMG_1809

El aspecto es muy atractivo y parecen más bajas que el resto de sus hermanas. A simple vista vemos que la rejilla es algo más dura de lo habitual y que a su vez podemos ver el interior de la zapatilla a través de ellas. Los tacos de la suela Vibram tienen muy buena pinta y por dentro el acolchado te llama a meter con confianza. No hay excusas; nos las ponemos y nos lanzamos a hacer kilómetros.

Suela y mediasuela: La principal novedad es la suela de 4mm de la casa Vibram que han incorporado y que no cubre la superficie completa, si no que consiste en tres grandes zonas selladas sobre la media suela con dos tipos de taco. Por un lado, tenemos los clásicos tacos de HOKA con la forma de la silueta de ave de su logotipo con orientación opuesta en la parte delantera y trasera; por otro lado, tenemos pequeños tacos en forma de rombo en la puntera y en la zona central para ganar tracción en zonas que suelen tocar el terreno de forma más irregular y a la vez para que no colapse de barro al estar más distanciados.

Sobre esta suela, la media suela de EVA inyectada nos da la friolera de 33mm en el talón y 28mm delante (por lo que tenemos un DROP de 5mm) absorbiendo todo lo que pisemos y haciendo que no notemos nada. Se trata de una reducción de altura de 2mm detrás y 3mm delante respecto de las Mafate Speed que puede parecer poco pero que se nota a la hora de ganar algo de estabilidad. No es que estas SpeedGoat sean excesivamente estables, pero ganan un punto respecto a sus hermanas debido a estos milímetros de menos y a una capa que tiene sobre la media suela con una densidad mayor y que nos aporta algo más de estabilidad.

En resumen, hemos apreciado un buen agarre que desaparece más rápido de lo que debería. Al principio es algo espectacular, pero en unos 200km dejan de hacer efecto en roca mojada y en 100km más se vuelven resbaladizas. Respecto a la media suela sigue pareciéndonos cómoda para ultras pisteros, pero si vas a correr en terrenos técnicos vas a tener que ir con mucho cuidado para mantener la integridad de tus tobillos.

Upper: Fundamentalmente se compone de una rejilla de nylon bastante resistente (en principio) sobre la que se intercalan tiras plásticas termoselladas que van desde el ojal del cordón hasta la media suela y que le confieren más protección. Además se cruzan con una tira de termosellado que cubre unos 3cm desde la media suela rodeando toda la zapatilla.

El resultado es bastante bueno en cuanto a ventilación: la rejilla hace que el aire entre y refrigere el pie perfectamente. Lo malo es que si corremos por hierba húmeda, zonas embarradas o charcos vas a llevar el pie frío y mojado todo el camino. Por otro lado, la rejilla no nos protege contra ramas, zarzas y rocas todo lo que nos gustaría. Y para rematar, se vuelve a cumplir la ecuación de siempre: “termosellados + rejillas = raja en el upper”. Esto lo hemos visto en las Cascadia, en las LonePeak2.5, y en otras tantas pero parece que los fabricantes no aprenden.

La puntera está muy reforzada pero sin llegar al punto de las Salomon típicas. Estos refuerzos están hechos de material sintético y se acompañan de un refuerzo extra de acolchado por dentro de forma que protege bastante bien de piedras. ¡Pero ojo! Protege a la zapatilla. Si le das un punterazo a la piedra lo vas a notar mucho 😉

Cordaje y lengüeta: Es un cordaje clásico, nada raro y nada nuevo. El sistema aguanta la tensión y se reparte de forma uniforme sujetando bien el pie. La lengüeta está hecha de un material sintético imitando a piel vuelta hasta la zona donde anudan los cordones y resulta bastante fina. Sin embargo por dentro tiene el acolchado adecuado. Todo correcto en este aspecto.IMG_1805

Comodidad: Desde que nos las calzamos, esa amortiguación, el acolchado en la zona del talón y tobillo y el ancho en la zona de los metatarsos hacen de esta Speedgoat una zapatilla comodísima. Durante la carrera esta sensación se mantiene intacta, aunque siempre acompañada de una sensación de baja estabilidad. Si vas a hacer muchos kilómetros (y posiblemente hasta que leas el apartado siguiente) pueden ser una buena opción. IMG_2079

La ligereza de este par también las hace cómodas, porque aunque parecen enormes y pesadas sólo pesan 275gr, lo que las hace idóneas para ultras.

Durabilidad: Y aquí es donde nos empieza a doler el dinero que nos hemos gastado en esta zapatilla. Sí, es cómoda, es atractiva y tiene buen agarre, pero el upper es excesivamente delicado. Tras unos 230km ya teníamos algunos rotos en el upper y con 100km más el upper comenzó a rajarse en las zonas que tocan con el termosellado. No es un fallo exclusivo del material utilizado, si no también de esa manía de mezclar termosellados y rejillas. Además hemos detectado cortes con una profundidad excesiva en sus suelas, que será sin duda debido a lo blando que es el material pero que aunque no pierda funcionalidad, asusta un poco.

Precio: 140€ en la web de HOKA y las tienes disponibles en cuatro colores. Recuerda pedirte un número más del que uses en tu calzado normal.

El test: Hemos hecho más de 350km con ellas. Ha sido un modelo que nos ha gustado desde el principio y que nos dejó impresionados por su agarre cuando la suela está “fresca”, pero desgraciadamente va perdiendo eficiencia con el paso de los kilómetros (como es normal, por otra parte) y los tacos comienzan a resbalar demasiado cuando pasas de los 200, cifra a partir de la cual las sensaciones cambian por completo. En cuanto a la amortiguación, cuando llevas muchos kilómetros en carrera se hace un poco agobiante, pero sigue siendo cómoda. Lo que no nos parece de recibo es pagar esos 140€ y que en 2-3 carreras te quedes sin upper (si no te tuerces el tobillo antes).IMG_2146

En resumen, nos ha parecido una zapatilla que por su altura te hará aprender a correr de otra forma con ellas. Seguramente bajes más lento en terrenos técnicos y las notes raras al principio en las subidas muy inclinadas, pero cuando se trate de correr por pista llaneando puedes lanzarte con todo. Eso sí, lo malo es dejarte 140€ y que, como pasaba con las Ultra Raptor, puedes perder el upper a la vuelta de cualquier roca.

Rating: 7,8

  • Agarre: 8
  • Comodidad: 9
  • Durabilidad: 6
  • Amortiguación: 8
  • Ligereza: 8
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12 comentarios en “HOKA ONE ONE Speedgoat: El lobo con piel de cabra

  1. Con este llevo 4 pares de Hoka, 2 rapa nui, 1 challenger atr, y estas nuevas speedgoat. Como llevo 3 salidas solo puedo comentar que me han resultado más rígidas que las rapa nui o que la challenger. En cuanto al agarre estoy de acuerdo con lo que decis. Y espero que me duren más que las challenger, que les paso lo que estais comentando con el upper.
    Gracias por vuestro artículo, la pena que ya las tenía sino me lo pienso un poco más.

  2. Yo soy propenso a torcerme el tobillo y he de decir que no estoy de acuerdo con lo que se describe en este artículo. Bajo mi experiencia personal estas zapatillas me han aportado más seguridad y sensación de estabilidad que por ejemplo las UltraRaptor o S-Lab Wings, por citar algunas zapatillas más que tengo.

    También me ha pasado lo de tener una grieta en la suela aunque no he notado ningún cambio con ello. Lo que sí he comprobado es que con barro no tienen absolutamente nada de agarre, tengan o no grietas.

    Realmente son unas zapatillas muy cómodas para cualquier terreno y distancia, desde una simple salida de 10k hasta ultras de más de 100k (aquí últimamente casi sólo veo a gente con Hoka) aunque deben de seguir mejorando.

  3. Respuesta de la responsable de producto de HOKA a nivel mundial sobre las grietas de la suela en las Speedgoat: Conocen el problema y están trabajando en el siguiente modelo que llevará un compuesto diferente, más ligero y que aguante esta torsión que parece ser que es lo que está ocasionando estas grietas a los que corremos en terrenos más técnicos.
    Estaremos atentos.

  4. Yo tuve unas Speedgoat y a los 66km se produjo la famosa grieta, y las devolví a HOKA.

    Todas las HOKA de trail que he tenido han cascado antes de los 70km y las tres las he devuelto. (Mafate Speed, Speedgoat y Mafate 4)

    Pensaba que no había zapatillas que funcionaran hasta que he descubierto las Stinson 3 ATR, estas no se rompen por la suela, estoy muy contento. Es verdad que el upper se despegan los tejidos, pero no es problema.

  5. Con mis 90 kg de peso, rajé la suela a la altura de la ranura de flexión del talón, en menos de 60km (Un entreno corto, y una maratón).
    El problema viene de la densidad del compuesto de la media suela, que para hacerlas ligeras, creo que es muy poco consistente.
    La falta de estabilidad creo que también viene de un talón poco reforzado y una lengüeta muy poco acolchada. Neecesitas clavarte los cordones si quieres que la zapatilla se agarre al pie.
    En mi opinión, sólo sirven para pistas y senderos limpios. Eso sí. la sensación de amortiguación y comodidad al rodar, no las he tenido con ningún otro modelo.
    Afortunadamente las cambié y me devolvieron el dinero.

  6. Buenas tardes. Acabo de venir justamente de la tienda donde compré mis Hoka Speedgoat hace 5 meses. Habré hecho con ellas tan solo unos 70 km y os cuento mi experiencia. Ya en el primer entreno me parecieron de una comodidad exquisita, ligeras y con una amortiguación sin igual… pero con solo un entreno de 10 km en tierra la puntera de una de ellas ya mostraba cierto deterioro inexplicable, algo así como si se levantase un poco la primera capa. Lo solucioné poniendo refuerzo de unas punteras de unas Nike Wild Trail que ya tenía para tirar a la basura. Después de un par de entrenos más de entre 10 y 25 km cada uno y dos carreras de competición de 25 km con bajadas muy técnicas y piedras un poco afiladas, la suela de las Hoka SpeedGoat han mostrado unos cortes tan profundos que me han asombrado negativamente. Están como si hubiese corrido dos ultras y a muerte. Como les comenté antes, acabo de venir de la tienda que me las vendió y me han comentado que es un problema de fábrica de este modelo y me han dicho que la marca Hoka lo ha mejorado en la nueva versión y que serán las que me cambiarán el lunes. Ya os contaré como me haya ido con el nuevo modelo si al final me lo facilitan. Mi relación con las SpeedGoat ha sido de amor y odio.

      • Sí. Me refiero a las SpeedGoat2. Me han confirmado que me las cambiarán pero el modelo nuevo no me llegará hasta mediados o finales de Febrero. Espero me lleguen antes del 24 de Febrero que es cuando corro la Transgrancanaria de 42km. Si no me llegan a tiempo correré con las Salomon SLab Wings. Aunque preferiría las Hoka por su mayor amortiguación.

  7. Buenas, pues yo con 300 km han ido a la basura, la suela rajada por completo, pérdida de tacos, me he quedado sin amortiguación y la respuesta que me ha dado hoka españa es que es por uso, cuando saben de sobra que ha sido un fallo de fabricación. Total, 140€ tirados en 4 meses.

  8. Para mi, terreno técnico y estabilidad van unidas a perfil bajo o medio, ejemplo de Ultra Raptor (tanque perfecto para terreno roto, según la marca) frente a Bushido, la primera lleva un buen número de víctimas por torceduras, y la Bushido menos cómoda como es lógico, pero en mi opinión mucho más fiable para hacer descensos con terreno descompuesto “a todo lo que des”. Saludos

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