Salomon S-LAB ADV SKIN 12SET: Ultracapacidad

Habitualmente disfrutamos realizando todas nuestras reviews, pero siempre existe un extra de emoción cuando cae en nuestras manos alguno de esos productos top del mercado del trail running. Hoy vamos a disfrutar analizando la S-LAB ADV SKIN 12SET de Salomon, la mochila S-Lab mas “gorda” de la marca francesa.

salomon-slab-12set-6

Estamos en plena temporada de trails y tenemos carreras de media y ultra distancia cada fin de semana y sabemos lo importante que es tener una buena mochila que nos ayude a cargar todo lo necesario y a mantenernos hidratados. El que hoy analizamos no se trata de un producto para todos los bolsillos, pero si te estás planteando adquirir una mochila, lo que vas a leer a continuación te interesa. ¡No pares!

A simple vista ya nos damos cuenta de que, aun siendo una evolución del anterior modelo, poco o nada tiene que ver con su predecesor: se ha sustituido la forma, los tejidos, los accesos a los compartimentos…, y lo cierto es que todo pinta muy bien.

Para los que seguís el blog habitualmente, vendría a ser una especie de S-LAB ADV SKIN 5SET, pero hormonada para lograr una capacidad monstruosa de nada más y nada menos que 12 litros (para los menos expertos, hablamos de almacenamiento, no de líquido). Incluye además una manta térmica, silbato y dos botellines blandos de 500ml, parte del material obligatorio para cualquier ultra que se precie.

Pero antes de seguir con los spoilers, mejor entramos a saco en materia y la analizamos punto por punto.

Peso: Se trata de una mochila con un peso extremadamente pequeño; hablamos de 320 gramos. De hecho, como ya nos pasó con su hermana pequeña, cuando la tienes entre las manos dudas que esta mochila tenga 12 litros de capacidad, pero ciertamente es así. Por otra parte, y en línea con las últimas tendencias, su nuevo diseño se asemeja a un chaleco con bolsillos y compartimentos. En el siguiente apartado veremos si son suficientes para nuestras tiradas largas y ultra trails.

Capacidad: Cuando nos decidimos por una mochila de más de 10 litros, tenemos muy claro que buscamos huir de problemas con el material obligatorio y disponer de espacio de sobra para cualquier elemento que necesitemos en nuestras carreras. Esta mochila viene equipada con más de diez compartimientos diferentes para evitar que todo caiga en “cajón de sastre” y poder recordar con relativa facilidad dónde hemos guardado cada cosa (geles, sales, paravientos…).

Dispone de un gran bolsillo trasero con cremallera donde guardar lo que sea menos necesario de forma inmediata ya que es el que tiene menos accesibilidad. En la parte trasera inferior encontramos otro gran bolsillo con malla elástica y sin cremalleras que es accesible desde ambos lados y que podemos utilizar para guardar elementos voluminosos, pero con cierta necesidad de tenerlos a mano. Por ejemplo, este bolsillo nos ha resultado ideal en días de lluvia a intervalos para coger y dejar el chubasquero con facilidad; que no os dé miedo la ausencia de cremallera, la verdad es que las gomas hacen bien su función (aunque para evitar disgustos nosotros no meteríamos, por ejemplo, las llaves del coche).

También tenemos otros dos bolsillos traseros con cremallera vertical. En su antecesora, las cremalleras eran horizontales y los hacía algo más complicados de manejar.

Como seguramente ya sabréis, Salomon está apostando por llevar gran parte del peso a la parte delantera, con hidratación mediante bidones frontales (las SoftFlask de 500ml), además de un compartimento con cremallera y diferentes bolsillos elásticos. No nos olvidemos de que también nos da la opción de utilizar una bolsa de hidratación tipo Camelback.

En resumen, gran capacidad en una mochila pensada principalmente para utilizar con el sistema de hidratación mediante botellines.

salomon-slab-12set-18

Accesibilidad: Para nosotros, y creemos que para la mayoría de los corredores de montaña, uno de los puntos vitales es sin duda la accesibilidad. Poder alcanzar todo lo que llevamos sin tener que parar de correr es clave; no solo por el desgaste físico, si no también mental. Tener que estar parando en mitad de una carrera para quitarnos la mochila no le gusta a nadie.

Esta mochila pasa con buena nota este apartado, ya que todos sus compartimentos resultan muy accesibles, a excepción del gran bolsillo trasero con cremallera…, pero en ese bolsillo siempre llevaremos material de uso poco frecuente (ya sabéis: manta térmica, pantalones impermeables, vendas, y otros materiales que si los hemos de usar sea obligatoria una parada). Nos ha gustado especialmente la accesibilidad tanto al bolsillo trasero de malla como a los de cremallera.

Aunque la marca habla del sistema portador de bastontes 4D, no es sencillo colocarlos de manera que no se muevan, lleva un proceso de aprendizaje y cuesta. Es es un punto a mejorar, porque ¿para qué queremos una mochila perfectamente ajustada si los palos nos van golpeando?

Sistema de hidratación: Como ya hemos dicho, está pensada para botellines Soft Flask de 500ml (aquí una review de los Soft Flask de 250ml), aunque también se pueden colocar de 750ml. Los bolsillos son lo suficientemente profundos para que las botellas no se muevan y están situados de tal forma que podemos incluso beber de ellas sin necesidad de sacarlas.

Para los amantes del Camelback, no incluye la bolsa pero sí la funda protectora aislante térmica. De cualquier forma, solo aconsejamos su uso cuando la necesidad de transporte de líquido sea elevada ya que la bolsa hace perder bastante capacidad a la mochila y es posible que puedas llegar a tener algún problema para completar todo el material obligatorio de un ultra exigente.

Comodidad: Los tejidos autoajustables (sistema Sensifit) de Salomon se dejan notar y la mochila se adapta a nuestro cuerpo de tal manera que, durante los más de 600 kilómetros que le hemos metido, no nos hemos acordado de que la llevábamos encima; y eso en una mochila de 12 litros es mucho decir. Tampoco hemos sufrido rebotes, movimientos extraños ni roces que terminen en llagas. La sensación es que se adhiere a nuestro cuerpo.

También nos ha gustado el ajuste Twinlink del pecho (minimalista pero no por eso menos efectivo), que nos proporciona un ajuste muy personalizado en alturas y que una vez colocado no se afloja. Es sorprendente que incluso cuando se iba vaciando la bolsa trasera de hidratación (cuando la hemos usado), no hemos percibido una falta de ajuste que si hemos notado en otras mochilas y que obliga a ir apretando el cierre delantero.

En la zona de los tirantes también disponen de dos correas de ajuste mediante mosquetones que cumplen su función. Por lo demás, toda la mochila está ribeteada de una material elástico y blando para evitar rozaduras que la hacen muy cómoda.

salomon-slab-12set-1

Precio: podéis encontrar esta mochila en la web de Salomon por 175€, un precio alto para una mochila, pero sin perder de vista que se trata de un producto de mucha calidad.

El test: Más de medio millar de kilómetros han formado parte de nuestro test, contando con pruebas tan duras como la CSP Peñagolosa y Trail de Ulldeter, pero también entrenos por Pirineos, Macizo del Montesny, etc… Además de todo esto, también tuvimos la oportunidad de probarla en una prueba de MTB tan dura como la Pedals de Foc Non Stop (213km y 6200m de desnivel positivo).

En todo este tiempo, solo hemos encontrado un par de inconvenientes graves: por un lado, la sujeción de los palos y, por otro, la ausencia de bolsillos impermeables que nos eviten tener que preocuparnos de bolsas de cierre hermético. Destacaríamos por encima de todo el excelente ajuste y comodidad, así como el reducido peso del conjunto.

En resumen, nos parece que a pesar de que tendrás que rascarte el bolsillo si quieres echártela a la espalda, la relación calidad/precio es bastante aceptable, ya que después de esos más de 600km por montaña y varios pasos por la lavadora, se encuentra en muy buen estado (únicamente hemos perdido las letras de la marca que hay en la parte trasera). Si no tienes problemas financieros y buscas una mochila top que ofrezca gran capacidad de carga y buen aguante con un peso mínimo, ésta mochila será sin duda una de las opciones que deberías plantearte.

Rating: 7,9

  • Peso: 9
  • Capacidad: 9
  • Accesibilidad: 7
  • Hidratación: 8
  • Comodidad: 8
  • Durabilidad: 8
  • Precio: 6
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s