La Sportiva Akasha: La apuesta (casi) segura

Hace cuatro meses cayó en nuestras manos el nuevo modelo de la marca italiana La Sportiva: las nuevas Akasha. Estamos convencidos de que tanto la marca como este modelo en concreto (presentado este mismo año) van a ser una referencia para todos los trail runners, especialmente en el mundo de la ultra distancia.

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Siempre nos dejamos la piel en nuestros tests, pero esta vez hemos querido tomarnos un tiempo extra para probarlas a fondo. ¿Quieres venir con nosotros? No dejes de leer!

Al sacarlas de la caja nos encanta lo que vemos. Ya sabéis, solo es una opinión subjetiva, pero el diseño en color negro y amarillo nos parece atractivo. Destacan esos refuerzos laterales en el talón donde aparece el nombre del modelo y esas protecciones del upper en forma de tiras que van de lado a lado. Si leísteis la review de las Ultra Raptor que hicimos hace un par de años, os acordaréis que se trataba de un modelo que rompía precisamente por el upper. Esperamos que este nuevo invento haya solucionado esos “problemillas” que tantos quebraderos de cabeza nos dieron y que tantos pares a medio estrenar os han hecho tirar o remendar.

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Solo con calzárnoslas ya notamos que su peso y rigidez son inferiores a los de las Ultra Raptor y que se adaptan perfectamente a nuestro pie. La sensación de comodidad (a pesar de tratarse de una zapatilla robusta) es grande. De momento parece que vamos por buen camino. Un consejo; en nuestro caso hemos tenido que probar con medio número más de lo que es habitual. A pesar de tratarse de una zapatilla con horma ancha, posiblemente debáis tenerlo en cuenta.

En cualquier caso, no hay nada como apretarnos los cordones y meterles un buen saco de kilómetros para ver qué tenemos entre manos. En las siguiente líneas analizamos punto por punto lo que nos hemos encontrado.

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Comodidad: Empezamos a trotar y la sensación de comodidad es brutal y no sólo por sus 330 gramos de peso por lo que nos ha parecido una zapatilla a la que cualquier corredor podrá adaptarse con facilidad. Desde el primer kilómetro, tanto el acolchado interior como la amortiguación generan tal sensación de confort da la sensación de que lleves con ellas mucho más tiempo. Las ampollas en los pies (en un uso normal) brillan por su ausencia. Además, las piezas elásticas laterales que parten de la lengüeta se unen por debajo del puente, permitiendo un buen ajuste del pie en el interior de la zapatilla.

Cordaje y lengüeta: Disponen de una lengüeta acolchada que permite un ajuste fuerte en la parte superior sin producir ni marcas ni heridas (algo que veremos que será necesario). La lengüeta es también lo suficientemente ancha para que no se mueva de su sitio con el paso de los kilómetros, y con unas extensiones laterales que intentan impedir la entrada de piedras en nuestra zapatilla con mayor o menor éxito dependiendo del terreno y a la vez que (como decíamos antes) ayudan a la sujeción del pie bajo el puente.

Aun así, no todo el monte es orégano. En cada uno de los entrenamientos o competiciones en los que las hemos utilizado, después de una bajada larga, hemos empezado a notar que el pie se nos movía dentro en exceso por una pérdida de tensión en el cordaje. Sobra decir que en estas circunstancias se reduce la estabilidad y la seguridad, lo que nos obliga a parar y a reajustar los cordones. Esto viene dado por unos cordones que no son muy buenos y resbalan bastante entre ellos haciendo que la tensión vaya desapareciendo. Creemos que dado el precio de este modelo, la marca debería cuidar estos detalles usando un cordaje de mayor calidad. 

Por lo demás, como podéis ver en las imágenes de arriba, cuentan con un sistema de ojales muy resistente, salvo en el caso de los dos inferiores, que están fabricados en un material sintético, pero que de momento no ha dado problemas.

Suela y mediasuela: Partiendo de que es un modelo con 6mm de drop, podemos ver que la suela se compone de dos partes claramente diferenciadas en dos colores (en nuestro caso el rojo y el negro, aunque depende del acabado que elijáis). La parte exterior de la suela (roja en nuestro caso) está fabricada en un material mucho mas duro que está pensado para aportar mas aguante y estabilidad, pero que resulta menos flexible y que aporta menos agarre. En senderos muy revirados hemos notado limitaciones cuando hemos querido hacerlos a todos gas.Akasha-07

Por otro lado, tenemos toda la parte interior de la suela (en color negro tradicional). Se trata del material que ha hecho famosa a la marca italiana que proporciona la máxima adherencia siendo mucho más blando.

Además, la disposición de los tacos triangulares invertidos en la parte trasera nos hará más fáciles las bajadas pronunciadas donde debamos talonear. Los tacos delanteros son algo más prominentes para conseguir agarre cuando vamos a “escape” en bajadas y llanos técnicos.

La parte central sin tacos intentar evitar el colapso por barro y, en nuestro caso, podemos decir que lo consiguieron.

Si lo que buscas es un gran agarre que te dé seguridad en cualquier terreno, las Akasha cumplen casi al 100% su objetivo. Solo hemos sufrido unos cuantos resbalones en roca mojada, pero la verdad es que todavía no hemos encontrado la zapatilla perfecta en este tipo de terreno.

Aunque lo hemos dejado para el último párrafo, uno de los fuertes de esta zapatilla es la amortiguación, que se nota desde los primeros pasos. Sin duda, esa mediasuela tan ancha cumple perfectamente su cometido resultando suave pero a la vez estable aunque algunos corredores han reportado fallos en cuanto al talón que cede quedándose vencidas hacia adentro de una forma muy prematura como veremos en el apartado de durabilidad.

Upper: Os adelantamos que la Sportiva se ha puesto las pilas y, a base de refuerzos, ha conseguido un upper prácticamente indestructible, algo que os contaremos con algo más de detalle en el apartado de durabilidad.

Por otro lado, aunque los italianos indican que el upper es altamente transpirable y con sistema antibacteriano, la realidad nos dice que NO. El calor veraniego ha servido para comprobar que, pese a llevar buenos calcetines, hemos terminado con los pies cocidos después de una maratón de montaña. Sabemos que es complicado pero no imposible por lo que aquí se puede mejorar en algo que los corredores acabamos agradeciendo.

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Como consecuencia de este punto débil, tuvimos una muy mala experiencia en carrera donde obligatoriamente nos tuvimos que mojar los pies al tener que cruzar ríos en diversas ocasiones, algo que provocó que ni las zapatillas ni los calcetines volvieran a secarse nunca. Esto implica un riesgo muy elevado de torceduras, rozaduras y ampollas ya que el pie desliza con mucha facilidad dentro de la zapatilla.

Durabilidad: Llevamos unos 600 kilómetros con ellas y la suela está casi impecable. Se aprecia un ligero desgaste en los tacos delanteros (lo normal) y, por supuesto, ningún taco se ha quedado en el camino. En cuanto al upper, el punto débil de las Ultra Raptor, no tenemos nada que objetar, ya que está aguantando perfectamente. De hecho, en más de una salida nos hemos parado debido a algún restregón con raíces y/o rocas pensando que habríamos destrozado el upper, pero nos equivocábamos. Minipunto para La Sportiva.

Sin embargo, aunque no ha sido nuestro caso, algunos lectores nos han reportado un desgaste excesivo, como comentábamos en el apartado de la suela, que se produce en la parte del talón dejando la zapatilla totalmente vencida hacia adentro. Esto puede venir dado por la amortiguación en esta zona y el material que cede pero no recupera del todo y acaba destrozándose cuando entramos de talón y un poco de lado.

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Foto de Ruben Borrás

Han empezado a romperse las piezas laterales en su unión con la suela. No creemos que sea una rotura que deteriore el buen funcionamiento de la zapatilla, pero a los 200 kilómetros ya sufrimos el problema que podéis ver en las imágenes.

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Precio: Unos 130€ nos hemos dejado en este par de zapatillas italianas que al dividirlo por el número de kilómetros efectivos nos deja un buen sabor de boca comparado con lo que hay en el mercado ahora mismo.

El test: Nos hemos movido por pistas y senderos secos y con terreno suelto, por alta montaña con terreno rocoso y técnico, por bajadas interminables campo a través en extensiones de hierba, por terreno mojado y enfangado e incluso por cursos de río con gran cantidad de rocas y terreno técnico. 600 kilómetros de todo tipo de trazados y condiciones nos han servido para “licenciarnos” en las Akasha y publicar este test como a vosotros os gusta, con conocimiento y diciendo verdades.

La característica que más nos ha sorprendido de esta zapatilla es que, a pesar de que la marca la trata como una zapatilla para largas distancias, nos encontramos con un diseño bastante “racing”. Cuando la observamos por el lateral podemos ver que la distancia de la puntera al suelo es bastante grande. Esta característica, propia de cualquier zapatilla “voladora”, hace que la Akasha tenga un buen despegue. La realidad es que con las Akasha podemos ir rápido en terrenos poco técnicos, o muy rápido si eres uno de esos ultreros que tienen un ritmo tractor en tus piernas. Por lo tanto, nos parece que también pueden ser la zapatilla ideal para distancias relativamente cortas (21km/42km) donde queramos agarre y amortiguación a tope.

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En conclusión, nos encontramos ante una zapatilla TOP dentro del mundo trail running, pero sin perder de vista que hablamos de un precio alto. Es una zapatilla que tiene buenos argumentos en casi todos los aspectos, remarcando especialmente su brutal agarre y durabilidad, pero con una transpirabilidad bastante limitada que no está a la altura del resto del producto.

Rating: 7,9

Agarre: 9,5
Comodidad: 7
Durabilidad: 8
Amortiguación: 8
Ligereza: 7

 

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2 comentarios en “La Sportiva Akasha: La apuesta (casi) segura

  1. Proxima explicacion para los que me pregunten… Oye por que tienes tanto modelo de zapa de montaña?…Pues mira, una pa seco, una pa barro, una pa cuando haya rios que seca bien por que la otra va bien en seco pero si se moja el pie ayyyyy… otra pa los km verticales…otra pa las carreras cortas…otra pa las largas… y sigue y sigue…
    Bueno a parte de la tonteria de antes… que tal con la lengueta ?? se movia mucho como me sucede con las ultra raptor?… y otra pregunta, lo de los cordones… tan facil como poner otros… imagino?…
    Gracias una vez mas por la review, prueba o como guste llamar a la gente.

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