Altra LonePeak 3.0: Volviendo al camino correcto

Hoy os traemos la review del nuevo modelo de Altra: las remodeladas LonePeak 3.0.

Vienen con el firme propósito de recuperar la confianza de los fans que ganaron con sus versiones anteriores (hasta la 2.0) y a los que decepcionaron con el modelo anterior (la 2.5) que analizamos aquí con resultados desastrosos.

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Este mes de agosto estuvimos en Park City (Utah), donde nacieron las Altra y donde sus fundadores nos enseñaron sus nuevos modelos. Además de invitarnos a probar estas LonePeak 3.0, nos comentaron que sentían mucho tanto el feeling negativo que habíamos tenido con el resultado de la versión anterior como con los problemas de distribución que, al menos en nuestro país, están derivando en que sea bastante difícil encontrarlas en las tiendas.

Centrándonos de nuevo en las zapatillas que tenemos delante, vamos a comprobar cómo se han portado con más de 300km de montaña, ¿te lo vas a perder?

En este modelo no ha desaparecido la típica estética de Altra. La parte delantera ancha como los pies de un pato (aunque algo más cuadradas ahora debido a los refuerzos laterales), el drop cero marca de la casa, una amortiguación media (como es habitual en este modelo) y un diseño que sigue siendo mejorable y poco atractivo. Eso sí, las han adelgazado hasta dejarlas en unos 275gr.

Pero, como ya sabéis, en Trail Hero no hacemos reviews de productos que no se han movido de la estantería, así que nos las atamos y nos lanzamos a la montaña para ver si aguantan un poco más que las anteriores (algo que tampoco es difícil).

Suela y agarre: Hablamos de unos 25mm de suela con drop cero, que nos permite correr largo en terrenos de todo tipo sin sentir dolores por las piedras. Pero en este caso, Altra ha modificado por completo su suela, desde los compuestos a la forma de los tacos que ahora son hexagonales, triangulares y trapezoidales, dependiendo de la posición (recordaréis que en las 2.5 tenían forma de “V” en sentidos opuestos dependiendo de la ubicación – ver imágen)

Esta tecnología, que Altra ha llamado MaxTrac, se compone de dos materiales diferentes. La goma negra exterior tiene un tacto “pegajoso” que nos advierte de su buen agarre; el material coloreado en el interior con forma de huella es algo más rígido y consistente. Altra se la juega con esto tratando de conseguir una mayor durabilidad en sus suelas, que en modelos anteriores se desgastaban más bien rápido. En este aspecto, los pequeños tacos delanteros siguen desapareciendo demasiado pronto (aunque algo más sí que han durado), pero el agarre general y la durabilidad de los tacos han mejorado bastante.

La mediasuela ha cambiado poco a simple vista pero han introducido un curioso cambio: antes contaban con la placa “anti rocas” StoneGuard sobre la media suela para evitar que se nos clavasen raíces o piedras, evitando molestias en la planta del pie. Ahora han decidido ponerla en el medio de la media suela como un sandwich. La verdad es que en este aspecto no hemos notado cambios y no nos ha molestado ninguna roca más de lo normal.

Upper: ¿Qué harías si tu anterior modelo durase menos kilómetros de lo que costaba en Euros? Obviamente, sacar un nuevo modelo y reforzarlo como un tanque ruso, ¿no?. Esto es más o menos lo que ha pensado Altra y así lo han hecho. Como podéis ver, donde antes sólo veíamos la malla que acababa rajándose, ahora vemos refuerzos sintéticos por todos lados. Sobre todo llaman la atención los laterales, que los han blindado desde el talón a la puntera. En la parte frontal podemos ver estos refuerzos especiales que protegen nuestros dedos de las rocas y a la vez protegen la malla de nuestros dedos  🙂

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¿Funcionan? Si, absolutamente. No es que tenga gran mérito…, porque es lo lógico. De hecho en algunos casos los notamos excesivos en la parte delantera externa del pie donde si te las aprietas bien fuerte puedes llegar a notar demasiada presión, pero nada extremo en este aspecto. En definitiva era algo que había que arreglar y lo han hecho, logrando volver al camino correcto. Tras unos 300km el upper está como podéis ver en las imágenes de esta review.

Lengüeta y cordaje: Si algo tienen los americanos es que son prácticos. El sistema anterior funcionaba bien, por lo que no lo han tocado. Cordones clásicos planos que no resbalan y lengüeta corta acolchada que reparte bien la tensión de los cordones. Quizás echamos en falta un pequeño bolsillo en la lengüeta para meter la lazada y que no vayan “bailando” por ahí con el riesgo de engancharse en las raíces y arbustos bajos, pero en este apartado todo está bien.

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Comodidad: Hemos hecho bastantes salidas con ellas en terrenos de todo tipo, y de duración superior a 6-8 horas sin tener más que alguna molestia en el lateral exterior del pie al apretar demasiado el cordaje (buscando estabilidad y seguridad en bajadas). El acolchado interior y del talón sigue siendo generoso. El tema del ToeBox tan ancho (enorme espacio para los dedos) es siempre un plus de comodidad con esta marca que nos permite extender los dedos al correr con ellas ganando además estabilidad.

Durabilidad: Ya lo veníamos anunciando; en modelos anteriores, la durabilidad se veía resentida por culpa del upper, pero al solucionarlo reforzando este punto y mejorando la suela (rehaciéndola por completo con nuevos compuestos y tacos) la vida útil de este modelo se dispara y no nos extrañará ver a gente en carrera con más de 500km acumulados.

Precio: Aunque aún no están disponibles en España, estimamos que repetirán el precio de sus predecesoras, rondando los 130€-140€. Es un precio que ahora sí puede justificarse sin problemas.

El test: Tanto en América como en España hemos hecho mucho uso de este par de Altra a las que hemos puesto a prueba por todo tipo de terrenos, entrenamientos y carreras.

Al ponértelas sientes que son ligeras y la pisada se hace muy confortable por la anchura en los metatarsos. En las bajadas no hemos notado ese molesto golpeo con nuestra uñas en la puntera. En cuanto al agarre, aunque no es una suela Vibram o Continental, es bastante bueno en todo tipo de terrenos.

En resumen, este modelo se ha ganado un voto de confianza para volver a entrar en el armario de nuestras favoritas a la hora de salir a la montaña, gracias a la durabilidad y a la comodidad de siempre, habiendo mejorado además el agarre.

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7 comentarios en “Altra LonePeak 3.0: Volviendo al camino correcto

  1. Muy buenas reviews!

    Estoy buscando unas zapatillas para entrenos,nada de agarre extremo,para eso tengo las Mutant,peso 66kg y busco amortiguación(sufro de rodilla) y comodidad,tengo pié estrecho,el drop cero en que puede ser perjudicial?quetal las Altra parami?peso,amortiguacion y horma estrecha?las Hoka no me dan sensación de estabilidad,si no tendré que tirar a Cascadia,Nike Wildhorse..

    Gracias

      • Gracias.

        Me podeis decie como tallan las Lone Peak 3.0 en comparacion con Spprtiva Mutant,Akasha,Cascadia…

      • Son de horma más ancha que las que comentas. Además en la zona de los dedos tienen esa forma de “pie de pato” que te da más comodidad.
        Un saludo

  2. Buenas. Gran análisis.
    Tengo actualmente las lone peak 2.5 y me van muy bien pero el principal problema que tengo con ellas es la compactación de la media suela tras unos 80 km más o menos. Ahora voy sin amortiguación.
    Mi primera opción sin las 3.0 pero si se soluciona este problema. ¿a mejorado la durabilidad en este apartado?
    Saludos.

  3. Despues de dar muchas vueltas intentando comprar la zapatilla perfecta, me decidí a comprarme este modelo. Tardé unas 3 o 4 semanas en adaptarme a ellas porque se me cargaban mucho los gemelos. Pero de repente un dia, dejé de sufrir. Estoy encantado. Soy pronador extremo y con otras zapatillas tenia que correr con plantillas para corregir la pronacion (Akasha y Leadville V3), pero con estas, no se porque, la pronacion es minima de manera que evito mis problemas de tenosinovitis en los que estaba degenerando mi pronacion extrema. La semana pasada hice los 75 km de la Transvulcania con estas zapatillas y sin plantillas. Encantado estoy. En cuanto a la durabilidad, despues de mas de 500 km, un pequeño rasguño mas por culpa mia que por ellas. Un 10.

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