Adidas Terrex Agravic: El agarre extremo adaptado a la carrera de montaña

El equipo Outdoor de Adidas nos trae una nueva pieza para su línea Terrex, y más concretamente lo que podría ser la evolución de las famosas Terrex Boost -que ya probamos aquí con un resultado bastante malo-, pero cargadas de modificaciones y mejoras. Estamos hablando del modelo que lleva el nombre de su colección de montaña: las Terrex Agravic.

Con este aspecto tan agresivo orientado a soportarlo todo y compactadas en tan solo 310gr como indica en su lengüeta, las Terrex Agravic son la apuestra de Adidas Terrex para combinar el agarre extremo en condiciones de todo tipo con la velocidad y comodidad de un rodaje medio o largo. Suena a la zapatilla perfecta, ¿verdad? Les hemos metido más de 200km, muchísimo desnivel y muchos tipos de terreno diferentes para poder contaros estas verdades.

Desde que nos las entregaron en primicia en agosto de este 2016 en el Outdoor Retailers Summer Market de Salt Lake City, estas Adidas han hecho con nosotros innumerables tiradas cortas y medias (de hasta 30km), pero siempre bañadas de alta montaña y terrenos muy radicales. La primera impresión que tuvimos (suponemos a algunos os habrá pasado lo mismo), fue la de una zapatilla muy al estilo Salomon por fuera en cuanto a que está preparada para aguantarlo todo, pero con una mediasuela Boost que suena a todo lo contrario a la marca francesa: comodidad y amortiguación.  Hablamos de un drop de 6,5mm, muy contenido para ser Adidas, que va desde sus 24,5mm en el talón hasta sus 18mm en la parte de los metas.

Pero como aquí no nos gusta contaros sólo lo que se ve al abrir la caja (eso ya lo podéis hacer vosotros en la tienda), vamos a ver cómo responden a la tralla que un trail runner puede darles.

Suela y agarre: Se veía venir pero aun así lo hemos puesto a prueba. La suela viene de la casa Continental, está hecha de una sola pieza fabricada en un compuesto con un agarre espectacular que te mantiene pegado a la roca como una salamandra. Pero no solo van bien en roca (seca o mojada, a esta suela la superficie le importa poco), también funcionan sobre barro, césped, nieve, arena suelta e incluso en ríos. Esto se logra gracias al compuesto y a unos tacos que tienen forma de herradura angulosa y que, como es tradición, se colocan de forma opuesta según su posición y función. Las lluvias de estos días nos han servido para comprobar que en barro funcionan bastante bien y no colapsan con facilidad.

La media suela no se queda atrás y han modificado la proporción de Boost que tenían las Terrex antiguas (ahora SkyChaser) haciendo que en este modelo la amortiguación no sea la misma que la de un ladrillo, como ocurría en las anteriores. Esta vez realmente hemos ntoado el Boost algo más, aunque no llega a ser una sensación tan marcada como en los modelos de asfalto, sobre todo en la parte delantera.

Upper: Blindado. Ese es el aspecto que dan a primera vista y, al menos tras nuestras múltiples salidas, varios lavados y mucho toque con roca, todos esos refuerzos plásticos sellados al upper y que cubren casi dos dedos desde la mediasuela cumplen su función y no permiten ni que se claven raíces ni que las rocas nos hagan tirar el dinero. La rejilla es bastante resistente y no ha sido perforada aunque sabemos que los termosellados junto a rejilla suelen acabar mal, Adidas ha confiado en esta opción con una rejilla bastante dura. Su puntera está muy reforzada como se ve en las imágenes pero no resulta dura ni nos hace daño en las bajadas.

La horma no es tan estrecha como sus predecesoras y sin embargo el ajuste es muy bueno ya que recoge perfectamente el centro del pie, no deja mover el talón y deja espacio para los dedos (tampoco demasiado, diríamos que el necesario) lo que la hacen una zapatilla bastante cómoda para ser un modelo tan orientado a terrenos técnicos.

Lengüeta y cordaje: La lengüeta es algo bastante novedoso. Se trata de una fina pieza de EVA (como corcho sintético para que nos entendamos), de 1,2mm de grosor y que cubre lo justo para poder proteger nuestro empeine de los cordones y la lazada. Se trata de unos cordones que recorren un sistema bastante extraño, como vemos en la imagen, sobre todo en la parte más baja. Adidas ha abierto al máximo la amplitud de fijación del cordaje en esa zona buscando un ajuste perfecto y diferenciado en cada parte del empeine. Este sistema funciona bien, pero el sistema de ojales va sin reforzar por dentro y, por la experiencia vivida en otros modelos como las Riot5 en Adidas o las Vazee Summit de NewBalance, no es muy positivo de cara a la durabilidad si necesitamos tensar mucho el cordaje.

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Comodidad: Cuando nos las ponemos las encontramos bastante cómodas. Al atarlas, el pie queda recogido de una manera uniforme, sin moverse y sin molestar. La cosa empieza a cambiar si somos corredores de peso alto (a partir de unos 70kg) cuando pasamos de los 25-30km y rodamos bastante por pista o terreno duro. La zona delantera, que va muy fina de Boost, no evita la percusión de la roca o de la tierra compacta sobre nuestros metatarsos, que pueden comenzar a doler de forma considerable. Como no nos resignábamos a quejarnos sin buscar soluciones, probamos a meter sobre la plantilla que viene en las Terrex otra plantilla adicional que hemos cogido de unas Boost de asfalto. Y lo cierto es que nos ha funcionado mejor de lo que esperábamos, pero hay que tener en cuenta que la zapatilla queda un poco más ajustada.

Durabilidad: Estamos hablando de una zapatilla pensada para terrenos muy técnicos y que funciona bien en tiradas cortas. Aún así le hemos metido más de 200km y no presentan desgaste en los tacos (que parecen indestructibles) ni en el upper a pesar de que algún seguidor por Facebook nos había advertido que duraría poco. Afortunadamente no ha sido el caso, pero estaremos atentos por lo que pueda pasar :-).terrexboostagravicsuela

 

El único punto que hemos visto levemente deformado es la media suela que, como podéis ver en la imagen, presenta leves alteraciones en forma de ondas en la zona que se une con la suela, pero que no hemos notado que produzcan un efecto negativo al usarlas.

Precio: Las tenemos disponibles en su web por unos 130€. Precio en la media de las zapatillas de su categoría.

El test: Sin duda nos ha parecido una buena mejora de las Terrex Boost originales en muchísimos aspectos, como la horma, la mediasuela, la suela, el upper, el cordaje, etc… que nos permite rodar un poco más contando con un agarre espectacular. Sin embargo, para ser la zapatilla perfecta le faltaría “cargar” un poco más de Boost la parte delantera y reforzar ese cordaje que puede dar problemas si castigamos mucho el sistema o le metemos demasiada presión.

Processed with Snapseed.

En resumen, aunque no las recomendaríamos para hacer tiradas largas o pisteras, nos han parecido unas zapatillas muy fiables y recomendables para tiradas cortas o medias con un terreno muy agresivo donde no queramos llevarnos sustos.

Rating: 7,4

Agarre: 9
Comodidad: 6
Durabilidad: 8
Amortiguación: 7
Ligereza: 7

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7 comentarios en “Adidas Terrex Agravic: El agarre extremo adaptado a la carrera de montaña

  1. En terrenos duros y rocosos no duran mas de 2 meses, me las compre por los buenos comentarios que tenian, y en dos meses para tirar a la basura. Las antiguas raven 3 le dan 1000 vueltas

  2. Yo la verdad es que hablo por experiencia, he tenido 2 pares, y los 2 pares se me han roto de la misma forma. Mas o menos alrededor de los 200 kms se comienza a romper el upper por la zona de flexión de los dedos, justo donde no hay refuerzo plástico sellado. El primer par me lo cambiaron por entrar en garantía y me dieron un par nuevo. Ahora con este segundo par ha pasado exactamente lo mismo y esto reclamando ya el reembolso porque creo que no es tan resistente como parece. Una decepción porque me parecen comodísimas y con un gran agarre. Esperaba encontrar en vuestro análisis la misma incidencia.

    • Hola Fernando, si puedes pasarnos una foto por Facebook, lo añadiremos a la review. Puede ser que dependiendo del tipo de pisada de cada uno, peso y terreno aguante más o menos.
      Un saludo y muchas gracias por tu aportación!

    • Las mías a los 20km ya estaban rotas, decidí aguantarlas un poco más pues tenia una carrera y las necesitaba, después de esta y sin llegar a los 100km da pena verlas. Mi pregunta, se hará cargo aun la garantía??

  3. Hola gente!

    Me ha pasado exactamente igual que a Fernando, en la zona de pliegue del upper se ha abierto a cada lado unos pequños agujeros…pero solo la malla exterior (parece ser que tiene dos capas el upper), y desde que aparecieron no han ido a más tampoco.

    Por otro lado, los ojales, me curé en salud, y cambié los cordones por los que tenía de mis viejas Riot6 (planos) Además que por la textura de los mismos, el nudo no aguantaba mucho y se deshacía con facilidad. Y para rematar me hacía daño en los dedos al tensar…

    Por último la plantilla también me dio problemas, al igual que los cordones, por la textura, el pié se deslizaba sobre la plantilla…así que les metí las de unas Adidas Glide.

    Por lo demás, y a pesar de haber tenido que cambiarle algunas cosillas…la zapatilla agarra una pasada. Llevan 320 km, y la suela, excepto algún taco mordido, está perfecta. (Terreno seco y rocoso). Puedo mandar fotos, pero no por Face.

    Un saludo

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