New Balance 910v3: Servir con honor

New Balance ha presentado en la segunda parte del año 2016 la nueva versión de las 910: las v3. La marca las define como unas zapatillas polivalentes con cierto equilibrio entre ligereza, flexibilidad, agresividad y comodidad; pero si tuviéramos que destacar algo de este modelo, serían las altas dosis de amortiguación y protección de las que hace gala.

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Parece que el fabricante ha mantenido lo mejor de su antecesora, tratando de mejorar los puntos flacos. Tal y como nos las venden, podrían parecer las zapatillas perfectas, pero pocos modelos son capaces de acercarse a ese adjetivo. Ven con nosotros a comprobarlo y no dejes de leer!

Nada más sacarlas de la caja ya nos han ganado la primera batalla: nos gusta lo que vemos. En general el diseño de New Balance suele destacar y nos encanta la combinación de negro y rojo de nuestro par.

Lo que más nos sorprende tras el primer vistazo es la longitud de lazada de la zapatilla (algo que quizás no se aprecia del todo en las fotografías) que llega bastante más arriba de lo habitual hasta un doble ojal superior que nos asegura un punto más de ajuste para bajadas muy pronunciadas.

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La gente de NB nos dice que son polivalentes ¿lo creéis? Les hemos hecho caso y las hemos probado durante algo más de 450km en una gran variedad de terrenos: tanto en zonas técnicas del prepirineo catalán, como en los terrenos más pisteros de Collserola, pasando por el Macizo del Montseny y habiendo tenido la oportunidad de probarlas en mojado, “disfrutando” de roca mojada y de terrenos arenosos y fangosos. Incluso nos las hemos calzado en alguna tirada corta de asfalto para ver qué tal les sentaba a los tacos esta abrasión.

Veamos punto por punto cómo se han comportado.

Suela y mediasuela: Cuando algo funciona, ¿para que cambiarlo? Esto deben haber pensado en NB, y no se han equivocado. Se trata de unas zapatillas con un drop de 8mm (27mm en el talón y 19mm en la parte delantera) que presentan una buena amortiguación y a las que resulta muy fácil adaptarse.

El compuesto de la suela es una goma bautizada como HydroHesion que nos ofrece tracción en cualquier tipo de terrenos sean secos y/o húmedos. Unido a su taqueado multidireccional nos ofrece un buen agarre que ha quedado patente en casi todos los sustratos donde las hemos probado, salvo en roca mojada, donde podemos sufrir más de un resbalón (sin profundizar demasiado, lo achacamos a un compuesto demasiado duro con el que buscan durabilidad). En la parte trasera del talón, el dibujo de los tacos es un punto más agresivo, algo que nos permite “talonar” con buen agarre en bajadas extremas donde tengamos que “clavar” de atrás.

En terrenos fangosos la suela colapsa rápidamente, creando esa molesta capa de barro que no se despega con facilidad y que convierte nuestra suela en un “neumático slick” ideal para matarse en una bajada; aunque en defensa de New Balance diremos que es bastante complicado encontrar una suela que salga airosa de esta prueba.

En la zona delantera podemos observar unas pequeñas ranuras que permiten la flexibilidad del medio pie delantero y que funcionan de maravilla cuando nos vemos obligados a meter el pie entre rocas en terrenos muy técnicos sin perder agarre.

La media suela está fabricada en lo que New Balance llaman RevLite, un material que nos ha transmitido una sensación de confort y amortiguación considerable y que además es muy ligero, por lo que la relación peso-amortiguación es óptima.

También cuentan con el sistema RockStop, que no es ni más ni menos que la típica placa de protección en la media suela delantera (exactamente, entre la capa intermedia de la suela RevLite y los tacos) que logra mantenernos aislados de las irregularidades del terreno incluso en distancias muy largas.

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Comodidad: Aunque las zapatillas salen con una horma Standard PL-8, la sensación que tenemos al calzárnoslas es de una mayor amplitud. Nuestros dedos caben sobradamente en ellas aunque nuestro pie sea ancho. Pero, ¿debemos preocuparnos si tenemos el pie estrecho? Ya hemos comentado anteriormente que poseen una notable longitud de cordones, ya que sujetan desde prácticamente el inicio de los dedos hasta lel doble ajuste superior, algo que nos aporta la máxima sujeción del pie dentro de la zapatilla, transmitiendo una buena sensación de estabilidad en bajadas pronunciadas, en las que el pie se mantiene en su sitio y nunca choca contra la puntera.

Incluso apretando los cordones al máximo, la sensación de comodidad es muy grande, en parte gracias a una lengüeta muy acolchada que ayuda a que la presión no afecte a nuestro empeine, pero sin olvidar que cuentan con una amortiguación agradable que hace que nos olvidemos de que llevamos una zapatilla de trail.

En cualquier caso, la mejor nota de esta zapatilla se la lleva su gran estabilidad, algo que viene dado por la anchura general de la suela y mediasuela, por esas ranuras flexibles de la parte delantera y por el enorme ajuste que permite con el cordaje, que mantiene todo en su sitio. Y todo esto apoyado en una amortiguación notable que no penaliza el control de la pisada.

Durabilidad: Llevamos más de 450km con ellas y los efectos han sido mínimos, aunque es cierto que el upper de rejilla ha comenzado a romperse por un lateral. Por lo que podemos ver en las imágenes, parece que se debe al descosido de la protección lateral más que a la propia fragilidad de la malla. De hecho, aunque no da la sensación de ser muy resistente, ha aguantado ataques de raíces y rocas que jamás habríamos pensado que podría soportar. Realmente es una pena lo del descosido, porque parece que podría haber aguantado mucho más.

No es casualidad, ya que el sistema Toe Protect, compuesto por todas esas protecciones de goma, funciona realmente bien, blindando nuestras zapatillas frente a los golpes de piedras y raíces.

Sobre los tacos, están claramente desgastados, pero podemos destacar que lo han hecho de forma bastante uniforme, sin sufrir desperfectos o roturas inesperadas. En cualquier caso, vista la progresión que han sufrido, no parece que la vida de estas zapatillas pueda ir mucho más allá de los 500-600km. Aun así, ya sabéis… aquellos corredores de montaña que quieran apurarlas por encima de su rendimiento óptimo seguramente puedan subir de esta cifra con facilidad para entrenamientos y rodajes sin mucha exigencia.

Precio: Las podemos adquirir por 115€ en la web de New Balance, aunque parece que aquí únicamente están disponibles en color naranja (parece que hay diferencias en el color dependiendo del país que elijas en el acceso). Existe una variante con Gore Tex por 135€.

El test: Como ya hemos comentado, les hemos metido algo más de 450km por todo tipo de terrenos. Sin duda alguna, esta zapatilla ha sido una agradable sorpresa para nosotros, ya que de inicio pensábamos que no nos daría tan buen resultado. Sin embargo, con el paso de los kilómetros y las diferentes salidas/entrenos hemos cambiado por completo nuestra opinión convenciéndonos cada vez más.

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Es una zapatilla para todos los terrenos, con buen agarre (salvo en roca mojada), cómoda, bien amortiguada y protegida, con una estabilidad óptima y una durabilidad muy correcta, con la que podremos devorar kilómetros e incluso rodar a ritmos cercanos a 4′ sin demasiados problemas…, ¿qué más se puede pedir?

Sin duda, una opción a tener en cuenta.

Rating: 7,9

Agarre: 8
Comodidad: 8,5
Durabilidad: 7,5
Amortiguación: 8
Ligereza: 7,5

 

 

 

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