Recon Jet: Correr mirando al futuro

Si sois seguidores del blog, os habréis dado cuenta de que nos encantan dos cosas: correr por la montaña y la tecnología para hacer lo primero más fácil o eficiente. Hoy nos hemos descolgado con la rama tecnológica llevándola un paso más allá (o dieciséis) y hemos hecho un gran esfuerzo para enseñaros las Recon Jet.

img_7689-1

Ya lo habíamos avisado hace un año y medio en nuestra página de Facebook y este verano nos metimos de lleno en las pruebas de Recon para el trail running. La idea es sencilla pero ambiciosa: poder correr teniendo todo a la vista sin tener que ir mirando el reloj para ver los datos, el mapa, usar el móvil para hacer una foto o manejar la música. ¡Casi nada!

¿Queréis ver hasta donde llega este juguete? Vamos!

Lo primero que pensamos al ver el vídeo promocional de la marca canadiense (aquí) es que nos sentiríamos como Tom Cruise en Minority Report. Eso y que nos íbamos a pegar más de un leñazo hasta que le cogiésemos el truco a correr mirando al camino y a los datos a la vez.

recon-jet-photo-2

Y es que las Recon Jet llevan una sobredosis de tecnología contenida en un peso mínimo, lo que nos va a permitir medir y visualizar infinidad de parámetros. Si tenéis un nivel de inglés aceptable, podéis echarle un ojo a la opinión del campeón del mundo de triatlón (2006) Tim Don (un tanto comercial, eso sí) en este vídeo.

Abrimos su funda en forma de tupperware y empezamos a alucinar. Lo primero que vemos es la unidad Recon Jet junto con un juego de cristales adicional casi transparente para poder usarlas en días nublados e incluso de noche. Además de esto tenemos el cargador y los accesorios necesarios para su limpieza, conexión y mantenimiento. En esta ocasión, no podemos hacer como con unas zapatillas que nos las ponemos y nos vamos directos a la montaña ya que antes hay que configurar el dispositivo y cargarlo. Veamos qué nos ofrece Recon para hacerlo.

El sitio web y la App para el ordenador (Recon Uplink):

Conectamos las gafas al nuestro ordenador para que carguen mientras nos descargamos el Recon Uplink de la web del fabricante. Se trata de un software de sincronización del dispositivo con nuestra cuenta de Recon (como el MovesLink de Suunto o el Garmin Connect) donde se irán registrando nuestros datos de perfil, actividades, fotos, etc… y podremos ver la evolución de nuestras carreras, nuestros amigos y demás.

reconjetuplink

Una vez descargado, nos pide que conectemos las gafas al ordenador para poder acceder al contenido y funcionalidad de la app o bien ir a la web con nuestra cuenta.

En este aspecto no nos detendremos demasiado porque es más o menos lo mismo que las aplicaciones del resto de dispositivos que solemos usar para correr y si tenéis mucha curiosidad podéis ver más información en su web.

reconjetengage

El único detalle que os vamos a desvelar es que para poder usar los mapas deberás descargarlos a través del portal web seleccionando la zona que quieres almacenar. Puedes descargar varias zonas siempre que quepan en el dispositivo. Para ello vamos al apartado de gestión de dispositivos y desde aquí accederemos tanto a definir las pantallas o “dashboards” como los mapas que queremos llevar en las gafas. Como veis, también hay zona de aplicaciones creadas por usuarios como pasa en Suunto (por poner un ejemplo).

reconjetdevicemanager

Una vez aquí y siempre que tengas capacidad en el dispositivo puedes buscar la zona y elegir la amplitud de mapa que quieres descargar. Como veis en la imagen es muy intuitivo y sencillo de utilizar.

reconjetmaps

Bien, para tener el máximo de funcionalidad, aunque podemos usarlas sin ello, nos faltaría descargar la app para móvil (iPhone o Android) y llevar ambos dispositivos sincronizados consiguiendo integración de notificaciones, manejo de la música y alguna que otra cosa más que veremos a continuación.

Tanto en el caso de la app para iPhone como la desarrollada para Android tienen un diseño muy similar y la misma funcionalidad. Como Trail Hero no es un blog de tecnología, vamos a hablaros únicamente de aquellos puntos más relevantes de la app Recon Engage.

La app móvil (Recon Engage):

Dispondremos de una pantalla con la visualización de las actividades realizadas (fotos, fecha, lugar y tipo de actividad realizada). Entrando en cada una de ellas, encontramos los datos de cada actividad con una estética muy moderna e intuitiva representando cada uno de los parámetros; destacaremos el dato de las calorías que además de en kilocalorías lo mide en hamburguesas (aquí nos echamos unas risas) y el hecho de que queden grabadas las condiciones climatológicas que tuvimos en esa actividad.

Por otro lado, Recon nos permite ver un mapa con nuestros amigos en tiempo real y las actividades que están realizando. Puede ser útil para entrenos y carreras donde participéis con un grupo de amigos y queráis estar todos localizados con solo un vistazo. Nosotros le encontramos la utilidad a la hora de organizar entrenamientos con algún otro compañero, pudiendo ver su posición y ritmo, para sumarnos justo en el momento y lugar adecuado, sin estar obligados a parar o a cambiar de ritmo 🙂

Como la mayoría de apps similares, cuenta con un perfil de usuario donde se almacenan todas nuestras actividades, fotos, etc… y con el típico apartado de amigos donde ver el perfil de cada uno de ellos o buscar más amigos a los que seguir.

Por último tenemos la sección Connect para sincronizar nuestras gafas a nuestro móvil y tener al alcance de los ojos la funcionalidad de tu teléfono sin sacarlo de la mochila o el bolsillo.

Ahora sí, tenemos nuestra cuenta de  Recon Uplink, nuestra app móvil conectada a nuestras Recon Jet y la batería cargada. Ha sido un poco más largo de lo normal pero ya estamos listos para descubrir qué son capaces de aportarnos en la montaña más allá de las miradas de curiosidad de propios y extraños.

Las gafas: 

Comenzamos recomendando que antes de salir ajustéis bien el visor con la pequeña palanca situada bajo el mismo para que la proyección de los datos sea de vuestro agrado, que ajustéis las patillas moldeables a vuestra cabeza para evitar rebotes y hagáis lo mismo con el ajuste de la nariz que también puede abrirse y cerrarse a vuestro gusto. Nuestra unidad ha pasado por varias caras y generalmente ha sido capaz de adaptarse a todas ellas de forma bastante satisfactoria. En cuanto a la “pantalla” o visor que utilizan nos ha recordado al que incorporaban las extintas Google Glass, pero posicionado en la parte inferior del ojo.

Pulsamos 4 segundos el botón de encendido y veremos el logo de Recon en el visor. Como amantes de la tecnología, reconocemos que nos dio un cosquilleo de emoción al ver que esto empezaba a funcionar. Inmediatamente se conecta con nuestra app móvil Recon Engage y tenemos el menú sobre el que vamos moviéndonos con el pequeño trackpad táctil que tenemos en la patilla derecha, pasando el dedo hacia adelante o atrás y seleccionando con el botón correspondiente bajo la patilla.

Hemos intentado mostrar lo que se ve dentro de las gafas pero, como veis, meter una cámara ahí no alcanza a reflejar la sensación que se obtiene al tenerlas puestas.

Dentro del menú principal tenemos las opciones siguientes:

  • My Apps: Donde encontramos diferentes aplicaciones con funcionalidades como el reproductor de música, galería de imágenes, brújula, mapas o cámara.
  • My Records: Para consultar nuestras mejores marcas en base a diferentes criterios y ver nuestras actividades.
  • New Activity: Aquí es donde empieza la fiesta; seleccionando esta opción podremos elegir entre los diferentes tipos de actividad y comenzar a registrarla.
  • Notifications: Donde consultar las notificaciones que nos han ido llegando. Aunque nos irán apareciendo en la pantalla cuando se produzca la llamada, mensaje o lo que genere esta notificación, aquí tendremos el resumen de todas para revisarlas.
  • Settings: Para poder configurar desde la pantalla hasta los dispositivos conectados o sensores, la cámara, el dispositivo móvil, las actividades, etc…

Peso: Aunque es impresionante que hayan sido capaces de meter todo esto en tan solo 85gr de peso, sigue siendo una barbaridad comparado con lo que podrían pesar unas gafas convencionales. Por ejemplo, las Cebé S Track pesan unos 28gr, tres veces menos. Si no nos las ajustamos bien de patillas y nariz lo cierto es que nos va a ir rebotando y puede ser molesto al cabo de tan solo veinte minutos. No obstante y aunque lo ajustemos perfectamente va a pesar más que unas gafas de sol normales y es algo a lo que hay que acostumbrarse al principio para no ir con el cuello rígido pendientes de la pantalla. Por lo demás, el peso no supone un gran problema y está muy logrado.

Comodidad: Como decíamos, las Jet cuentan con varios puntos de ajuste en patillas y nariz para amoldarlas a nuestras facciones. Para que no reboten y no molesten basta con un par de salidas en las que iremos probando cuál es la mejor configuración para nuestra cabeza y nariz. No os desesperéis al principio, cuando encontréis vuestro punto y os acostumbréis al peso no notaréis que sean una gran molestia. Obviamente, para hacer kilómetros con la bici no notarás absolutamente nada de nada al no haber rebote.

img_7668

Tecnología: Aunque tenéis la lista de especificaciones completa aquí, os diremos que las Jet cuentan con una cámara de fotos, vídeo, altavoz y micrófono, además de GPS, bluetooth, WiFi y algo muy interesante: conectividad Ant+. Esta última permitiría recibir en la pantalla información en tiempo real de datos recogidos por sensores externos como el pulso o la distancia recorrida.

Sobre la cámara os podemos adelantar que la calidad de imagen y grabación queda lejos de los estándares a los que estamos acostumbrados con los smartphones y las GoPro de turno. Nos recuerdan un poco a las fotos que tomaban aquellos primeros móviles con cámara hace ya más de una década. Al final del artículo podéis encontrar una pequeña galería con algunas fotos y vídeos grabados desde nuestras Recon Jet.

img_7691

Precisión: En todos los test realizados, la precisión en las mediciones ha sido contrastada con (al menos) dos dispositivos más y los resultados han sido sorprendentemente exactos. Velocidad, altitud, distancia, etc… todo lo ha clavado y sin perderlo de vista. Muy buena nota aquí para los de Recon, la verdad que esperábamos peores resultados.

Funcionalidad: Además de toda la funcionalidad que hemos ido enumerando, la parte más potente de las Recon Jet es que podemos personalizar las “vistas” o pantallas con los datos que queremos tener en cada una y según la actividad que realicemos. Es muy fácil ir pasando de una pantalla a otra con el trackpad de la patilla izquierda tan solo desplazando el dedo por encima. Igualmente tenemos atajos de teclas que podemos usar, por ejemplo, para pasar rápidamente a la cámara con dos toques en el botón y dentro de ésta cambiar de fotos a vídeo para no perderte nada.

reconjetprecision

Rendimiento: Con el microprocesador y la memoria que tienen, no teníamos duda de que el rendimiento, en términos de fluidez, iba a ser muy bueno. En algunas ocasiones le ha costado encontrar el GPS alrededor de 2-4 minutos (como un Garmin). La primera vez que cargamos el mapa le cuesta un poco, pero a partir de aquí todo va muy fluido.

Autonomía: Diga lo que diga Recon, la media de duración de la batería corriendo por la montaña usando móvil, GPS y haciendo fotos y demás, han sido unas 4,5h, un dato que está muy bien siempre que no las usemos para distancias superiores a maratón. Si necesitásemos más duración, podemos adquirir baterías extra que se pueden cambiar muy rápidamente.

Fiabilidad: La medición de parámetros como la distancia y velocidad tiran de GPS y la fiabilidad ha sido muy buena. No tenemos tan buenas cifras cuando hablamos de elevación, ya que al carecer de altímetro dependemos por completo del mapa cargado y de la altitud asociada al punto donde nos sitúe el GPS. Esto es algo bastante habitual que también les sucede a muchos dispositivos que no cuentan con altímetro, como podéis comprobar en esta comparativa entre dos Suunto que hicimos hace un par de años (uno con altímetro barométrico, la versión Peak, y otro sin él, la versión Sport).

reconjetfiabilidad

Los aspectos como el indicador de batería y demás funcionan correctamente y las notificaciones, una vez que hemos configurado el teléfono bien y está sincronizado, no fallan.

Calidad: A nivel materiales se aprecia que Recon se ha dejado todo en este producto y no han reparado en gastos. Los plásticos, espumas y cristales son de primera calidad y los cierres y enganches, así como los conectores están muy bien acabados. A nivel de hardware Recon ha contado con primeras marcas para su dispositivo. Por otro lado, muy importante, el sistema operativo de las Recon Jet no para de mejorar y van sacando nuevas versiones con nuevas funcionalidades cada poco tiempo. Una interfaz muy cuidada y limpia que además es muy flexible a la hora de gestionar tus pantallas. Tanto la app móvil, como la web y las propias gafas cuentan con una pulida e intuitiva navegación que hace que no necesitemos prácticamente aprender a manejarlas.

img_7777

Precio: Las tenemos ahora por 349€ (las han rebajado 150€ hace poco). Es un precio equiparable al de un reloj GPS ya que cumple parte de la función y, como decimos, si te gusta la tecnología y odias tener que ir mirando al reloj cada poco, además le pegas a la bici y quieres darte un capricho, es un juguete interesante.

Resumen: Hemos probado este gadget durante más de 200km en diferentes salidas y por tanto en diferentes condiciones (incluso por asfalto) y la verdad es que ha sido una experiencia muy divertida. Seguramente tenemos ante nosotros lo que será el futuro de la medición e información deportiva a tiempo real. Tecnológicamente, estamos en el punto de partida en el que estos dispositivos comienzan a ser realmente útiles, tanto por el peso tan contenido como por el precio (que aunque es alto, ya no es desorbitado); sin embargo, por motivos más propios de las limitaciones de la tecnología actual, las Recon Jet todavía no llegan a ser los suficientemente dinámicas para poder afrontar una carrera de montaña larga con ellas como único elemento para medir parámetros y visualizarlos.

Además, a nivel software creemos que aún hay mucho por hacer, como por ejemplo una navegación guiada (turn-by-turn, como se dice en el mundillo) que aún no está disponible. Sería revolucionario para nuestro deporte que a través de los cristales pudiéramos ver sobre el terreno la línea que nos indicase el camino a seguir, pero para semejante avance todavía nos quedan algunos años. Es un hecho que la realidad aumentada traerá consigo formas de hacer deporte nunca vistas hasta ahora e incluso en determinados deportes y niveles veremos regulación al respecto, pero para eso la tecnología debe superar las barreras que todos conocemos, como son la duración y el peso de las baterías o el tamaño de los componentes. Aún así ha sido un gustazo probar algo tan innovador y que supone un gran cambio en la forma de hacer deporte en muchos aspectos.

Fotos desde las Recon Jet:

Vídeos desde las Recon Jet:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s