Adidas Terrex Agravic Speed: Voladoras de montaña

Hoy os traemos las voladoras para esta temporada de la mano de Terrex, la vertiente outdoor de Adidas.

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Ya las conocimos el verano pasado en las montañas de Utah y nos parecieron rompedoras para cortas distancias (e incluso maratones) a la vez que innovadoras en el upper y sobre todo muy ligeras; pero como siempre nos pasa, no nos quedamos en lo que diga el equipo de marketing de la marca y nos gusta tratar de contaros lo que os vais a encontrar cuando les metáis unos cientos de kilómetros. ¿Lo vemos?

Es una zapatilla ligera. ¿Cuánto? Lo primero que tenemos que decir es que teníamos algunas dudas, ya que nuestro modelo tiene escrito “250” en la lengüeta, mientras que en las de la web podemos ver claramente “255”. Es posible que sea debido a que tengamos un prototipo anterior a la serie que va a las tiendas; de cualquier forma, la hemos puesto sobre la báscula y la talla 11US marca 280 gramos, casi todos concentrados en la suela Continental. Además, en el modelo de mujer, podemos encontrar un “215” en la lengüeta…, menudo lío 🙂 .

Pues con todo esto, el peso es lo primero que nos llama la atención cuando abrimos la caja o las cogemos en la tienda.

El upper está formado por una doble capa: a primera vista por fuera vemos una de tejido fresco pero resistente y por dentro una especie de calcetín formado por una malla muy transpirable…, pero lleva algo más de misterio que veremos más adelante. Prometen, ¿no? Vamos a darles lo que se merecen y lo vemos en detalle.

Suela y agarre: Como pasó con sus hermanas las Agravic, Adidas ha confiado en Continental a pesar de que algunos lectores nos comentaron que habían tenido grandes destrozos por abrasión en los tacos (esto ocurre siempre que una suela presenta buen agarre y le damos tralla por zonas de roca seca, asfalto y terrenos abrasivos). Las Agravic Speed han demostrado un agarre espectacular en todo tipo de terrenos permitiendo un control perfecto en carreras y trazados rápidos pero técnicos.

En la media suela, y muy bien pensado desde nuestro punto de vista, han prescindido del famoso Boost para sustituirlo por una EVA más clásica que nos aporta, además de un drop de 8mm, dos cosas fundamentales para el propósito de esta zapatilla: por un lado amortigua lo suficiente para la montaña en distancias de hasta 30-40 kilómetros y por otro no nos hace “rebotar” (como lo hace el Boost) permitiéndonos mayor control y reacción en bajadas técnicas donde vamos muy muy rápido y no queremos “pasarnos de frenada”.

Tanto en la parte trasera como en los laterales nos encontramos con tacos en forma de flecha y de mayor tamaño que nos aportan estabilidad a la vez que agarre; y como complemento a estos tenemos pequeños tacos con una buena separación entre ellos que evita que colapsen por barro.

Upper: Aquí ojo porque hay ciencia. Como vemos de primeras tenemos cuatro tipos de material.

Una malla fina y cómoda que hace las veces de calcetín, que cubre el pie en su totalidad y la lengüeta. Por otra parte y para aportar la sujeción del pie, unido al cordaje por arriba y cosido a la suela por abajo tenemos un tejido de lona fino y ligero pero resistente que nos recoge el pie a la vez que protege la zapatilla de todo tipo de roces con rocas y raíces.

Este trozo de lona en los laterales se une a otro tipo de rejilla, más gruesa que la del calcetín y que cubre desde el final del empeine hasta los dedos aportando muchísima ventilación y una resistencia adecuada. Es curioso que han pensado en el tipo de roce que se sufre en cada lateral de la zapatilla y como podéis ver, el lado interno de la rejilla se monta sobre la lona y en su lado externo ocurre lo contrario; buen detalle por parte de los chicos de Terrex. También para reforzar esta rejilla (por lo que pueda pasar y porque ya nos conocen) el final de la misma -en la puntera- está termopegada a una puntera de goma muy resistente pero que no molesta en carrera.

Por último, el talón va forrado en una piel sintética en su exterior y reforzado con algo más de acolchado en su interior para recoger bien esta zona y no resultar tan basto.

Comodidad: Hablamos de una zapatilla pensada para ir rápido en montaña y para gente de pesos bajos o medios, por lo que de entrada no esperábamos mucha comodidad, pero la ventilación extrema del modelo, sumado a la amortiguación que aporta esta EVA y lo bien pensado que está el upper, nos han dado una sorpresa.

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No es lo más cómodo que nos hemos puesto ni de lejos, pero si pudiéramos crear un índice que relacionase peso/comodidad, seguramente estarían de las primeras. En resumen, son voladoras y tienen una suela que asusta, por tanto ya es bastante que no notes cada piedra o pisada durante 30-40km, lo cual ya es decir mucho.

Lengüeta y cordaje: Como decíamos antes, la lengüeta forma parte del “calcetín” interno, por lo que está formada de ese material de rejilla que recubre un acolchado fino y transpirable.

Es una lengüeta corta y quizás demasiado fina para evitar que, a los que les guste o necesiten llevar los cordones muy apretados, se les clave un poco durante la carrera. El cordaje es el tradicional y va sujeto a las lonas laterales mediante unos ojales plásticos que permiten mucha tensión sin romperse.

Durabilidad: Más de 330 kilómetros llevan estas dos en nuestros pies subiendo y bajando montañas en todo tipo de condiciones y sobre todo tipo de superficies. En todo este tiempo no hemos apreciado ni un solo toque en el upper, tacos algo desgastados (casi planos en los metatarsos) pero con un desgaste uniforme y sin roturas, algo que nos permitirá meterles 200-300 más sin perder agarre. Buena nota aquí para Adidas, si señor.

Precio: 129,95€ es lo que marca la etiqueta en la web de adidas y la tenemos disponible en cuatro colores. Un precio en la media del mercado para una zapatilla que puede hacerte volar en carreras cortas.

El test: Más de 330 kilómetros de rocas, tierra suelta, barro, pista y de todo se han comido estas suelas y el resultado nos ha gustado mucho. Un modelo muy ligero, extra fresco para el verano y rápido que nos ha resultado perfecto para pesos medios y bajos de cara a distancias cortas o medias y terrenos técnicos donde necesites agarre y amortiguación sin “rebotes”.

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En resumen, son un tiro. Lo único malo que podemos decir es que se clavan un poco los cordones con una lazada normal, todo lo demás es muy positivo y estamos seguros de que os encantarán.

Rating (0-10): 8,0

  • Agarre: 8
  • Comodidad: 7
  • Durabilidad: 9
  • Amortiguación: 7
  • Ligereza: 9

 

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8 comentarios en “Adidas Terrex Agravic Speed: Voladoras de montaña

  1. Muy buen test, como siempre, enhorabuena!!!
    Una pregunta, que no se aprecia bien en las fotos, ¿la horma es estrecha?
    Lo digo porque soy de pies bastante anchos y plantillero (lo tengo todo) y no sé si serían las más indicadas para mí.
    Muchas gracias!!!

  2. Gran test ! Como siempre … lo único malo que no hagáis más a menudo! Me tenéis siempre en ascuas! XP
    En mi opinión es un acierto la vuelta a los cordones tradicionales, los quicklace no acaban de convencerme. A mis nuevas Trailmaker se las cambiaré casi seguro en cuanto las estrene. Por cierto, tenéis prevista una review de las Trailmaker ??

    • Hola, yo también tengo unas Trailmaker y son la caña. Como haces para cambiar los cordones, que tipo de cordones vas a poner?
      Gracias.

      • Hola Diego!
        Pues solo he hecho una salida y ha sido con el QuickLace. Porque las Agravic todavía están operativas. A las Agravic simplemente les quité el codón QuickLace, y les puse unos cordones normales de otras zapas, da igual si de asfalto o de trail.
        Un saludo.

    • Yo se los he cambiado. No hay color. Ayer marathon de montaña. Increíbles. Llevan mas de 300 con la suela pulida por terreno duro y había barro como para una boda y no tengo palabras. Eso si los cordones lo más cortos posibles.

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