SALOMON S-LAB SENSE ULTRA 5 SET: Mochila/chaleco para volar en carreras largas

Después de las zapatillas, la mochila puede ser el complemento más importante para un corredor de montaña; y si además esa mochila es la mínima expresión y podemos llevar todo lo necesario sin que notemos que llevamos nada, ¿qué más podemos pedir?

Salomon tiene un sinfín de modelos de diferentes capacidades y propósitos, pero hemos elegido la S-Lab Sense Ultra de 5 litros por ser, a nuestro modo de ver, la mejor elección para competiciones desde maratón a ultras. Además se trata de lo más ligero y cómodo que hemos encontrado. Pero sin duda hay cosas que destacar y que mejorar, ¿lo vemos?

Al sacarla del paquete, su peso ya nos dice que esto va en serio y que esta gente no es la primera vez que hace una mochila. Si nos fijamos en otros detalles como los cierres minimalistas del pecho, el tejido ultraligero y la rejilla que estará en contacto con el cuerpo, ya apetece ponérsela. Lo hacemos, nos vamos a la montaña y nos encontramos con todo esto.

Peso: 180 gramos, en la línea de otras ultraligeras que hemos probado como la Camelbak Ultra Pro, Raidlight Responsiv 3L, etc… Es realmente ligera y creemos que en una mochila de 5 litros es muy complicado reducir esta cifra. Lo cierto es que cuando nos la colocamos esos gramos desaparecen y es realmente agradable llevarla.Salomon Sense Ultra 5 Set -1

Capacidad y distribución: Son 5 litros de capacidad lo que nos marca el fabricante francés y que se reparten en diferentes compartimentos que respetan la distribución “tradicional” de las mochilas de Salomon.

Tenemos un amplio bolsillo principal detrás que va sin cierre de ningún tipo aunque es elástico para sujetar bien lo que metamos a presión y está pensado para llevar generalmente ropa que no vayamos a necesitar con frecuencia durante la carrera.

Bajo este bolsillo principal encontramos otro más corto, aunque igual de ancho, que cuenta con el mismo tejido elástico y sin cierre, donde podemos meter un cortavientos bien empaquetado o similar siempre que quede muy apretado (o lo perderemos).

Hasta aquí la parte trasera, que en este modelo no cuenta con la opción de llevar bolsa de agua (sí que la tenemos en la versión 12L o en la ADV Skin 5 Set). A nuestro juicio, y a pesar de que tenemos claro que la idea de Salomon era hacerla minimalista, echamos en falta un cierre más seguro, al menos para el bolsillo trasero inferior que nos de mayor tranquilidad a la hora de llevar durante muchos kilómetros cosas que no queremos perder.

Salomon SLab Sense Ultra 5 Set 2

En los laterales contamos con los ya tradicionales bolsillos con cremallera, uno a cada lado, ideales para llevar algo de comida, guantes, llaves…, de una forma segura.

Pasamos a la parte delantera, donde cada vez se hace más habitual llevarlo todo. Éste es el caso de la Sense Ultra 5 Set, para la que Salomon incorpora además su nuevo modelo de Soft Flask (o botellas blandas), con una boca más ancha para llenado rápido y la parte inferior más dura y redondeada para que entre sin problemas en su sitio.

Como vemos, en la parte delantera, además de los bolsillos para las botellas, tenemos dos grandes bolsillos elásticos bajo ellas. Hemos detectado que en ocasiones, cuando tenemos algo rígido metido en uno de esos bolsillos inferiores (un móvil por ejemplo), entorpece la entrada de la botella.

Por último vamos a destacar los dos bolsillos pequeños superiores; uno con cremallera (donde nosotros siempre metemos la llave del coche) y otro con el que todos los corredores que la han probado se preguntan: “¿qué quiere Salomon que guardemos aquí?”. Como podéis ver en la fotos, se trata de un bolsillo elástico, sin cremallera y que se abre por un lateral. Un iPhone 6/7 cabe tan justo que se hace incómodo llevarlo; además de que corremos el riesgo de que caiga. Entonces…, ¿qué podemos meter aquí? Nosotros llevamos un “buff” (si acaso) o una barrita que termina hecha migas 🙂

Accesibilidad: Una vez que conocemos los compartimentos que tiene, lo que nos importa es cómo accedemos a ellos mientras vamos corriendo. Para el bolsillo principal trasero no hay duda de que deberemos quitarnos la mochila si queremos acceder; sin embargo, al trasero pequeño, al ser más bajo, sí podemos llegar sin problemas (otra cosa es que cuando vayamos a echar mano de lo que metimos ahí, haya desaparecido).

A partir de aquí la accesibilidad es total, y se entiende por qué han colocado estos bolsillos así. Sinceramente, es un gustazo poder llevarlo todo y tenerlo a mano sin tener que quitarte la mochila.

Salomon SLab Sense Ultra 5 Set 5

Sistema de hidratación: Como hemos comentado antes, sólo contamos con las dos nuevas botellas de 0,5 litros de Salomon. Hemos probado a meter las del modelo anterior y al ser el bolsillo más estrecho y NADA elástico, si no tienen la parte inferior redondeada y dura (como las de esta versión), cuesta bastante meterlas. Repetimos que este modelo no cuenta con la opción de usar la bolsa trasera, lo que vendría muy bien para hacer extensivo su uso a entrenamientos largos donde normalmente no tenemos avituallamientos ni fuentes.Salomon SLab Sense Ultra 5 Set 4

Las nuevas botellas de Salomon con la boca mucho más ancha nos facilitan tanto el llenado rápido como el cierre, ya que al tener una rosca más pronunciada y grande no falla ni pierde agua. Y además, tras 500km, aún no se nos han picado!!

 

Comodidad: Si hablamos de cómo nos vamos a sentir llevando esta mochila durante muchas horas, tenemos que pasar a comentar, dejando tecnicismos como el SensiFit y todo esto a un lado, que la rejilla interior no es ninguna maravilla de la innovación y la tecnología pero es fina y transpira bien. Esto es así hasta el punto de que la hemos llevado más de 8 horas sin camiseta y no hemos tenido ni rozaduras ni molestias por el tejido.

El sistema de ajuste en el pecho, a nuestro entender es mejorable, ya que está formado por dos ribetes de goma que se fijan mediante la pieza de plástico que podéis ver en las imágenes. El ajuste es bueno, pero lo cierto es que cuando llevamos las dos botellas llenas y comenzamos una bajada rápida y técnica, vemos las botellas subir y bajar que es una locura. Aquí es donde comprendes por qué los franceses han optado por no darle elasticidad alguna a la boca de entrada de las botellas, evitando que salgan disparadas.

Esto se debe a que Salomon ha primado el confort y la elasticidad de los tejidos, buscando comodidad sobre la sujección que le aportarían unos cierres y tejidos de mayor rigidez (como pasa en la ADV Skin 5 Set).

Precio: Son 150€ lo que marca la etiqueta, un precio que está en la media de las mochilas de gama alta para trail running y que, siendo la gama más alta de Salomon (S-Lab), su rendimiento justifica este precio. Podemos encontrarla en su web en tres colores y en cinco tallas diferentes.

Durabilidad: Llevamos ya más de 500km y, como veis, la mochila está tal cual la sacamos del paquete. A no ser que le metamos un enganchón muy serio con una rama, o nos caigamos, o algo similar, no parece que la vayamos a romper.Salomon Sense Ultra 5 Set -18

El test: Desde que nos la pusimos la primera vez y después de todos estos kilómetros, la Sense Ultra se ha convertido en una de nuestras favoritas para las carreras. Es una mochila comodísima, muy muy elástica y que nos permite afrontar competiciones desde maratón a ultra teniendo al alcance de la mano casi todo con un peso ridículo.

Sin embargo, echamos en falta algo más de sujección, unos ajustes de pecho más seguros, una cremallera más en el bolsillo trasero inferior y la opción de la bolsa de agua (para los que todavía nos gusta usarla), de cara a poder afrontar esos entrenamientos largos por sitios inexplorados.

Rating: 8

  • Peso: 9
  • Capacidad: 7
  • Accesibilidad: 9
  • Hidratación: 7
  • Comodidad: 8
  • Durabilidad: 8

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s