Inov-8 All Terrain PRO 1: Hidratación mínimalista para salidas cortas

En esta ocasión os presentamos el All Terrain Pro 1, el sistema de hidratación más minimalista de Inov-8. Se trata de un cinturón capaz de transportar medio litro de líquido repartido en dos botellas blandas de 0,25l y con diversos bolsillos pensados para llevar geles, un móvil o hasta un cortavientos.

Tengamos en cuenta que esto es una primera versión del producto e incluye alguna solución interesante que estamos deseando testear. La marca lo define como “producto confortable”, con un ajuste cómodo y moldeado al cuerpo con (ojo aquí) un rebote cero. ¿Quieres saber si dicen la verdad? Trail Hero es mejor que la prueba del polígrafo.

La primera sensación que tenemos al verlo, nos deja un poco indiferentes. Es cierto que destaca por lo ligero que parece y la cantidad de bolsillos que tiene; ademas, la rejilla tiene pinta de transpirar de maravilla y el sistema de sujeción nos sorprende por su sencillez. El problema está en que no es el primer sistema tipo “riñonera” que probamos y todos ellos han fallado por el efecto rebote y la incomodidad que esto produce sobre todo en las bajadas o ritmos altos. Tienes que estar todo el rato pendiente de ajustarlos lo mejor posible y aun así no evitas que las botellas se muevan para todos lados. Es por esto que no somos muy optimistas con respecto a este nuevo cinturón de Inov-8, o cualquier otro.

En cualquier caso, han optado por dos botellas blandas de 0,25l a cada lado y un sistema de almacenamiento extra opcional en la parte delantera (se puede poner y quitar), que nos permite añadir algo más de capacidad en esta zona.

En las siguientes líneas lo analizamos paso a paso.

Peso: Sin duda es el punto fuerte del producto, 86 gramos con los que parece que no hayan puesto ni un gramo más del necesario para cumplir con su objetivo. Resulta igualmente ligero en cualquiera de las dos configuraciones (con o sin el compartimento delantero). Está fabricado en Nylon/Polyester/Spandex; materiales baratos pero ligeros.

Diseño y accesibilidad: Destaca el diseño del sistema de hidratación, con inclinación y simétrico para intentar minimizar el efecto rebote. No es que sea la panacea, pero como el eje longitudinal y transversal de las botellas no coincide con el del movimiento arriba-abajo que se produce al correr, permanecen más sujetas. Aunque el sistema de correas es correcto, hemos tenido la sensación de que en cualquier momento podíamos perder el cinturón debido a lo minimalista de sus ajustes; pero quizás solo sea una sensación, porque no ha sucedido en ningún momento así que nos os preocupéis por ello.

A nuestro entender, el sistema de hidratación soft no es el más apropiado. Al principio parece una buena idea, porque al ser botellas blandas se adaptan mucho mejor a los contornos de la zona lumbar; sin embargo, al estar colocados en la parte trasera, resulta muy complicado extraeros y volverlos a meter en su sitio en carrera.

Capacidad: Éste es el punto que más nos ha sorprendido. El bolsillo trasero, que ademas incluye cremallera, nos ha permitido almacenar más de lo que esperábamos. Por ejemplo, en una de nuestras salidas hemos podido meter en él un frontal Led Lenser H7R, un iPhone 6S Plus y las llaves del coche. En la mayoría de las salidas, pudimos llevar un cortavientos, unas barritas energéticas y las llaves del coche.

En la parte delantera (si optamos por utilizar el compartimento delantero) también disponemos de pequeños bolsillos sin cierre que nos permiten almacenar material pequeño como geles o barritas.

También incorpora gomas para guardar los palos, pero no creemos que sea un sistema de hidratación ideal para alta montaña donde tengamos que hacer uso de los palos. Por lo general se trata de salidas en las que vamos a estar varias horas y en las que necesitamos mucho más de medio litro de agua, aunque si salís a dar un paseo podéis colocarlos ahí.

Sistema de hidratación: Como ya hemos dicho, se trata de dos botellines blandos de 0,25l cada uno. Concretamente se trata de dos Inov-8 SoftFlask 0.25 que nos permiten transportar medio litro de líquido, algo claramente insuficiente para casi cualquier circunstancia en la montaña. Además no resultan fáciles de manipular en carrera, por lo que podríamos considerarlos una especie de reserva de emergencia entre avituallamientos o algo similar y es por esto que lo recomendamos para salidas cortas o carreras de hasta 40km.

También nos parece un buen complemento para todas aquellas rutas que en invierno podemos realizar sin sistema de hidratación (ya sea por la distancia o porque disponemos de acceso a agua en el camino), pero que se nos hacen ligeramente complicadas en verano por culpa del calor.

Comodidad: Inicialmente es complicado fijarlo. Además veníamos con un montón de prejuicios, pero la verdad es que cuando encuentras el ajuste idóneo se trata de un producto bastante cómodo con el que no hemos tenido la sensación de que se mueva horizontalmente. En cuanto al efecto rebote nos hemos quedado muy sorprendidos, ya que apenas lo notamos. No estamos seguros de si la clave es el tamaño de las botella, su colocación o cualquier otro factor, pero nos ha parecido que el rebote es mínimo. Excelente Inov8 en este punto.

El punto negativo está en que el sistema de cierre con anclajes de plástico puede llegar a ser molesto, ya que al ajustarlo en exceso roza en demasiado y seguramente pueda ser problemático en salidas de larga distancia. Pero ¿quién va a utilizar este cinturón para salidas largas? En salidas largas no parece que este detalle pueda ser un problema.

Durabilidad: Le hemos dado caña aunque lo hemos utilizado exclusivamente para salidas de poca duración. Su sistema de hidratación minimalista no nos proporciona autonomía suficiente por lo que hemos decidido utilizarlo únicamente para entrenamientos cortos. Aun así, ha acabado roto, con uno de los bolsillos para las botellas desgarrado. Lo más probable es que se haya ido deteriorando esa parte al guardar la botella blanda; pero la verdad que ni nos dimos cuenta. Una pena porque nos estaba gustando mucho para este tipo de entrenamientos.

Precio: En la Web de Inov-8 no podemos comprar directamente, pero haciendo una búsqueda rápida lo hemos podido encontrar por debajo de 50€, un precio razonable teniendo en cuenta lo que nos aporta y el uso que podríamos llegar a darle. El problema es que en nuestro caso no ha aguantado demasiado tiempo en nuestras manos.

El test: Desde el primer momento hemos sido conscientes de las limitaciones de este cinturón, por lo que decidimos que lo mejor sería probarlo en entrenamientos cortos de ritmo rápido; cortos por la escasa autonomía y rápidos para comprobar cómo se comportaban las botellas con los impactos y ese ritmo. Como consecuencia, hemos realizado pruebas de no más de una hora excepto una única salida en la que decidimos usarlo durante unas tres horas, ya que el recorrido incluía fuentes naturales donde repostar.IMG_2409

El primer problema que hemos tenido ha sido con la sujeción, unas tiras estrechas con anclaje de plástico que resultaba algo complicado de poner hasta que le coges el truco: hay que ponérselo vacío, sin soft y sin nada en los bolsillos, ajustarlo bien y, una vez enfundado, cargarlo hasta arriba.

El sistema de hidratación tipo soft nos encanta, además, las botellas blandas de Inov-8 han dado un gran resultado, no podemos decir lo mismo de otras soft de otras marcas (incluso las más caras). Como ya hemos dicho, el problema está en que no son nada fáciles de guardar en carrera; no es casualidad que en general las riñoneras de casi todas las marcas utilicen sistemas de hidratación rígidos cuando van colocadas detrás.

Por lo general nos ha gustado como concepto, por ligereza, funcionamiento general y versatilidad, pero tiene varios problemas críticos que se deben mejorar. Pensamos sobre todo en el sistema de cierre y en lo poco que nos ha durado de una pieza. Si además consiguen que el uso de las botellas sea un poco más fácil, seguramente estaríamos ante un producto de sobresaliente para salidas de corta distancia.

Rating: 6,6

  • Peso: 9
  • Capacidad: 9
  • Accesibilidad: 5
  • Sistema de hidratación: 7
  • Comodidad: 7
  • Durabilidad: 3
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s