SUUNTO SPARTAN ULTRA: Elegancia y la mayor precisión en tu muñeca

Hoy analizamos el tope de gama de Suunto: el Spartan Ultra. Cuenta con un arsenal de hardware y ha ido recibiendo actualizaciones desde su salida al mercado que le han aportado al fin una funcionalidad suficiente para poder planteárselo seriamente para afrontar carreras de montaña. ¿Quieres saber si merece la pena gastar lo que cuesta? Pues no te lo pierdas porque no se lo hemos puesto fácil.Suunto Spartan Ultra17

De entre todas las variantes que tenemos disponibles en la web de Suunto, hemos elegido el SUUNTO SPARTAN ULTRA STEALTH TITANIUM (HR). A nivel funcionalidad y hardware tiene lo mismo que el resto, pero la estética nos ha parecido más elegante y podemos llevarlo hasta con traje. Aquí podéis ver algunas de las opciones disponibles. Como veis, hay para todos los gustos.

Suunto Spartan Ultra19

Nada más sacarlo de la caja apreciamos el diseño sobrio de los finlandeses, con líneas muy limpias y acabados pulidos. El peso también es un punto importante cuando hablamos de un aparato de este tipo y sus 73 gramos lo hacen especialmente ligero para un reloj de estas dimensiones.

Características físicas: Es algo importante, porque cuando pagamos esta cantidad no queremos llevar cualquier cosa en la muñeca. En el modelo que hemos elegido, el bisel de titanio que rodea la esfera le da un aspecto deportivo pero elegante, la carcasa está fabricada en un material sintético de buena apariencia y la correa es de silicona y con un tacto bastante agradable. Cuenta con un pantallón matricial táctil de 320×300 de resolución, con un tamaño de 50 x 50 x 17mm y protegido por la esfera de cristal de zafiro. Quizás puede parecernos algo grueso en la caja pero puesto queda muy bien.

Suunto Spartan Ultra16

Tecnología: Aunque parezca mentira por su peso y dimensiones, cuenta con GPS, GLONASS, pantalla táctil a color con resolución de 320×300 píxels, batería de litio, capacidad de almacenar todos tus tracks, brújula, termómetro, altímetro barométrico, Smart Bluetooth , y alguna cosa más. Suunto ha puesto todo el hardware posible en este nuevo modelo; solo falta que la funcionalidad esté a la altura de semejante monstruo.

today_suunto_570x380

Nos hace especial ilusión destacar que por fin Suunto ha incorporado la capacidad de vibración a su dispositivo, ya que hasta ahora -si tenías los tonos desactivados o llevabas música- era muy difícil darse cuenta de cualquier circunstancia imprevista. Esto es especialmente importante para mantenernos dentro de la ruta trazada (vibrando cuando nos salimos) o simplemente para que nos avise cuando recibimos un mensaje/llamada o cuando recibimos cualquier tipo de alerta en el reloj.

Accesorios: Además de llevar esta joya tecnológica en la muñeca, tenemos varias opciones para complementarlo o cambiar su aspecto, usando correas de colores y sensores para diferentes deportes y zonas. En la web del producto encontraremos toda la línea de accesorios y complementos para nuestro Spartan Ultra.

 

Batería: Como sabéis, cuando hablamos de electrónica siempre suele haber un factor limitante, que en la mayoría de los casos es la batería; pero cuando a un modelo le ponemos la palabra “Ultra” en el nombre, tiene un significado claro para cualquier corredor de montaña: larga duración. En la web del producto nos hablan de “hasta 26h en entrenamiento”, “hasta 65h en modo ahorro”, etc… pero lo que realmente queremos saber no es el “hasta” sino lo que nos va a durar haciendo un uso real (en carrera, con la frecuencia de actualización de GPS al máximo, mirando de vez en cuando datos de pantalla o el track…). La práctica nos ha demostrado que las cifras del fabricante suelen estar bastante por encima de la realidad.

Bien, este dato tan buscado ha ido incrementándose desde su salida al mercado con las diferentes actualizaciones que han sido capaces de optimizar su consumo progresivamente. En las tiradas que hemos realizado con un uso intensivo del GPS, cambiando de modos de pantalla y con un brillo con el que se pueda ver algo, hemos obtenido una duración de unas 13 horas de media.

Como novedad, Suunto ha incorporado un cargador con un imán que facilita bastante su colocación y que consigue cargarlo por completo en aproximadamente una hora y media.

Localización: Si hay algo que distingue a los que llevan un Suunto, es que a la hora de comenzar el entrenamiento o carrera pueden ser los últimos en activar su reloj sin miedo a que el dispositivo se pase un buen rato buscando la señal GPS. Este modelo incorpora la red de satélites GLONASS (sistema similar al americano GPS pero de origen ruso) que cuenta con otros 31 satélites a disposición de tu reloj para que vayas a dar una vuelta sin perderte. El tiempo medio de localizar la señal válida, incluso cambiando de zona más de 500 kilómetros no ha pasado de 4 segundos en ningún caso. Como siempre Suunto se muestra impecable en este aspecto.

Precisión: La casa finlandesa, además de identificarse rápidamente por sus sobrios diseños, es conocida por la enorme precisión de sus dispositivos para todo tipo de deportes y en éste no han sido menos. Más allá de la precisión de GPS/GLONASS que es la que viene dada por el propio sistema de geolocalización con márgenes de error de entre 1 y 10 metros, este dispositivo nos ofrece la mayor fiabilidad que hay en el mercado a la hora de medir multitud de parámetros en carrera, como presión, posición, altitud, temperatura y por supuesto distancia. Hemos podido comprobar que, una vez que está correctamente calibrado, la precisión es ejemplar midiendo con exactitud distancia y altitudes.

Suunto Spartan Ultra review11

Para comprobar este punto, se realiza una prueba que se conoce como “movimiento fantasma” y que consiste en dejar el reloj en un espacio abierto y totalmente quieto, registrando la actividad hasta que se agota la batería. Después se comprueba la distancia que el GPS ha medido como distancia recorrida que, para entendernos, sería algo así como medir el error acumulado del GPS. El resultado de esta prueba con el Spartan Ultra ha sido de 0,51km en 2 horas, lo que comparado con el Fenix 5X (que marcó 4,52Km) supone un muy buen resultado.

Captura de pantalla 2017-06-23 a las 22.53.10

Otro parámetro que seguramente nos interese medir en carrera probablemente sea la frecuencia cardíaca. En este modelo llevamos asociada al reloj una banda con el sensor correspondiente que debemos colocar en el pecho. La precisión es equiparable a un aparato médico con el que hicimos la prueba y sobre el que variaban como mucho una o dos pulsaciones en algunos momentos. Excelente en este punto.

Suunto Spartan Ultra2

El tema de la temperatura no nos lo tomamos muy en serio porque al ir tan cerca del cuerpo es un parámetro que sólo nos sirve como referencia. Sin embargo destacaremos que en este modelo Suunto ha colocado el sensor en un lateral y no en el interior como pasaba en el Suunto Ambit3, por lo que es un poco más fiable.

Pantalla: Es un aspecto fundamental en cualquier reloj y ya hemos comentado los detalles de su resolución y tamaño, así como el hecho de que se trate de una pantalla táctil y de que esté protegida por un cristal de Zafiro y un bisel de titanio. Pero en esta sección vamos a analizar algo más que sus características técnicas y pasando a ver cómo se porta y si con esta portentosa tecnología nos da todo lo que esperamos de él.

El primer “miedo” que tuvimos al probarlo fue el hecho de contar con una pantalla táctil en un dispositivo tan expuesto a actividades extremas y a llevarse golpes, arañazos, mojarse con la lluvia o el sudor, barro, etc… Lo cierto es que este punto nos ha sorprendido positivamente ya que la pantalla táctil responde bien ante cualquier situación de uso (y le hemos dado caña) sin “volverse loco” y sin fallos en el reconocimiento de gestos.

Sin embargo, y como puntos a mejorar, vemos que hay algunos detalles de la pantalla que nos han dejado un tanto decepcionados y que, a nuestro entender, tienen fácil solución. El tema del contraste o la luz de fondo de la pantalla es bastante pobre y cuesta ver los datos o la hora con facilidad en muchas condiciones de luminosidad que se dan en el día a día (no sólo de noche), incluso poniendo el brillo al máximo. También tenemos la posibilidad de activar lo que Suunto ha llamado el “modo interruptor” (que básicamente mantiene la luz del reloj constantemente encendida con el consecuente consumo excesivo de batería). En cualquier caso, con las capacidades a nivel tecnología que tiene esta pantalla, nos parece que deberían solucionar este punto en una actualización de software para facilitar esa lectura rápida de pantalla.

En modo carrera el color se invierte, teniendo el fondo blanco y los datos en negro (lo que ayuda bastante), pero esto no puede configurarse para ponerlo a nuestro gusto cuando queramos. Al menos de momento.

Lo mismo pasa con el tema de la personalización de la esfera del reloj, que nos hace elegir entre seis tipos de reloj y presentación de la hora (analógicos y digitales) y nueve colores, resultando de cualquier modo una presentación limpia y elegante pero que a muchos dejará descontentos si buscan algo más vistoso o deportivo.

En general es una pantalla con muchísimas posibilidades pero que Suunto ha limitado excesivamente para nuestro gusto, seguramente buscando un mayor ahorro de batería.

Conectividad: Hoy en día junto al reloj, además de su inseparable banda con el sensor ANT+ de frecuencia cardíaca, solemos llevar el móvil u otros dispositivos que recogen datos de nuestra actividad y pueden conectarse con nuestro Suunto Spartan Ultra. Esto es posible gracias al Smart Bluetooth que nos permite emparejarlo con un alto número de ellos y sobre todo con nuestro teléfono para poder recibir notificaciones o llamadas así como para sincronizar a través de la App móvil de Movescount cualquier actividad, ruta o cambio en nuestros datos y tenerlo de inmediato en nuestro reloj.

Notificaciones/avisos: Como decíamos, esta capacidad de conexión con el teléfono nos permite recibir todo tipo de avisos que nuestro reloj mostrará junto con la correspondiente vibración para que no pasen desapercibidos. Una vez en nuestro reloj podemos acceder a ellos pudiendo incluso leer gran parte del mensaje sólo con pasar un dedo por la pantalla. Más de una vez nos ha ahorrado tener que sacar el teléfono para leer alguna confirmación, informe de tiempos en carrera, llamada que no nos interesaba coger, etc…

Aplicaciones: Más que aplicaciones como tal, Suunto lo que nos permite es, por un lado modificar los modos de actividad con diferentes pantallas de datos que podemos definir y organizar, y por otro lado podemos crear algo que Suunto llama Apps y que nos permiten utilizar las funciones del reloj y agregarlas, programarlas o utilizarlas para conseguir un modo de funcionamiento concreto que se adapte a una necesidad específica de la actividad que vamos a realizar. Las hay simples (como la alerta de tormenta) y las hay más complejas incluyendo incluso algo de programación.

Screen Shot 2017-06-23 at 09.05.08

Mapas/Navegación: Este es otro aspecto importante cuando hablamos de un reloj para la práctica de las carreras por montaña, donde en muchas ocasiones queremos seguir una ruta que no conocemos. En este caso tenemos muy a favor la precisión de la que hemos hablado antes y que nos indicará si estamos o no en la ruta, además de avisarnos si nos salimos de la misma. Sin embargo y muy a nuestro pesar, no contamos con la posibilidad de cargar mapas en este modelo. Esto es una decisión de la marca que no ve este punto como parte de su estrategia de producto aunque por el hardware que contiene el dispositivo podría hacerlo y con muy buenas prestaciones.

Suunto Spartan Ultra review23

Esta falta de funcionalidad no evita que podamos seguir una ruta como decíamos, pero si hace que la lectura en pantalla sea un sendero de “migas de pan” que dibuja la ruta realizada y una línea azul que representa la ruta a seguir, todo ello sobre un fondo negro que no nos aporta más información, resumiéndose todo a si estamos o no en la ruta y en caso negativo, cómo de lejos nos encontramos para volver a ella.

Obviamente ha mantenido funciones muy útiles heredadas de su hermano Ambit3 como la de volver a casa, pero nos hubiera gustado mucho más poder ver un mapa con calidad en ese fondo negro.

Aplicaciones asociadas: Para obtener todo el rendimiento de nuestro Spartan Ultra tendremos que utilizar tres aplicaciones:

  • SuuntoLink: Aplicación descargable en la web de Suunto que os permite actualizar el software, sincronizar datos/actividades y resolver posibles incidencias en nuestro reloj.IMG_2004
  • Movescount.com: La clásica web de Suunto que el año pasado recibió un cambio de look muy serio y que nos permite analizar nuestros progresos, crear/cargar rutas, establecer nuestros planes de entrenamiento o crear/seguir grupos así como a otros usuarios.Screen Shot 2017-06-20 at 08.51.01
  • Movescount (móvil): Nos da parte de la funcionalidad de las dos primeras aplicaciones sin necesidad de acceder al ordenador conectándose vía Bluetooth con nuestro teléfono (disponible tanto para iOS como para Android).

Planificación/seguimiento de entrenamientos y objetivos: Esta parte no ha cambiado respecto del resto de dispositivos Suunto. De una forma muy sencilla y a través de la web (movescount.com) hacemos un click en el símbolo “+” de la parte superior derecha y seleccionamos “planificar un Move” (que es como le llaman a las actividades) o bien diseñar un plan completo de entrenamiento.

Suunto Spartan Ultra review18

En muy poco tiempo podemos definir el plan de entrenamiento o una actividad concreta y programarla en un día y una hora determinados para, desde el reloj acceder simplemente a realizar esa sesión planificada.

El test: Hemos pasado más de 1.000 kilómetros pegados a nuestro Spartan Ultra y en general las sensaciones han sido muy buenas, pero en estas líneas pondremos en consideración que es un aparato que cuesta 799€ (con la banda de frecuencia cardíaca incluida), por lo que debemos medir si da lo que promete y, sobre todo, si merece la pena.

Suunto Spartan Ultra13

Sin duda estamos ante un dispositivo de un diseño impecable, con la más alta tecnología y como decíamos cuenta con una precisión espectacular. Con él no te vas a perder nada en tus entrenamientos o carreras y además Suunto nos ha confirmado que seguirán lanzando actualizaciones potentes que, a juzgar por la tecnología que lleva, tendrán mucho recorrido. Sin embargo, no hay que llevarse a engaño y a pesar de ser un reloj orientado a multideporte y (en nuestro caso) a carreras por montaña, no es la evolucion del Ambit3. Desde Suunto nos han confirmado que hay funcionalidad que tiene el Ambit3 que no la tendrá el Spartan y viceversa.

El otro punto “flaco” del Spartan Ultra es sin duda la carencia de mapas sobre los que navegar. Está muy bien el tema del “sendero de migas de pan” que nos pinta pero seguimos viéndolo sobre un fondo negro que en caso de desvíos o cruces múltiples en senderos puede llevarnos a error.

Suunto Spartan Ultra12

Quitando el tema de los mapas, nos hemos sentido encantados con él y creemos que hoy por hoy es el mejor dispositivo que tenemos en el mercado destinado a correr por montaña con pantalla a color por su precisión, diseño y tecnología.

Rating: 7,2

  • Diseño: 8
  • Tecnología: 8
  • Batería: 6
  • Accesorios: 7
  • Conectividad: 8
  • Pantalla: 8
  • Precisión: 9
  • Precio: 6
  • Navegación: 5
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s