HOKA CHALLENGER ATR 3: Tus pies nunca sabrán que cruzaron montañas

Hoka es una de las marcas que más está pegando en nuestro mundillo y que ha tenido un crecimiento espectacular en los últimos dos años. Esto no es casualidad ya que la marca está invirtiendo muchísimo en investigación y en mejorar sus productos.

Hoka Challenger ATR 32

Hoy os traemos la tercera versión de uno de sus modelos más conocidos en el trail running: las Challenger ATR 3. Conocidas por ser las más “pisteras” de la marca, llegan renovadas para comerse los kilómetros en terrenos duros, ya sean pistas, senderos marcados o incluso campo a través. Pero…, ¿será esta versión la mejor hasta el momento?Como muchos sabréis, Hoka nace de la mano de dos ex-Salomon que decidieron llevar al máximo la amortiguación y la comodidad tratando de no sacrificar en ello la ligereza y velocidad en carrera. Así comenzaron desde un antiguo modelo de Salomon hasta llegar a lo que conocemos hoy en día de Hoka.

Screen Shot 2017-10-26 at 10.43.44

Las Challeger ATR3 no son una excepción y nada más verlas vamos a fijarnos en su enorme suela de 29mm de talón y de 5mm de drop, pero lo que realmente sorprende al cogerlas es su peso, ya que estamos hablando de 269gr a pesar de todo ese volumen. Con ese “subidón” nos las ponemos y salimos a darles tralla para contaros lo que va a pasar si te dejas los 135€ que cuestan en la tienda.

Suela y agarre: Básicamente vamos a encontrar dos tipos de material en la suela: por un lado, los tacos de 4mm que han mejorado en agarre y durabilidad respecto a modelos anteriores y, por otro, un material blando y de desgaste rápido que se usa también en otros modelos como las SpeedGoat2, que va en la parte central donde no se requiere agarre pero si apoyo progresivo. Los tacos responden muy bien en terrenos sueltos y roca y de forma aceptable en terrenos mojados y zonas de cesped con pendientes pronunciadas.

La media suela es lo más espectacular de esta zapatilla. Como seguramente sepais, las marcas utilizan nombres técnicos para dar caché y diferenciar sus materiales de los de la competencia, pero que en realidad suelen ser los mismos o muy parecidos. Lo que no engaña son las sensaciones en carrera que transmiten, y eso es lo que os vamos a tratar de explicar. La amortiguación que te aporta las Challenger ATR3 es sencillamente espectacular; si ya con las SpeedGoat2 era suave, ahora nos encontramos con un colchón. Como podéis ver en las imagenes, la media suela absorbe todo el impacto, independientemente de cómo entres en la pisada, Por su parte, el rocker te ayuda a salir de forma más eficiente.

Aunque todas las marcas tienen algún modelo que suelen vender con estas propiedades, no en todos funciona; pero aquí SÍ que lo hace. Además, y como ya viene siendo habitual en los últimos modelos de la marca, la altura de su suela deja de ser sinónimo de inestabilidad y nos permite ir rápido sin miedo a torceduras.

Upper: Diseño atractivo, materiales nuevos y una rejilla que transpira bien. Además están bastante bien reforzadas. Lo cierto es que con respecto al upper no hay pegas (quitando lo que veremos en durabilidad) ya que han sabido repartir bastante bien la tensión desde los cordones y sujeta correctamente. La horma es la clásica de Hoka (más bien ancha) y el espacio para los dedos es algo más amplio que en las SpeedGoat2.

Lengüeta y cordaje: En Hoka optan por un cordaje tradicional de cordones planos que funciona bien que no se sueltan ni se aflojan. Estos corren sobre una generosa lengüeta que evita que nos molesten por más que los apretemos. Parece sencillo, pero es algo con lo que no todos aciertan y, cuando va mal, es algo que se hace insoportable. Esto no parece un problema para Hoka que aprueba con nota.

Comodidad: Sin duda alguna es la característica más destacada de este modelo y que viene dado por la suma de varios puntos que ya hemos ido comentando: la media suela que lo absorbe todo, el upper que te agarra bien el pie sin molestar y la lengüeta que evita molestias de cordones hacen de las Challeger ATR3 un auténtico sofá para tus pies.

Hemos corrido en todo tipo de terrenos y van genial, aunque donde más cómodos nos sentimos es en senderos bien marcados o pistas, ya que nos permiten “tirarnos” sin piedad o rodar en llano casi recuperando como si corriésemos sobre colchones. Es por esto que se han convertido en uno de nuestros modelos preferidos para ultras muy pisteras o bien marcadas y corredoras.

Durabilidad: Si las challenger anteriores eran conocidas por la poca durabilidad de sus tacos, esto es algo que ha cambiado y mucho, ya que tras más de 400km siguen en el estado que veis y la suela sigue agarrando perfectamente. Sin embargo, al igual que nos pasaba con las SpeedGoat y las SpeedGoat2, el upper acaba rajándose en las zonas de pliegues, especialmente donde confluyen las aristas del termosellado protector y la malla. Esto es algo bastante común que vemos una y otra vez en el 90% de los modelos de cualquier marca cuando se alinean zonas así en las áreas de pliegue. Seguimos sin comprender por qué no se modifica.

Como podeis ver, en esos 400km que les hemos metido, el upper muestra grietas tanto en la zona interna como externa. Esto sucede por dos motivos principales. Primero, por lo que ya hemos explicado arriba, cuando se juntan zonas rígidas de termosellado y malla en zonas de mucha articulación. Segundo, porque las marcas no están teniendo en cuenta en sus pruebas que la resistencia de los materiales cae en picado cuando los sometemos a muchísimas horas de sol intenso, humedad, materiales abrasivos, etc…,

Como veis, es una pena que nuestro upper acabe así con estos kilómetros, especialmente cuando pensamos que a la suela aún le quedaría mucho mas del doble de uso, a pesar de que vemos un taco algo despegado.

Precio: 135€ es lo que marca la web de Hoka para este modelo; un precio sensiblemente por debajo de la media para una zapatilla comodísima, de esas que te alegras haber elegido cuando estás en el kilómetro 80 de un ultra. Nos parece una buena inversión pero tened en cuenta su durabilidad.

El test: Hemos probado estas ATR3 durante más de 400 kilómetros en terrenos escarpados, en pistas infinitas, en pendientes de hierba, terrenos húmedos y roca seca, aunque alguna tormenta ha hecho que las probemos también casi sumergidas. El resultado es un zapatillón muy ligero y extremadamente cómodo para tragar kilómetros sin darte cuenta.

Hoka Challenger ATR 3_12

Su terreno ideal son zonas de poca complejidad técnica aunque su agarre ha mejorado notablemente respecto a versiones anteriores. En definitiva es un modelo que debemos tener si nos gustan las ultras corredoras o carreras XXL de más de 100 millas siempre que tengamos en cuenta que la durabilidad de su upper (dependiendo de tu peso y forma de correr) va a sufrir mucho más que tus pies.

Rating: 7,8

  • Agarre: 7
  • Comodidad: 10
  • Durabilidad: 5
  • Amortiguación: 9
  • Ligereza: 8
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s