Saucony XODUS Iso2: No se rinden

De la casa americana Saucony y bajo el nombre XODUS (juego de palabras que en España solemos pronunciar mal y que debería leerse “Éxodus”) llega la segunda versión con ánimo de ofrecer una zapatilla cómoda y reforzada para todo tipo de terrenos y distancias medias o largas.Saucony XODUS ISO 2_4

Hasta aquí es una ambiciosa idea que todas las marcas persiguen con sus diferentes modelos, pero Saucony ha remodelado su XODUS ISO en esta segunda versión reforzando el upper, tratando de hacerlo indestructible con diferentes materiales e introduciendo una media suela con un compuesto nuevo que promete mejorar su comodidad en carreras largas. ¿Lo habrán conseguido? Vamos a verlo.

Disponibles en dos colores, llaman mucho la atención al sacarlas de la caja por sus detalles, el material de la media suela, lo reforzado del talón y upper en general y esa suela con grandes tacos en forma de V. Pero, como siempre os recordamos, éste no es el blog que hace reviews de material sin quitarles la etiqueta, así que les hemos metido 850km a este par para contaros al detalle lo que os vais a encontrar si os decidís por ellas.

Suela y agarre: Saucony ha introducido en la media suela el concepto EVERUN Topsole que consiste en colocar los mejores materiales para la amortiguación en la capa superior de la suela consiguiendo una pisada más suave en el talón y una menor presión en la parte delantera. Nos dicen que esto produce una sensación bastante más cómoda y reactiva ya que nos aporta un 83% de retorno de energía y mantiene sus propiedades tres veces más tiempo que los materiales EVAs estándar.

48207_1a9e093fbd58192c0c883c83830f2431

Toda esta estrategia realmente la hemos notado, sobre todo en la zona del talón ya que en la parte delantera influyen más variables y las capas son más finas por lo que este efecto se diluye si pisamos de otra forma o corremos en terrenos más duros.

Respecto al agarre, la marca americana ha optado por una nueva suela fabricada de una sola pieza, más resistente y orientada a conseguir un buen rendimiento en las superficies más agresivas. Tras muchos kilómetros hemos comprobado que a la suela le pasa un poco lo mismo que a las antiguas NB Fresh Foam Hierro; aunque éstas tienen los tacos algo más prominentes y en otra disposición, siguen estando demasiado juntos y esto hace que en terrenos de mucho barro o roca mojada pierdan la efectividad. Sin embargo, no es así en el resto de terrenos ya sean pistas o senderos técnicos y de roca “seca” donde se han portado muy bien sin sufrir además un desgaste excesivo.

Upper: En este apartado podríamos decir que Saucony va de frente y da lo que promete. Se han esforzado en blindar el upper de este modelo usando una rejilla más cerrada y resistente, además de añadir refuerzos especiales con termosellados y materiales plásticos en los laterales y la zona del pulgar, haciendo que sea prácticamente indestructible. Internamente también han hecho los deberes consiguiendo una zapatilla que sea muy cómoda y reparta bien la tensión de los cordones sujetándonos el pie de manera uniforme. No va a ser fácil romperlas.

Lengüeta y cordaje: Con un cordaje tradicional, estas XODUS nos llegan con unos cordones gruesos y algo elásticos para evitar esa sensación de presión cuando los apretamos demasiado. Sin embargo, esto no nos ha dado ningún problema ya que la zapatilla se adapta como un guante. La lengüeta va cosida al upper por la parte interna y cuenta con un acolchado más que generoso que evitará cualquier molestia durante la carrera. Todo correcto en este punto al que añadimos la recomendación de no tensar demasiado los cordones en la zona de la puntera ya que no conseguimos un confort adicional y podemos hacer que los pasadores sufran más de la cuenta y salten.

Comodidad: Como venimos diciendo en los puntos anteriores, los americanos se han ocupado de que no tengamos la excusa del dolor de pies para abortar el entrenamiento o carrera haciendo una zapatilla cómoda por dentro y por fuera. Esto les lleva a elevar algo el peso y alcanzar esos 298 gramos, pero al estar orientadas a distncias medias/largas es algo que se agradece mucho cuando pasamos de las 4-5 horas de carrera.

La pisada es bastante agradable al contar con un drop de 4mm y el Everun que comentábamos le aporta un aterrizaje muy suave. Únicamente en terrenos muy duros y “corribles” hemos notado cierta molestia en los metatarsos con el paso de las horas.

Durabilidad: Aquí sí que sí. Como si de un Hummer se tratase, Saucony ha disfrazado de zapatilla de trail running  un todo terreno imposible de destrozar y al que sólo le hemos encontrado un punto débil. Como viene siendo habitual, las marcas están obcecadas en mezclar termosellados con huecos o partes sin termosellar en sus rejillas. Este termosellado, al embarrarse y sudar, acaba convirtiéndose en una cuchilla contra cualquier rejilla que tenga al lado y cuando esto se coloca en una zona de pliegues como es la puntera o el tercio delantero del pie, aparece el problema.

En este caso han “mezclado” estos dos conceptos en la rejilla que va sobre los dedos y de una forma que (afortunadamente) minimiza este efecto. Nosotros no hemos sufrido rotura pero, dependiendo de cómo ajustemos los cordones, la colocación y los pliegues en esta zona cambian bastante, por lo que podría llegar a producirse. Así que cuidado aquí si no queréis correr riesgos.

Precio: El PVP recomendado es de 145€. Es un precio que está en la media de las zapatillas de trail que venimos probando y que si lo juzgamos por su durabilidad podemos considerarlo una inversión en Km.

El test: Hemos hecho muchísimos kilómetros con este par de tanques sobre todo tipo de terrenos. Yendo al grano, nos ha parecido una zapatilla muy cómoda y especialmente resistente. Se comporta muy bien en terrenos secos por muy técnicos que estos sean aunque en terrenos mojados y con barro nos hacen ir con cuidado. La suela con Everun nos da una pisada que, combinada con los 4mm de drop, facilita pasar horas corriendo en montaña sin sufrir.Saucony XODUS ISO 2_8

Podemos concluir que Saucony ha mejorado sus XODUS haciéndolas un modelo indestructible y apto para todo tipo de pesos y distancias, donde por encima de todo destaca su durabilidad.

Rating8,2

Agarre: 7
Comodidad: 9
Durabilidad: 9
Amortiguación: 9
Ligereza: 7

Anuncios

Un comentario en “Saucony XODUS Iso2: No se rinden

  1. muy de acuerdo en todo, yo las temgo y les acabo de hacer 900km y ahora se empieza a desgastar el aper, la parte del interior del pie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s