Asics Gecko XT: Pensadas para agarrarse a todo

La marca japonesa cuyas siglas responden a la frase Anima Sana iCorpore Sano (mente sana en un cuerpo sano) nos traen un modelo para montaña que promete no dejar que se nos vaya el pie ni en seco ni en mojado. Su nombre (Gecko), una especie de lagarto que tiene la habilidad especial de adherirse a todo tipo de superficies, ya nos deja entrever las intenciones de Asics con este modelo.

GECKO XT - hl2

Éste es el primer modelo de trail de la marca que incorpora la tecnología FlyteFoam™, la mediasuela patentada por Asics con el lanzamiento de Metarun e incorporada a modelos de asfalto previamente, que se caracteriza por ser un 55% más ligera respecto a la media del resto de mediasuelas que existen en el mercado. Confiere a la nueva Gecko XT una amortiguación superior a la vez que ligereza, haciendo que el modelo se quede por debajo de la barrera de los 300 gr (285 gr para hombre; 240 gr para mujer).

Visto lo que la marca quiere conseguir, nos las hemos puesto y les hemos dado caña en terrenos que van desde lava volcánica hasta hielo y nieve. ¿Quieres ver el resultado?

Como comentábamos, los japones destacan dos grandes puntos fuertes en este modelo: la amortiguación en una media suela que parece más fina de lo normal y el agarre en todo tipo de terrenos. Nos las hemos calzado y les hemos metido unos 400 km por terrenos de todo tipo para dejaros el análisis punto por punto.

Suela y agarre:  Es donde más esfuerzo ha invertido Asics. La media suela es realmente ligera y flexible; a simple vista podría dar la sensación de que no es capaz de amortiguar mucho debido a su escaso grosor. Sin embargo, hemos notado una sorprendente amortiguación que suponemos proviene del FlyteFoam™ y que ahorra muchos gramos de peso para conseguir el resultado esperado en tiradas largas o terrenos rocosos. No es una zapatilla que esté pensada para ser la que más amortiguación tiene del mercado, pero si es cierto que amortigua más de lo que parece a simple vista.

La suela incorpora un nuevo material que han llamado GeckoTrac™ y que cubre toda la suela con tacos de diferentes tamaños pero no muy prominentes, lo que nos permite rodar bien por pista o incluso algún kilómetro en asfalto sin resultar incómodo. Cuando vamos a terreno técnico contamos con una placa en la zona delantera que nos evita sentir piedras puntiagudas. Pero lo más importante es su agarre en todo tipo de superficies permitiéndonos unas bajadas muy rápidas con total confianza incluso en terrenos húmedos.

Upper: Además de un diseño muy atractivo a nivel de upper, Asics ha introducido un sistema de ajuste en el interior de la zona del empeine que funciona bastante bien. La zapatilla transpira de forma adecuada y las líneas laterales que forman el logo de la marca protegen algo de enganchones o cortes por ramas aunque la rejilla del upper nos parece poco reforzada a excepción de la puntera.

A este nivel también destacaremos que así como la zona central/delantera de la zapatilla es muy cómoda y flexible, el talón es como si fuera de mármol. Dentro del escaso acolchado tenemos una placa rígida muy cerrada que nos ha molestado bastante en tiradas superiores a una hora.

Lengüeta y cordaje: La lengüeta es pequeña y fina pero soporta perfectamente la tensión del cordón y además (muy buen detalle) cuenta con un bolsillo que nos permite esconder la lazada evitando que se enganche con algo y se vaya soltando. El cordaje es muy simple y aunque son unos cordones finos y bastante suaves, no están perdiendo tensión y funcionan perfectamente.

Comodidad: El rodaje con esta zapatilla es muy cómodo y su drop de 6 mm la hace polivalente. Como comentábamos al hablar del upper, la zapatilla es muy flexible y cómoda en suela y nos concede un espacio más generoso de lo habitual para la zona de los dedos, lo que siempre hace que en larga distancia se convierta en una zapatilla agradable. Sin embargo nuestra experiencia en comodidad desgraciadamente no ha sido positiva debido exclusivamente a la zona del talón, que resulta demasiado rígido con una pieza dura que acaba cerrando a mitad del talón (como veis en la imagen) y que nos ha provocado en varias ocasiones una rozadura seria en tiradas largas. En las siguientes imágenes hemos marcado con línea punteada donde acaba la pieza rígida, pero también se ve fácilmente al doblar el talón. Sin duda es algo que mancha una review excelente y que esperamos que Asics cambie para sus próximos modelos.

ASICS_GECKO_XT_1

Durabilidad: Más de 400 km le han caído a este par de Gecko XT y como podéis ver el upper está como nuevo y la suela, aunque ha bajado bastante respecto de la altura de tacos del primer día, se ha desgastado de forma uniforme y su agarre sigue estando presente hasta en roca húmeda.

Precio: 120€ es lo que marca la etiqueta en la tienda para estas Asics que se agarran a las paredes. Un precio ligeramente por debajo de la media y que, si tu talón te aguanta, pueden convertirse tanto en un misil para bajadas rápidas en terrenos complicados como en tus zapatillas para rodar largo en todo tipo de terrenos.

El test: Comenzamos la prueba en Big Island (Hawaii) donde podemos encontrar once zonas climáticas diferentes con los diferentes terrenos asociados a cada una de ellas y donde realizamos varias rutas corriendo sobre roca mojada, barro, pistas secas y arenosas, lava volcánica fría e incluso nieve en las cimas del Mauna Kea. Ya en España también han caído varios cientos de kilómetros en terrenos variados donde la suela ha cumplido su cometido por más que la hemos puesto al límite.

En resumen, nos ha resultado una zapatilla atractiva estéticamente y muy práctica por el agarre y la amortiguación que nos da esa media suela tan fina y ligera. Sin embargo, hemos pasado algunos malos ratos debido a la dureza de su talón que contrasta radicalmente con el resto de la zapatilla. Si Asics reacciona a este punto cambiando esa zona sin duda tendrá un modelo que podría ser de los más vistos en las montañas.

Rating7,4

Agarre: 9
Comodidad: 5
Durabilidad: 8
Amortiguación: 7
Ligereza: 8

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s