Ternua Neutrino Jacket: Y que vengan temporales

Si sois de los que no se dejan amedrentar por “un poco de lluvia”, seguro que habéis tenido oportunidad de poner a prueba vuestros chubasqueros en las condiciones más adversas durante estas semanas de temporal. Nosotros hemos aprovechado para testear la chaqueta Ternua Neutrino de su línea Adrenalite, la más enfocada al trail running.

Queríamos probar una chaqueta polivalente que nos hiciera las veces de cortavientos y de impermeable. Aparentemente, esta Neutrino es ligera, compacta, bonita, resistente y con las más altas prestaciones. ¿Demasiado bueno para ser cierto? La hemos probado y la destripamos para ti. ¡No dejes de leer!

Llevamos un mes probando esta chaqueta a fondo y hemos puesto todos nuestros esfuerzos en comprobar si lo que dicen desde la marca es cierto. No se han quedado cortos: anuncian una impermeabilidad extrema (columna de agua 20000 mm) con una gran transpirabilidad (MVP 20000 g·m2·24h).

Para poner estas cifras en contexto, podéis echarle un ojo a algunas de las reviews que hemos hecho en el blog recientemente:

En pruebas de laboratorio podríamos comprobar si estas cifras son reales, pero para nosotros el único laboratorio válido es la montaña, por lo que nos la hemos enfundado y la hemos probado sobre raquetas, en marcha debajo de agua durante horas, corriendo bajo la lluvia intensa y en seco (pero también corriendo detrás del bus e incluso debajo de la ducha).

Los que escribimos aquí no somos técnicos, solo somos corredores que pasamos muchas horas en la montaña y lo que queremos comprobar es si la prenda merece la pena o no. No nos vamos a extender en los materiales ni en las cualidades técnicas de los tejidos (para ello os remitimos a su web), por lo que vamos a intentar ir al grano.

Impermeabilidad: Esos 20000 mm de columna de agua que soporta nos dejan claro que el tejido va a aguantar lo que sea, pero hay que matizar, porque una vez que la pones en contacto con tu cuerpo, entran en juego muchas variables. De entrada os resumimos nuestras sensaciones en función del uso que le hemos dado.

  • Correr bajo lluvia suave o intensa durante una o dos horas: Funciona perfecta y te mantiene seco.
  • Tres o cuatro horas en nieve con raquetas un día de viento suave y nevada ligera: Ídem.
  • Correr durante una hora con viento en seco con una temperatura de entre 2ºC y 10ºC: Nos ha demostrado buena transpiración.
  • Andar durante 6 horas bajo una lluvia muy intensa durante todo el rato: Terminarás mojado, no lo recomendamos.

No seáis duros, analicemos este último punto y tened en cuenta que la chaqueta es impresionantemente ligera. La sensación que da es que se empapa en cuanto entra en contacto con el agua, porque se pega a tu piel, pero la realidad es que estás totalmente seco. Nos metimos 10 minutos en la ducha con ella puesta (para evitar generar sudor) y con una camiseta de algodón. La chaqueta terminó empapada, pero la camiseta de algodón y el pelo estaban completamente secos.

Pero como decíamos, en el mundo real entran en juego más variables. Llega un momento en que la condensación interior, la propia humedad del exterior y las pequeñas aberturas de mangas y cuello hacen que poco a poco nos vayamos calando. No la recomendaríamos para un escenario tan agresivo como el que os hemos expuesto de 6 horas de lluvia intensa, pero es que seguramente no recomendaríamos hacer algo así con una chaqueta ligera de este estilo. En este tipo de situaciones lo que hace falta es un poncho (o un neopreno…).

Eso sí, para contrarrestar el efecto que le hace tender a pegarse a la piel cuando empapa, lo ideal es llevar una térmica debajo o una camiseta de manga larga fina (depende de la temperatura) para eliminar esa sensación de humedad.

En resumen, es totalmente impermeable en los términos en que una chaqueta ligera puede serlo, pero no se os ocurra hacer locuras con ella porque los milagros no existen. Algo “totalmente impermeable” sería un plástico sin aberturas.

Transpiración: Como adelantábamos en la intro, esta chaqueta no solo sirve de escudo contra el agua, sino que como cortavientos nos ha parecido genial. Al ser tan ligera (123 g) puedes correr tranquilamente con la mochila puesta y sin la sensación de ser una sauna con patas.

Resistencia: No hemos visto presencia de “peeling” a pesar de que la hemos usado con riñonera, mochila de trail y mochila de 30 litros. Aun así, el roce es el roce y suponemos que a la larga empezará a aparecer como en la mayoría de prendas de poliamida.

Diseño: Ternua se caracteriza por diseñar sus prendas con esmero. Esta chaqueta tiene un corte tan acertado que no hemos necesitado ajustarla con gomas por ningún lado. La capucha se adapta perfecta a la cara (coleta incluida) y tiene protector de barbilla (imprescindible a nuestro juicio). El largo es hasta la cadera y no se mueve al correr. Hay una cosa que echamos en falta, pero es un detalle de gusto personal: el agujero del pulgar en las mangas. Además, tiene reflectantes con el logo de la marca en espalda y pecho.

Precio: En la web nos piden 169€ por esta chaqueta. Así de primeras asusta un poco, especialmente si somos de los que miramos hasta el último céntimo, pero teniendo en cuenta el precio en que se mueven este tipo de prendas (entre 100 y 300€), no parece que se hayan salido de lo razonable.

El test: Poco queda que decir sobre nuestra experiencia con esta chaqueta. Sin duda un producto con unas cualidades muy top y con un diseño muy bien ejecutado y rematado. Seguramente esta chaqueta se va a quedar metida en nuestra mochila para llevarla en las carreras que nos quedan de esta temporada.

Solo nos gustaría recordaros que esto no deja de ser el análisis de una prenda impermeable que nos va a ayudar a resistir el agua, pero estamos hablando de una actividad en la que sudamos mucho. Por mucho que transpire una prenda, si el exterior es una piscina, es prácticamente imposible ir secos mientras corremos, por mucho impermeable que llevemos. Si va a caer una señora tromba de agua y no queremos mojarnos, lo suyo es llevarse un poncho de plástico y olvidarnos de correr; o directamente quedarnos en casa y disfrutar de la lluvia por la ventana.

Rating: 8,6

Transpiración: 9
Impermeabilidad: 8
Diseño: 9
Precio: 8
Durabilidad: 9

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s