Los mejores auriculares Bluetooth para correr de 2018

Como demostró la encuesta que hicimos y publicamos hace más de un mes en nuestra cuenta de Instagram, más de la mitad de vosotros (aunque estuvo igualado) sois de correr con música. Una de las cosas más incómodas de llevar la música mientras hacemos deporte es el tema de los cables, se nos enredan, van golpeando y limitan la movilidad y la colocación tanto del dispositivo como del cable hasta los mismos. Se puede hacer, pero es un lío.

trailcapdecreus7

Por suerte desde hace más de diez años podemos usar auriculares inalámbricos gracias a la tecnología Bluetooth que hacen que mezclar deporte y música sea MUCHO más cómodo.

Hoy os traemos una selección y comparativa de los mejores del mercado para correr. ¡No te la pierdas!

Al principio había apenas un par de marcas que vendían auriculares inalámbricos deportivos, pero desde hace unos años nos encontramos cada día con más modelos y rangos de precios diferentes que complica la tarea de elegir los que mejor se acerquen a nuestras necesidades. Nuestro objetivo hoy es traerte lo mejor y lo que más te va a durar y proporcionar garantías en calidad de sonido.

Los que presentamos aquí están pensados para deporte y orientados a la práctica del mismo con garantías de resistir sudor (como mínimo) y salidas del al menos 3 horas.

Después de probar un montón de modelos de varias marcas hemos seleccionado los cuatro siguientes:

  • Jabra Élite Sport
  • Jabra Élite 65t
  • Plantronics BackBeat Fit
  • Motorola VerveOnes+

Auriculares_bluetooth_correr22

Ajuste: Si algo es importante a la hora de correr con unos auriculares es que no se muevan mientras hacemos ejercicio y en nuestro deporte esto es especialmente complicado porque supone mucho rebote, sudor, etc…

Aquí diferenciaremos dos grupos: el de los llamados earbuds (auriculares que van separados el uno del otro) y el de los auriculares normales que, aunque son inalámbricos, están unidos entre sí por algún cable. Los earbuds llevan menos tiempo en el mercado y cada marca ha optado por soluciones diferentes (botones, tipo de carga, forma…)

Tanto los dos modelos de Jabra como el modelo de Motorola nos aportan un ajuste muy bueno gracias a que vienen con múltiples almohadillas para ajustarlos a nuestro oído. Los tres modelos son de los que debemos introducirnos por completo en el oído (también conocidos como intraurales) y nos aíslan del exterior, cosa que al ser algo “peligrosa” en algunas situaciones el fabricante ha corregido permitiendo (si lo queremos) que el sonido del exterior sea recogido por los micrófonos que incorporan y podamos escuchar tanto el exterior como la música que llevamos.

El modelo de Plantronics nos proporciona un ajuste menos “estático” pero no es tan invasivo, ya que por su diseño no entra del todo en el oido y podemos escuchar música sin dejar de escuchar lo que nos rodea. Los BackBeat Fit se ajustan por encima de nuestras orejas en lugar de ir a presión en el oido, es un sistema que Plantronics lleva usando muchos años con un resultado muy bueno ya que no se caen pero el rebote hace que mínimamente se muevan (sin salirse) y permite que esa zona se ventile.

Auriculares_bluetooth_correr18

Como vemos, el ajuste es algo que los fabricantes tienen muy probado y pensado por lo que no hemos encontrado problema alguno y depende de si os gusta llevar un auricular a presión en el oido o si preferís que cuelgue de la oreja, ambos métodos han resultado válidos y eficientes.

Autonomía: Ya tenemos los auriculares puestos y salimos a correr. Ahora lo que nos importa es que nos aguanten toda la actividad y eso depende de la batería. En este caso, los campeones son los Plantronics que llegan a aguantar 7 horas ininterrumpidas de música a tope de volumen, seguidos de los Jabra Elite 65t con sus 5 horas. En un segundo plano quedan los Jabra Élite Sport y los Motorola VerveOnes+ con 3 y 2,5 horas respectivamente.

Este dato tiene algún matiz, ya que los modelos tipo earbuds incluyen en su estuche una pequeña batería que nos alarga la vida del dispositivo de 2 a 3 veces con unos tiempos de carga MUY reducidos que van de 15′ a 30′ por lo que en muchos casos nos pueden permitir incluso cubrir un ultra si estamos dispuestos a ir cargando nuestros auriculares por el camino.

Controles: Hablando de música y de unos dispositivos que ocupan lo mínimo, sorprende a veces cómo podemos tener varias funciones al alcance de un dedo y ser capaces de manejarlo mientras estamos en movimiento. Para esto las marcas tratan de buscar el equilibrio entre combinar el máximo de funciones en el mínimo de botones, y también ofrecer sólo las funciones imprescindibles.

La mayoría nos ofrecen las funciones básicas como aceptar llamada, colgar, reproducir, pausa, siguiente pista y pista anterior. Sin embargo Jabra y Plantronics se han estrujado el coco para conseguir, con sólo dos botones por auricular, podamos además realizar la ultima llamada, subir/bajar el volumen o añadir/eliminar el sonido del exterior.

Plantronics ha optado por usar casi toda la superficie de cada auricular como botón y después añadir una pequeña pestaña en relieve que hace de botón secundario, sin embargo Jabra divide (en ambos modelos) su superficie en dos mitades, superior e inferior, para proveer dos botones por auricular. Resulta al principio algo más complicado que en los Plantronics pero enseguida nos hemos hecho con ello.

Los VerbeOnes+ de Motorola tienen un par de detalles “curiosos”. Solo tienen un botón en cada auricular y tanto el derecho como el izquierdo hacen exactamente lo mismo: reaccionan en función del número de pulsaciones que apliquemos (una, dos o tres). Es sorprendente que hayan incluido un ecualizador con diferentes configuraciones de sonido (dejando el botón apretado accedemos a las opciones) pero en cambio no puedas subir o bajar el volumen sin echar mano al móvil.

Lo más extraño del modelo de Motorola es que se apagan automáticamente después de cinco minutos de inactividad y si quieres volver a encenderlos tienes que introducirlos en la caja de recarga ya que no tienen botón de encendido. Es decir, si sales con ellos a hacer una tirada de un par de horas, ten cuidado de que no se te apaguen o no podrás volver a encenderlos hasta llegar a casa.

Comodidad: Bien, ya los llevamos puestos, sabemos manejarlos y llevamos unas horas con ellos en marcha, ¿con qué modelo nos sentimos mejor? Obviamente el llevar durante horas algo en el oído mientras sudamos no es natural y por ello este es para nosotros el punto clave a la hora de elegir entre unos y otros.

Hemos pasado más de 16 horas con los Plantronics en muchas carreras y terminas por no notar que los llevas, aunque depende en gran medida del tipo de oreja que tengas. Son un puntito menos ergonómicos que el resto y después de tantas horas colocados nos ha llegado a producir una pequeña rozadura. El sudor, en momentos de mucho calor, puede molestar tras las orejas (por donde pasa el soporte) y a veces tenemos que quitárnoslos para secar la zona.

Los Jabra Élite Sport los hemos llevado en carreras de hasta 12 horas, metiéndolos en su funda para ir recargándolos, y no hemos tenido sensación de agobio en ningún momento. Además, al estar separados uno de otro, podemos llevar puesto uno sólo e ir alternándolo con el otro alargando así la vida útil y teniendo una sensación menos invasiva. En los Jabra además recomendamos usar la función de añadir el sonido exterior que está muy bien conseguida.

Con los Élite 65t hicimos al completo la maratón Trail Cap de Creus en la que siempre se soportan altas temperaturas y humedad. Superaron la prueba con sobresaliente sin molestar en ningún momento ni por sudor ni por ajuste reproduciendo música constantemente y recibiendo alguna llamada de seguimiento.

Los VerbeOnes+ nos han parecido extremadamente cómodos, incluso para oídos delicados. Son muy redondeados y no tienen los típicos apéndices del resto de modelos que sirven para ajustar en la oreja, pero no los hemos echado en falta. Eso sí, tuvimos que probar con varias almohadillas hasta que dimos con las adecuadas.

Calidad de sonido: Si lo que buscamos es un sonido perfecto y envolvente, de entre estos modelos tenemos que ir a buscar cualquiera de los Jabra o los Motorola, esto se debe (además de la calidad del dispositivo) a que van completamente dentro del oído y no perdemos matices. Los BackBeat Fit tienen muy buena calidad, pero su diseño hace que, por lógica, no podamos percibir los graves de igual forma que si los tuviéramos dentro.

En los Motorola y dependiendo de cómo te los coloques, a veces se producen micro-cortes. Al principio no entendíamos por qué se producían hasta que le echamos un ojo al manual. Mejor os dejamos la imagen.

Si guardas tu móvil en el bolsillo derecho vas a tener problemas de recepción; lo dice el manual y a nosotros nos ha pasado. Pero aun decimos más; incluso guardando el teléfono en el bolsillo izquierdo y en según qué posición de nuestra cabeza, también se han producido algunos cortes en el audio. Suponemos que por eso los VerbeOnes+ han incluído un buffer de audio del que hablaremos más adelante.

Es curioso que Motorola haya supuesto que siempre vamos a disponer de unos pantalones con bolsillos para guardar el móvil en el sitio que ellos recomiendan, especialmente en unos cascos recomendados para hacer deporte. Si no llegamos a tener unas mallas Hoko (con esos bolsillos laterales que sujetan el móvil pegado a nuestra pierna), no habríamos podido usarlos con un mínimo de calidad.

Conversación: Algo que nos gusta mucho de unos auriculares Bluetooth es poder usarlos también para hablar por teléfono, ya sea mientras estamos corriendo (si te da la vida), pero también en uso cotidiano, ya sea en el trabajo, en casa, etc… ya que es mucho más cómodo que ir con el teléfono pegado a la oreja.

En este aspecto, las marcas se afanan por desarrollar sistemas que anulen el ruido de fondo para permitirnos mantener conversaciones en las que, a pesar de tus jadeos, no escuches ruidos como el viento o lo que tengas alrededor. Por desgracia, eliminar el viento que se produce en los micrófonos (que por lógica van delante para recoger nuestra voz) es muy complicado y ninguno lo consigue del todo, el que más se aproxima a una calidad de audio profesional es una vez más Jabra y sobre todo con su modelo Éltite 65t. Lo hemos usado sin parar en la oficina o paseando en la calle para hablar por teléfono, y corriendo en días de viento conseguimos solucionarlo en gran parte colocándonos un típico tubular de cuello alrededor de la frente y las orejas que eliminaba en gran parte ese molesto sonido.

El sonido en los Plantronics no es malo pero por desgracia recoge mucho ruido de alrededor y se nos escucha bastante “lejos” cuando hablamos nosotros.

Los Motorola cumplen, pero de nuevo tienen una particularidad con respecto a los demás, y es que en modo llamada solo funciona el auricular izquierdo y no entendemos el por qué de esta limitación. Siendo imaginativos, se nos ocurre que pueden haberlo hecho así para estar seguros de que nadie coge el auricular derecho para escuchar nuestras conversaciones desde la habitación de al lado. Pero dejando las películas de espías para la sobremesa, nos parece un punto en contra.

Funciones adicionales: Como suele pasar últimamente, cada marca saca su App para Android y iPhone con la que podremos actualizar el Firmware del dispositivo, ajustar parámetros como el lenguaje de las locuciones, ecualizador, etc…

Tenemos desde las más sencillas como la de Plantronics que te permite configurar el idioma, actualizar y ver con qué dispositivo estás conectado, hasta las más completas como la de Motorola que te permite hasta ver en el mapa dónde fue la ultima vez que te conectaste a tus auriculares por si los pierdes. Sinceramente no es algo que nos aporte demasiado ya que puedes usar los dispositivos sin bajarte la app jamás, pero se recomienda actualizar el firmware de vez en cuando.

Además de la app, los Élite Sport de Jabra tienen la capacidad de medir tu pulso en el oído interno y ha resultado ser bastante fiable, aunque esta funcionalidad quizás no justifique el precio.

Hay un par de detalles de los VerbeOnes+ que nos parece que no están a la altura. Por un lado, las traducciones de las locuciones no han sido revisadas. Nada más encenderlos nos dicen: “Más de dos horas de tiempo de juego” en una mala traducción literal del inglés. Por otro, y éste si es un detalle importante, la gente de Motorola ha decidido incorporar un buffer que se supone que mejora la recepción del audio pero que lo retrasa ligeramente. Para ver los vídeos con el sonido en su sitio, el manual de usuario nos dice que hay que activar el “modo vídeo”, que básicamente se encargar de desactivar el buffer. Aunque sea un fastidio, no habría mayor inconveniente, si no fuera porque para activar el modo vídeo tenemos que guardar los auriculares en su funda, abrir la app de los VerbeOnes+, cambiar la configuración, y volver a sincronizar con nuestro dispositivo. Cuando hayas terminado, si quieres volver a contar con el buffer, tendrás que hacer la operación inversa. Vamos, una lata.

Durabilidad/Resistencia: Cuando adquirimos aparatos “caros” tenemos la idea de que duren y que sean buenos, somos así de raros :-).

En este aspecto tenemos que tener muy muy en cuenta la capacidad de aguantar la humedad y el sudor y para esto los fabricantes utilizan para medirlo el grado de protección IP hace referencia a la norma internacional CEI 60529 Degrees of Protection, utilizado con mucha frecuencia en los datos técnicos de equipamiento eléctrico o electrónico. Para no aburriros, se trata de una nomenclatura que comienza por IP (Ingress Protection) seguida de dos números. El primer dígito numérico describe el nivel de protección ante polvo y el segundo describe el nivel de protección frente a líquidos.

Una vez entendido esto, y ordenándolos de más a menos resistencia al agua, tendríamos los Jabra Élite Sport que son blindados y aguantan hasta ducharte con ellos o sumergirlos hasta 1m (IP67), después estarían los Plantronics BackBeat Fit y los Motorola VerbeOnes+ con un grado de protección IP de 57, sumergible en agua hasta 1m .

Los Jabra Élite 65t (IP55) son más delicados, aunque con el sudor no hemos tenido ningún problema y han resistido sin presentar deterioro.

Además de la protección del propio dispositivo, las carcasas o estuches donde se guardan y cargan siguen el mismo orden (excepto los Plantronics, que no tienen).

Precio: Sobre el papel y ordenados de más caros a más baratos tenemos los Jabra Elite Sport con 219,99€ debido a que van orientados a un entrenamiento profesional, tienen muchísima más resistencia al agua que el resto y nos permiten medir el pulso y el VO2Max. Tras ellos tenemos los Elite 65t por 169,99€ y que para nosotros y en base al resultado tienen un precio que puede parecer elevado pero que sin duda merece la pena. Tras estos están los Motorola con 149,96€, precio que, siendo más bajo que los anteriores, no se justifica en absoluto tras el resultado en las pruebas. Por último, tenemos los Plantronics por 129, 99€, unos todo terreno que te aguantarán casi de por vida pero que, por diseño su audio no se acerca siquiera a los 2 modelos de Jabra.

El test: Hemos probado los cuatro modelos durante muchísimas horas en carrera y entrenamientos sometiéndolos a todo tipo de casuísticas y situaciones. Está más que claro que la marca que más calidad nos ofrece es Jabra, y a mucha distancia del resto. Para un uso estrictamente deportivo y si necesitas el pulso en el oído interno y que resistan a chorros del agua o a caídas en el liquido elemento, los Elite Sport son la mejor opción, pero en resumen y a nivel calidad/precio/prestaciones los Elite 65t no tienen rival.

IMG_0073

Son una auténtica pasada, tanto usarlos para trabajar como para entrenar. Desde que los tenemos no nos los quitamos y su carga rapidísima hace que esto sea posible. La calidad de sonido es muy buena, la de llamada no se queda atrás y además podemos usar uno u otro indistintamente.

IMG_0318

Por otro lado, si tu prioridad es no gastar un Euro de más, los Plantronics son una muy buena opción. Llevan mucho tiempo en el mercado y casi no han bajado de precio, y no nos extraña porque es un producto realmente bien hecho. En cuanto a los Motorola, creemos que tienen que ponerse un poco las pilas para poder estar a la altura de la competencia.

Rating (0-10):

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s