Mochilas Salomon Adv Skin 12L y 5L: Características y cuál elegir para tu temporada

Hoy en día el abanico en tema de mochilas es inmenso. El modelo a elegir dependerá de muchos factores, pero sobre todo de la distancia y tiempo que pases en la montaña. En nuestro caso, corredores de larga distancia y complejo de camello, hemos escogido la Salomon ADV skin de 12 litros y su hermana de 5 litros.

En las siguientes líneas os vamos a contar cómo van y cuál elegir en cada caso para estar seguros de poder cargar con un mínimo de 1 litro de agua y el material obligatorio de cualquier ultra. ¡No dejes de leer!

Es difícil escribir sobre mochilas que tienen tantas reviews en la red, con todos sus datos en la web del fabricante (aquí la 5L y aquí la 12L) y que además son de las más vistas entre los corredores populares; así que vamos a intentar aportar un punto de vista diferente sobre estas mochilas explicando por qué triunfan tanto entre los trail runners y si merece la pena la inversión.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como siempre, vamos por partes.

Diseño: Están pensadas como un chaleco de tal forma que, si vas cargado hasta las cejas, el peso vaya bien repartido entre espalda y pecho. Si por el contrario necesitas ir liviano y llevar solo un par de cosas, puedes llevarlas como si fueran un chaleco con bolsillos.

No lleva ningún elemento rígido que nos haga heridas al bracear. Cuando está húmeda no genera heridas en el cuello ni axilas y tiene tantos detalles y bolsillos que siempre te sorprende…, cada día que la usábamos encontrábamos un hueco nuevo para guardar cosas. Eso sí, más vale que seáis metódicos o que tengáis buena memoria, porque puedes volverte loco para encontrar algo, sobre todo después de 20 horas de carrera con el cerebro hecho horchata.

Una recomendación que os hacemos es que si hace muchísimo frío y lleváis la manos congeladas, no os la quitéis, ya que ponerla de nuevo cuesta un rato y además siempre te abriga algo.

received_1435342773238790.jpeg

Peso: Depende de la configuración que llevemos. Podemos ir de menos de 300 gramos en vacío (225 gramos la de 5 litros y 270 gramos la de 12 litros) a la opción en la que llevamos agua para regar medio Sahara y ropa o cacharros para pasar una semana fuera. Caber va a caber pero, en esta situación, con la mochila llena y lista para un ultra te va a pesar alrededor de 2-3 kilos.

¿Cómo elegir la capacidad ideal? Pues depende de hasta que punto se te haya ido de las manos. Si entre tus metas en el año hay ultras largos de entorno a las 100 millas, escoge la de 12 litros; más vale que sobre que no que falte. En esas pruebas suelen pedirte pantalones y cosas “extra” que no piden en otras más cortas. Sin embargo, si vas a enfrentarte a maratones de montaña o carreras de hasta 80 kilómetros con mucha distancia/horas entre avituallamientos, organizaciones exigentes y eres más bien espartano, tu modelo será la de 5 litros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nosotros en todas las salidas solemos ir con el pack básico:

  • 1 litro de agua en la espalda, aunque puedes llevarlo en el pecho con los Soft flask que vienen incluidos (esto es cuestión de gustos)
  • Cortavientos
  • Guantes
  • Botiquín
  • Manta térmica (viene de serie, gracias Salomon)
  • Comida
  • Llaves

Ahora en verano y de cara a preparar los ultras, vamos a empezar a salir con, como mínimo, litro y medio de agua. Además de gorra y crema solar. Que no falten.

En muchos casos nos va a sobrar espacio en los entrenamientos, pero dado que no genera un peso extra, puede ser mejor idea tener una mochila con capacidad superior si luego lo vas a necesitar en carrera. La alternativa es llevarlo todo a compresión y tener que sufrir cada vez que quieras sacar algo.

IMG_9445

Algo por lo que destaca la mochila es que, vaya cargada o vacía, no te baila en la espalda. No notas el cortavientos, ni el botiquín rebotar en tu espalda. Esto es gracias a los cierres de pecho y hombros que, aunque son minimalistas, nos permiten ajustarlos rapidísimamente en carrera a medida que se van vaciando de agua, comida o material.

Comodidad: Como ya hemos dicho, se ajusta como un guante. Si eres mujer, depende un poco del pecho que tengas o del contorno de la espalda. El feedback de nuestra tester es que es MUY recomendable para mujeres probar la talla de la mochila en la tienda antes de comprar.

Tened en cuenta que entre el sujetador y las mochilas llevas el pecho a presión. Lo suyo es que las cintas pasen justo encima de cada pecho  y no se junten en el medio. Si hace mucho calor necesitarás que entre aire.

received_1435342696572131.jpeg

Durabilidad: Nos hemos metido más de 400 kilómetros y varios galletones corriendo con estas dos mochilas y siguen intactas. Teniendo en cuenta el precio (180€ y 150€) esperamos que resistan muchos años.

Tenemos el modelo viejo 12L desde hace más de 6 años y, a pesar del tiempo, sigue siendo útil. De ésta esperamos que nos dure otros tantos.

El corredor normal suele tener una única mochila. Si vas a escoger ésta, ten por seguro que va a durar muchos años y kilómetros, así que elige la capacidad adecuada y ya estaréis listos para darle duro.

2018_03_11_madrid-tactika-trail-2018-mataelpino_km-18-carrera-larga_madrid-tactika-trail-2018-mataelpino-4952286-51867-1620.jpg

Funcionalidad: Valen para un roto y para un descosido. Estamos en junio, las carreras gordas ya están a la vuelta de la esquina. Llevamos todo el año con estas mochilas saliendo todos los fines de semana y ya han pasado por la Táctika de Mataelpino, Alto Sil, K22 de Peñalara, Cap de Creus, Zegama…, y ahora les queda por delante G2H (90 km), Ulldeter, Catllarás, muchos kilómetros en las rocosas este verano y el resto de la temporada.

Gracias a sus posibilidades de configuración y uso, se ha convertido en nuestra favorita y única mochila con la que abordar todas las pruebas y entrenamientos.

Además, por su transpirabilidad podemos usarla tanto en condiciones de nieve y frío intenso con varias capas encima como en altas temperaturas, ya que nos permite hasta llevarla sin camiseta. La hemos usado así durante horas y no nos ha producido rozaduras ni molestias.

El test: En resumidas cuentas, cuesta su dinero pero merece la pena sabiendo que es una mochila que va a estar corriendo con nosotros muchos años y que nos va a permitir llevar todo pesando lo mínimo y sin causarnos molestias.

Tanto la opción 5L como la 12L son verdaderos todo terreno y tenemos la garantía de que son modelos que llevan mejorándose muchos años. Esto es algo que se nota cuando ves los bolsillos que tienen, la cantidad de configuraciones posibles, la accesibilidad, etc. Salomon sabe lo que hace y se nota que llevan ya muchos años diseñando mochilas al más alto nivel.

Si no quieres jugártela, ésta es una apuesta segura con la que nosotros estamos encantados.

Rating (0-10): 8,8
Diseño: 9
Peso: 8
Comodidad: 9
Durabilidad: 9
Funcionalidad: 9
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s