SUUNTO 9 BARO: ¡Éste no te lo acabas!

Nacida en 1936, la marca finlandesa SUUNTO (que se pronuncia “Sunto”, con una sola “u” larga) siempre ha sido una referencia en el sector cuando hablamos de medir precisión y solidez en el deporte y, en nuestro caso, de lo más visto en montaña.

La palabra “Suunto” proviene de un término finés que significa “dirección” y analizando esa dirección o trayectoria, en 2016 vimos el Spartan Ultra que sucedió al Ambit3. Ahora, con importantes mejoras de tecnología y funcionalidad, nos traen el Suunto 9.

Snapseed(4)

En dos colores, con un diseño ligeramente renovado, encontramos como puntos fuertes:

  • Rendimiento de 120 horas en el modo Ultra y 25 horas en el modo Rendimiento así como de 14 días en modo Hora.
  • Batería inteligente con recordatorios de carga.
  • Resiste a las condiciones más extremas.
  • FusedTrack para una precisión en el seguimiento y la distancia.
  • GPS integrado.
  • Medición de la frecuencia cardíaca.
  • Ofrece más de 80 modos de deporte.
  • Sumergible hasta 100 m.
  • Barómetro y funciones meteorológicas para una mayor calidad del ejercicio.

En definitiva, tenemos un reloj en la muñeca que, de primeras, impresiona. Pero esto es Trail Hero y aquí no se juzga por la caja; vamos a buscarle las cosquillas y a contaros si flojea en algo y si merece la pena.

Al abrir la caja comprobamos que Suunto sigue cuidando el diseño y que la sobriedad de los finlandeses sigue patente en este modelo; pero hay más cosas nuevas. Vamos a verlo todo poco a poco.

IMG_2853

Diseño: Con la pantalla de zafiro, el marco de la esfera de acero inoxidable, los tres botones típicos a la derecha y una correa resistente pero suave de silicona, SUUNTO ha sabido montar un dispositivo cargado de innovación y tecnología en 81 gramos que además nos parece moderno y atractivo estéticamente.

Además, y respecto al Spartan Ultra, se ha modificado el diseño de la caja haciéndola progresivamente más estrecha abajo, recolocando el barómetro en una posición que permitirá recoger los datos aún con más precisión.

Detrás podemos ver el nuevo sistema de correas intercambiables de forma rápida que nos permite poder sustituirla sin necesidad de usar destornilladores y en unos segundos. También como novedad tenemos el sensor trasero para el pulso en la muñeca, que luego comentaremos en detalle.

Recordemos que este reloj, como el resto de modelos de la marca, se diseña y fabrica en Finlandia y esto se nota en las calidades y la precisión.

Tecnología: Siempre tratamos de evitar un chorreo de nombres técnicos patentados, pero en esta ocasión nos toca repasar todo lo que lleva esta joyita. En tecnología la principal novedad del Suunto 9 es el nuevo chip GPS de Sony que le permite realizar tareas que el Spartan no tenía, como el Fused Track, a la vez que aporta mayor rendimiento y precisión en el resto de funciones.

Viniendo de SUUNTO el hecho de que sea sumergible a 100 metros es algo que se asume por su tradición en el mundo del submarinismo; pero además incorpora una pantalla LED matricial de 320×300, SMART BLUETOOTH, GPS, brújula digital, sensor óptico para el pulso, notificaciones por vibración, acelerómetro interno, termómetro y barómetro (altímetro).

Toda esta tecnología le permite realizar un montón de funciones que comentaremos ahora pero que, como ya viene siendo habitual, no sirven de nada si el software y las actualizaciones que vendrán después no nos permiten sacarle todo el partido a ese hardware.

Suunto Link

Una de las cosas que más destaca de esta unión entre un hardware de última generación y un buen software es la duración de la batería. El Suunto 9 cuenta con modos predefinidos de batería que nos dan hasta 120 horas de actividad continua.

Batería: Si normalmente ya hacemos una sección para este punto, en este modelo puede ser la sección principal. SUUNTO ya ha dejado claro que nos pone en la muñeca un ordenador que nos registra, gestiona e informa en todo lo relativo a nuestras salidas en montaña, pero el gran limitador desde hace muchos años de la tecnología es la batería. ¿Qué pasa si empiezo una carrera de ultra distancia y estimo estar más de 40-50 horas por ahí perdido dejándome el pellejo en la montaña? Pues hasta ahora la respuesta era que ibas a llegar con el reloj apagado, pero tanto si haces estas carreras loquísimas como si simplemente no quieres estar teniendo que cargar el reloj después de cada entrenamiento, este Suunto 9 tiene la solución.

Este modelo nos trae tres modos de batería predefinidos (Rendimiento, Resistencia y Ultra) que ofrecen desde 25 hasta 120 horas de tiempo de grabación con seguimiento de GPS. Además de estos modos, podemos definir nuestros modos de batería personalizados de forma que el reloj use los ajustes que necesitemos durante la actividad. Esto de los modos, que ya existía antes, cobra todo el sentido ahora al tener el Fused Track que explicamos en detalle más adelante porque antes, aunque durase la batería, las mediciones no eran precisas en los modos de bajo rendimiento de GPS.

Además, Suunto 9 utiliza recordatorios inteligentes basados en tu historial de actividad para garantizarte que tienes carga total para la siguiente salida. Este reloj “aprende” cuando y cuanto entrenas y es capaz de adelantarse a esos días en los que vas a pulsar en INICIAR y… no hay batería o se te apaga en medio de la actividad. En este modelo si el reloj detecta nivel bajo de batería durante un ejercicio, te sugiere automáticamente que cambies a un modo de batería diferente.

Funcionalidad: Con semejante hardware os imaginaréis la cantidad de cosas que puede hacer este reloj, además de la fluidez en la navegación por la pantalla táctil y de las muchas funciones que podríamos considerar estándar en un reloj como éste (diario de actividades, cronómetro, reloj, etc…) vamos a destacar las que para un corredor de montaña vemos como las más importantes y que marcarán la diferencia para decidirte o no por este modelo.

  • Multideporte: En sus funciones deportivas conserva lo que tenía el Spartan Ultra añadiendo hasta tener 80 modos de deporte diferentes y permitiendo el uso combinado en duatlón o triatlón.

IMG_2820

  • Actividad diaria: Como hace ya el resto de fabricantes, con el Suunto 9 podremos medir la actividad diaria tanto en pasos, como calorías y se incorpora un análisis del sueño y la calidad del mismo para poder llevar un seguimiento y estadísticas.

IMG_2827

  • Visualización: Como ocurría hasta ahora y desde el Ambit, en cada modo puedes configurar varias pantallas para mostrar lo que te interesa ver en cada momento, ya sean datos (hasta 7 por pantalla) o gráficas (altitud, frecuencia cardíaca, etc…). Además en cada modo podemos elegir la vista oscura o clara (poniendo fondo negro o blanco bajo los datos).
  • Entrenamiento: También incluye el clásico auto-lap para dividir tu entrenamiento por vueltas, o la posibilidad de hacerlo manual (manual-lap). Por supuesto también podemos programar entrenamientos con intervalos, fijando estos por varios parámetros como la velocidad, la zona de esfuerzo, ritmo… Además, como ya hacía el Spartan, nos va a ir indicando la carga de entrenamiento que llevamos y lo que deberíamos descansar hasta el siguiente. Esto es algo que muchos os tomáis a broma, pero si ajustáis bien las zonas de esfuerzo, parámetros corporales y seguís un buen plan de entrenamiento, os hará mejorar mucho sin caer en el temido “sobreentrenamiento”.
  • Navegación: Algo clave si sales a correr por la montaña y quieres explorar nuevos recorridos es la función de navegar gracias al GPS. Suunto siempre ha optado por no meterse en la guerra de mapas con Garmin o TomTom. Aunque tengan capacidad y potencia para dotar este “bicho” de mapas, su estrategia es otra y se han decidido por precisión y un sistema robusto y fiable cerrado a desarrollos de terceros y pocas florituras gráficas. Por tanto en navegación vamos a encontrar lo que veníamos encontrando en modelos anteriores, seguir una ruta o “track” con el sendero de “migas de pan” sobre fondo blanco o negro, poder navegar a POIs o usar la brújula.

Aquí nos gustaría destacar que, a pesar de no contar con los mapas sobre los que guiarnos, contamos con tres funciones que para nosotros marcan la diferencia sobre el resto y en este orden de importancia:

  1. Fused Track: Lo que sería la evolución de los Fused Alti y Fused Speed que veremos a continuación y que creemos que va a marcar una tendencia en este sector. Absolutamente necesario y sobre todo en modos de batería en los que el GPS no va a estar actualizando constantemente, el nuevo chip de Sony nos permite con este modo activado el corregir esas desviaciones que pueden producirse (y se producen) con estos dispositivos y que al final de la carrera o entrenamiento derivan en unos márgenes de error más que considerables. Muy celebrada por tanto la llegada de esta función, que junto a la ampliación de la batería es lo que más nos ha gustado.

El objetivo de esta funcionalidad podéis verla en este vídeo de SUUNTO que lo explica muy bien, pero como somos así y tenemos que probarlo todo, hicimos nuestras propias pruebas.

Por cierto, no os volváis locos buscando la opción para activarlo o desactivarlo, se activa automáticamente cuando ponemos el modo Resistencia y Ultra. Como veis en la imagen, para probarlo dimos una vuelta al parque de El Retiro con modo Fused Track y otra sin él (algo sencillo). En esta simple prueba ya vemos como a pesar de tener una actualización de GPS cada mucho más tiempo que el modo Rendimiento, no se le ha ido casi nada. (Izquierda con modo Rendimiento. Derecha modo Ultra)

En esta otra prueba en montaña ocurrió lo mismo, como veis en este tiempo a penas hubo una actualización de GPS porque es una bajada y ese tramo lo pasas en menos de un minuto, pero el Fused Track lo afina de una forma MUY similar a como lo recogería en modo de actualización GPS continua. (Izquierda con modo Rendimiento. Derecha modo Ultra)

  1. Fused Alti: Función heredada del Spartan que utiliza el barómetro en combinación con el GPS para conseguir mayor precisión en la medición de la altitud.
  2. Fused Speed: Similar a la anterior y heredada también del Spartan que usando los datos del acelerómetro y del GPS nos va a dar un dato de ritmo/velocidad óptimo.

El resto de funciones ya las conocíamos del Spartan y son más conocidas.

Precisión: Diseñado y hecho en Finlandia. Puede parecer que el lugar de fabricación es algo que no influye, pero lo cierto es que sí. Cuando los que lo diseñan están al lado de los que lo fabrican y todos saben lo que están haciendo y por qué lo hacen así, el resultado es un reloj preciso y fiable. Después está la parte del Software y las versiones que van saliendo que, como pasa con los teléfonos o cualquier otro dispositivo, acaban siendo la parte determinante de la experiencia del usuario.

En este caso, y en la versión 2.1.54, tanto la fluidez de navegación entre pantallas como la precisión en las mediciones son buenas y exceptuando una vez que se “colgó” al tratar de sincronizarlo en el mismo teléfono con el que sincronizábamos el Spartan, no ha vuelto a dar fallos. (Esto lo resolvimos pulsando los 3 botones hasta que se apaga la pantalla y soltándolos cuando se queda en negro).

En navegación y mediciones de altitud y distancia es muy preciso gracias al nuevo chip de Sony y a la nueva ubicación del barómetro, sin embargo, si analizamos la medición del pulso a través de los datos del sensor óptico en la muñeca no podemos decir lo mismo.

El pulso en la muñeca es una de las novedades de este modelo y se lleva a cabo gracias al sensor óptico que va ubicado en la parte trasera de la esfera. En pocas palabras, la tecnología de frecuencia cardíaca desde la muñeca mide la frecuencia cardíaca mediante luces LED que monitorizan el flujo cardíaco en tu muñeca. Esto significa que puedes ver tus datos de frecuencia cardíaca durante una actividad concreta o en el uso diario sin llevar un cinturón de frecuencia cardíaca de pecho.

Aunque la tecnología de frecuencia cardíaca desde la muñeca ha hecho grandes avances en los últimos años, aún no llega a tener la precisión de la frecuencia cardíaca medida con un cinturón de pecho como Suunto Smart Sensor.

La medición de frecuencia cardíaca óptica es sensible al movimiento del reloj y, por lo tanto, es importante ceñir bien el reloj y llevarlo un poco más alto en el brazo de lo que se suele llevar un reloj normal. La medición también tiende a tener variaciones individuales dependiendo de las propiedades de la circulación sanguínea en superficie del usuario.

Resumiendo, que si queréis ver vuestra media de pulsaciones durante el día (sin entrenar) puede ser una ayuda sin tener que llevar la banda del pecho pero, si queréis precisión en la medición de frecuencia cardíaca, os recomendamos adquirirlo con la banda. En cualquier caso, si queréis sacarle el máximo al sensor, aquí tenéis unos consejos.

Conectividad y aplicaciones: Hoy en día todo está conectado al móvil y tiene una app para controlarlo. El Suunto 9 tiene dos.

Además de la app Movescount que ya teníamos en Android y en iOS, ahora tenemos la App Suunto (también para ambas plataformas) que nos permite registrar y sincronizar las actividades, hacer el seguimiento de volumen de entrenamiento, gestionar objetivos, buscar y descargar rutas al reloj, etc… Como ya avisa la propia app Suunto, si usáis la app Movescount puede dar lugar a errores de sincronización o quedarse “tostado”.

Por dividir y explicar de una forma simple las dos apps os diríamos que Movescount sigue siendo la app que nos permite configurar los modos de deporte y ajustes, sincronizar los entrenamientos planificados, analizar tus estadísticas, etc…, y la app Suunto es más parecida a un Strava que además te da información fácil de interpretar sobre tu actividad día a día.

Por supuesto, además de las apps, nuestro Suunto 9 se conecta con nuestro teléfono y nos permite recibir las notificaciones y verlas en la pantalla.

El test: Más de 400 km recorridos nos llevan a poder decir que este nuevo modelo de SUUNTO puede marcar un hito grande en el mercado y en la historia de lanzamientos. El incremento de la batería unido al Fused Track ha conseguido por fin que los ultras “grandes” puedan hacerse del tirón y que no tengamos que cargar el reloj dos veces a la semana; pero además nos avisa si nos vamos a quedar sin batería el día siguiente y nos dice que hay que cargarlo.

Nos gusta que tarda poco en “encontrarte” para poder empezar a correr y que aunque la pantalla táctil está muy bien para el día a día en la oficina, en carrera sudado y/o con guantes es muy sencillo usar los botones para navegar.

Snapseed

El único pero es que nos gustaría poder ver algo más de información sobre la ruta que seguimos aunque no sean mapas detallados. Como todos los productos nuevos viene cargado de nueva tecnología y posibilidades, aunque seguro que irán sacando versiones nuevas de software con funciones actualizadas, puliendo más las que ya tienen y haciendo de este nuevo Suunto 9 el reloj más visto en las carreras de ultra distancia. Es nuestra apuesta 😀

Rating (0-10): 8,0

  • Diseño: 8
  • Batería: 9
  • Tecnología: 8
  • Funcionalidad: 7
  • Precisión: 8
  • Conectividad y aplicaciones: 8
Anuncios

4 comentarios en “SUUNTO 9 BARO: ¡Éste no te lo acabas!

  1. Hola gente de TrailHero! Una de las mejores y más completas reviews que he leído hasta el momento!
    Podrías decir si la precisión GPS y de altura es igual o mejor que la del Ambit 2 o 3Peak??

    • Mejor que el Ambit 3, dicho por Suunto, no hay nada en cuanto a precisión (por el momento) por tanto en ese aspecto será, como mucho, igual. Pero va bastante fino.
      El tema es que esta generación ya depende más del software que le metan y eso hace que cada versión cambie la película (o pueda cambiarla).
      Un saludo y muchas gracias por leernos!

      • Muchas gracias !!!
        Esperaré mejor a ver que hace Polar con su nuevo Vantage V, y a ver que va comentando la gente del Sunto 9.
        Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s