Salomon ADV SKIN 5/12 L: Una mochila fundamental, ahora con más por menos

Si hay algo que nos apasione a los corredores de montaña, además de la propia montaña y las zapatillas, son las mochilas/chalecos de trail. Y dentro de estos, Salomon siempre ha sido de las favoritas entre los corredores.

Hoy os traemos la última versión de la ya consagrada ADV SKIN en sus dos opciones: 12L y 5L

Cuando algo que ya iba bien sufre un rediseño, los que eran unos apasionados de la versión anterior suelen criticarlo y los que eran detractores miran curiosos hacia los cambios. Nosotros somos Trail Hero y aquí nada se deja al azar. Así que vamos a destriparte estas dos mochilas al máximo nivel de detalle hasta que veas qué ha cambiado y si merecen la pena realmente. ¿Te lo vas a perder?

El primer cambio que queremos destacar es que, buscando una mejor experiencia de usuario en cuanto al ajuste y la comodidad, este año disponemos de 4 tallas (XS, S, M y L) además de 4 colores.

La versión de 2019 es fácil de distinguir de la anterior porque, además de que los materiales han cambiado bastante, vemos esas líneas en forma de V en la parte exterior de su compartimento principal bajo el logotipo de la marca francesa. Pero no nos entretenemos más mirándola y pasamos a ponérnosla para meterle los más de 600 km que lleva cada una y contaros por puntos cómo funciona o, si lo prefieres, puedes ver este vídeo donde explicamos gran parte de las características.

SALOMON ADV SKIN 5/12 L SET

Diseño: Como viene siendo habitual, es tendencia desde hace unos años es llevar todo lo posible en la parte delantera. Como muestra extrema de ello, en ambos modelos (de 5 y 12 litros de capacidad) contamos con una distribución de bolsillos muy similar que se radica en los enormes bolsillos delanteros que se extienden hacia los costados y donde cada vez, y debido al tejido elástico y resistente que usa Salomon, podemos llevar más cosas. La distribución en cuanto a bolsillos en ambas mochilas es la siguiente:

Bolsillos en la versión de 12L

  • 2 bolsillos frontales elásticos
  • 1 funda interior para bolsa de hidratación + gancho
  • 2 bolsillos frontales para bidones con presillas
  • 2 bolsillos superiores elásticos
  • 1 compartimento elástico con cremallera
  • 1 compartimento trasero con bolsillo de malla
  • 1 bolsillo trasero inferior con dos accesos laterales

Bolsillos en la versión de 5L

  • 2 bolsillos frontales elásticos
  • 1 funda interior para bolsa de hidratación + gancho
  • 1 bolsillo frontal elástico con cremallera
  • 2 bolsillos frontales para bidones con presillas
  • 2 bolsillos superiores elásticos
  • 1 compartimento elástico con cremallera
  • 1 compartimento trasero con bolsillo de malla
  • 1 bolsillo trasero inferior con dos accesos laterales

Esto es lo que tienen pero, lo que realmente destacamos, además de los enormes bolsillos frontales elásticos donde cabe de todo, son varios cambios introducidos en esta versión que realmente suponen una mejora a la hora de afrontar tus carreras de media o larga distancia.

En el caso de la 12L, contamos con dos bolsillos delanteros con cremallera que se superponen a los dos enormes bolsillos elásticos frontales de los que hablábamos permitiéndonos llevar objetos más valiosos que no queremos perder de ninguna manera (teléfono, llaves, etc…), aunque debemos dejar claro que en los elásticos no se nos ha caído (ni movido) nada en todas las pruebas y carreras. Además de este punto importante, la mochila de 12L en su parte trasera cuenta con tres capas de bolsillos grandes que ocupan toda la zona de la espalda. El más exterior, con cremallera, cuenta además con un sistema de cordones elásticos a los lados que nos ayuda a “fijar” la carga que llevemos sin que esta vaya rebotando por la mochila toda la carrera si no la hemos llenado del todo. El interior de este bolsillo tiene un tejido impermeable, lo que hace que lo que metamos en el segundo bolsillo que encontramos justo bajo este primero exterior y con una capacidad y tamaño similar vaya aislado de la humedad. Se acabó tener que llevar toda la ropa de repuesto en bolsas estancas dentro de la mochila; Salomon ha puesto remedio a esto y lo ha incluido en la mochila.

En la versión de 5L estas mejoras son más reducidas, debido al concepto de menor capacidad de la mochila, y sólo contamos con un bolsillo con cremallera en la parte frontal. En la parte trasera tampoco tenemos la cremallera para acceder al compartimento principal ni el sistema de cordaje para fijar la carga, sino que al igual que en la versión anterior estos bolsillos traseros son elásticos. Nos han dado muy buen resultado y nuestra impresión es que se ha mejorado el diseño de todos los bolsillos elásticos haciéndolos más seguros.

Ya refiriéndonos a ambas versiones, Salomon ha introducido un cambio muy importante a nuestro entender sustituyendo los tradicionales bolsillos laterales con cremalleras que quedaban justo bajo los brazos y que tantos problemas daban a la larga con lavados y “atascos”. Los han reemplazado por unos nuevos bolsillos elásticos que mejoran su durabilidad y que son muy accesibles en carrera.

Además de los bolsillos, Salomon ha cambiado el sistema de ajuste delantero haciéndolo aun más minimalista. Consiste en un fino cordón elástico que engancharemos en dos presillas fijas y que ajustaremos de una forma muy rápida simplemente con tirar del cordón y fijarlo con un tope automático. A este sistema, que Salomon ha llamado Quick Link, nos hemos acostumbrado enseguida y nos resulta muy rápido y cómodo.

Por si fuera poco, los franceses han querido tener en cuenta absolutamente todo lo que solemos llevar. Para ello se han añadido dos pares de cordones elásticos detrás y delante que, fijándolos a diferentes enganches distribuidos en sitios estratégicos por la mochila, nos permiten llevar los bastones de varias formas como podéis ver en el video.

Otro puntazo que se marca Salomon y que nos ha parecido muy buen detalle es el de incluir pequeñas almohadillas bien acolchadas pero casi imperceptibles bajo las zonas donde se apoyan las partes duras de los bidones delanteros (en la zona de la rosca y en la zona de la base) evitando que tras muchos kilómetros acabes “clavándote” esas zonas en pecho y costillas con las consecuentes molestias.

Por último, en cuanto a diseño, queremos agradecer a la marca francesa el haber introducido en ambas versiones y en el interior del bolsillo elástico frontal derecho, una pequeña bolsita muy resistente de nylon para que almacenemos ahí nuestra basura durante la carrera. Basta ya de encontrar envoltorios de barritas o geles por la montaña tras las carreras, que cada uno se lleve lo que trajo a la montaña. ¡Gracias!

Hidratación: Como ya es habitual, en las ADV SKIN, podemos usar tanto botellines delanteros de medio litro como la bolsa de hidratación trasera con el tubo de 1,5 o 2 litros. Esto nos permite muchas configuraciones y nos garantiza una autonomía muy amplia para carreras en autosuficiencia o entrenamientos muy largos pudiendo llevar hasta 3 litros de líquido.

Accesibilidad: Todo el sistema de bolsillos ha sido diseñado, como hemos explicado arriba, para que sean seguros evitando que los objetos se salgan, muevan o caigan y también para que sean accesibles. De una forma fácil y sin ser contorsionista podemos acceder sin problemas a todos los bolsillos frontales y laterales. Incluso podríamos acceder sin problemas a la zona trasera inferior. Muy buena puntuación en este apartado para este “pepinazo” de mochila.

Peso: Son 308 g para la 5L y 370 g para la 12L si incluimos los accesorios. Un peso más que ajustado para todo lo que llevas en ella y que al llevarla tan pegada al cuerpo, cuando va casi vacía no notarás que la llevas puesta.

Comodidad: A pesar de que la marca tiene otros modelos aún más ligeros y cómodos pero de menor funcionalidad (S-Lab), estas mochilas son MUY cómodas. En los más de 600 km que llevamos con cada una hemos tenido que usarlas tanto con chaquetas como solamente con la camiseta e incluso en una ocasión sin ella. El resultado fue muy bueno ya que la malla “tridimensional” que tiene en la parte que toca al cuerpo hace que transpire bastante bien y resulta agradable al tacto.

Durabilidad: Como decimos, llevamos más de 600 km con cada una de ellas y tal y como veis en el vídeo y fotos están como el primer día. Sin duda se han convertido en nuestras mochilas favoritas, sustituyendo a las versiones anteriores y no nos las quitamos jamás. Y por si acaso cascase una, tienes 2 presillas de repuesto cosidas dentro. Detallazo.

Funcionalidad: La cantidad de opciones de hidratación junto con todos los bolsillos que tienen y la distribución de los mismos que los hace muy accesibles, otorgan a estas mochilas una nota muy alta en funcionalidad. Y es que podemos usarla desde una salida de 10Km donde llevamos solo un bidón y el móvil hasta una ultra larga cargándola hasta arriba con todo el material obligatorio y un poco más.

Precio: Por primera vez una marca puntera saca uno de sus productos estrella mejorado y baja el precio. 120€ la de 5L y 140€ la de 12L. Teniendo en cuenta todo lo que hemos analizado, nos parece un precio más que adecuado para un producto de esta calidad y prestaciones. Sin duda tenéis mochilas más baratas en el mercado, pero ni de lejos con esta calidad.

El test: Más de 600Km les hemos metido a cada una y durante los mismos, y en todo tipo de tiradas, hemos tenido condiciones climáticas muy diferentes por lo que la hemos usado mucho tanto sobre la chaqueta como en camiseta e incluso a veces sin ella. El resultado es el mismo en todos los casos y con ambas versiones: Muy cómoda, no pesa, no molesta y siempre llevas todo en su sitio. En resumen es la mochila que me llevaría a cualquier carrera. Si sólo pudiera elegir una mochila para las próximas temporadas, sería una de estas 2.

Rating: (0-10): 8,7

  • Diseño: 9
  • Comodidad: 9
  • Peso: 7
  • Durabilidad: 9
  • Funcionalidad: 9
  • Precio: 9
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s